Si aún no tienes una mesa de luz para tus pequeños, ¿qué estás esperando? No caben dudas de que es el mejor regalo que puedes hacerles. Tan solo basta con solicitar algunas de las muestras gratis para disfrutar así de todos los beneficios que tiene este producto, tanto para ti como para tus niños.

Y es que no hay nada como ver felices a los más pequeños. La diversión y la educación siempre deberían ir de la mano, complementándose. La gran ventaja de esta mesa de luz, es que cada niño puede ir a su propio ritmo, trabajando poco a poco su creatividad y su atención.

Si estás en la búsqueda de tener una mesa de luz para niños, pues déjanos decirte que este es el sitio ideal. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este juego. En primer lugar, te explicaremos mejor de qué se trata esta mesa de luz para niños y cuáles son los beneficios que les aporta.

Luego, si tienes ganas de hacer en casa una mesa de luz Montessori, aquí te enseñaremos cuáles son los materiales y accesorios que necesitas para armarla en un simple paso a paso. Por último, hemos hecho una selección con las mejores mesas de luz que puedes encontrar en el mercado. Te detallaremos sus características para que puedas escoger cuál es la que mejor se adecúa a tus necesidades.

¿Qué es una mesa de luz para niños?

mesa de luz

Si hablamos de entretenimiento y educación para los más pequeños, claramente lo primero que se nos viene a la mente, son estos juegos didácticos, en los que ellos pueden interactuar  al mismo tiempo que potencian la imaginación, la creatividad y la concentración.

En este caso presentamos la famosa mesa de luz para niños, sin dudas uno de los juegos más populares y beneficiosos de los últimos tiempos. Si no tienes mucha idea de qué se trata o cómo funciona, pues aquí te lo contamos.

Como bien su nombre lo indica, este producto se trata de una superficie con una base luminosa, la cual permite a los más pequeños que experimenten a través de los sentidos, fomentando la imaginación, la creatividad, y, sobre todo, la concentración.

Al trabajar con materiales traslucidos y con diferentes siluetas, esto da rienda suelta a la curiosidad, por lo que es un gran estímulo sensorial para los niños. Las mesas de luz se caracterizan por poder transformar diferentes materiales en recursos visuales, lo que los motiva a explorar las diferentes formas y texturas.

Si bien a continuación te contaremos más acerca de los beneficios de esta mesa de luz, uno de los principales objetivos es que los pequeños puedan construir su propio aprendizaje, con sus capacidades y a su propio ritmo.

Beneficios de una mesa de luz niños

Ahora que ya sabes bien de qué va este juego, la realidad es que se pueden llevar a cabo diferentes actividades mesa de luz, las cuales son muy beneficiosas para el desarrollo intelectual de los niños. De allí la importancia de aprender jugando, ya que se los estimula para que puedan desarrollarse correctamente.

A continuación te contamos algunos de los mejores beneficios de jugar con una mesa de luz para niños.

Concentración

Si hay algo difícil para los niños, es mantener la atención y la concentración, durante un tiempo prologando. Esta mesa de luz tiene el poder de atraer la atención de los pequeños, cautivándolos y asombrándolos, conservando la concentración durante mucho más tiempo.

Claro que esto tiene una explicación científica, y es que los estímulos de este juego activan la segregación de sustancias químicas como es la serotonina y acetilcolina, aquellas encargadas de estimular la actividad cerebral, promoviendo la concentración.

Creatividad

Uno de los grandes beneficios de esta mesa de luz, es que potencia de gran manera la creatividad en los pequeños. Al promover y favorecer el juego libre, junto con la imaginación, les permite crear diferentes estructuras partiendo de lo ya conocido. De esa manera, ellos mismos son los propios creadores.

Aprendizaje

Como bien decíamos, además de ser un juego, esta mesa de luz favorece el aprendizaje de los niños ya que tiene un gran aporte de sorpresa, emociones y, sobre todo, asombro. Al estar cargada de estímulos y actividades, los niños se interesan más en ella y se vuelven más curiosos, lo que desemboca en un gran aprendizaje académico.

Psicomotricidad fina

Por último, los niños se encuentran expuestos a materiales con diferentes tamaños, colores y texturas, lo cual es ideal para estimular la psicomotricidad fina. Poco a poco ellos mismos aprenderán como sostener estos materiales, logrando desarrollar el tan importante movimiento de pinza.

Como hacer una mesa de luz casera

Si ya te cautivamos con todos los beneficios que tiene este popular juego, espera a que te expliquemos cómo puedes fabricarlo directamente en tu casa, con tus manos. Verás que vale la pena hacerlo. No necesitas de mucho material mesa de luz, por ello es que ahora te detallaremos todo lo que requieres para llevar a cabo esta obra de arte.

Material para mesa de luz

  • Caja de madera (tapa corredora)
  • Vidrio plástico opaco o una placa de metacrilato translucido
  • Taladro para el agujero de la caja

Accesorios mesa de luz

  • Tira de luces led
  • Adaptador
  • Enchufe
  • Controlador musical (opcional)

Mesa de luz casera: paso a paso

Pues bien, si eres fan de los juegos Montessori, presta mucha atención, porque te enseñaremos a fabricar una mesa de luz del mismo nivel. Lo primero que debes hacer, con mucho cuidado, es hacer un agujero en uno de los laterales de la caja, para poder pasar el cable de la tira de luces.

El segundo paso es fijar bien las luces a la base de la caja y distribuirlas por toda la superficie para que puedan apreciarse bien. Luego vas a tomar la medida de la tapa de la caja y vas a cortar la placa de plástico o el vidrio, para luego taparla y disfrutar de la mesa de luz.

Ya solo resta dejar volar la imaginación y la creatividad para poder jugar y aprender con los más pequeños.

La mejor mesa de luz para niños

La realidad es que hoy en día existe una amplia variedad de modelos de mesas de luz, por lo que a la hora de la compra, la elección puede verse dificultada. Lo importante es que este juego se adapte a tus necesidades y a las de tus pequeños, es por ello que te presentamos una selección algunas de las mejores mesas de luz para niños.

Nenitus

Además de fomentar la creatividad con el juego de mesa gestos, es importante el uso de esta mesa de luz, ya que cuenta con el certificad europeo, lo cual asegura que es una herramienta de calidad y segura. Las luces utilizadas son RGBW, con una temperatura de color máxima es de 3500ºK. Su base es de metacrilato opal y la caja es de madera de pino maciza.

Monteluz

Se trata de la mesa de luz Montessori, la cual está fabricada, también, con madera de pino maciza y la base de metacrilato de 5mm. Viene en diferentes tamaños, por lo cual se adapta a cualquier espacio de la casa. También puedes escoger el tipo de luz que quieras, ya sea RGBW o RGB.

JC Light

Por último, esta mesa de luz posee una base de plástico ABS de 5mm de alta calidad. Funciona con corriente eléctrica y también con baterías tipo Power Bank, lo cual la vuelve muy independiente a la hora de su uso, ya que no necesariamente tiene que estar enchufada. Contiene luces led monocolor regulable.

Para cerrar con el artículo de hoy, no queríamos dejar de mencionar la gran importancia de la estimulación de los más pequeños, ya que es fundamental para su correcto desarrollo y desempeño. La mejor manera de aprender y de incentivarlo, es jugando, y qué mejor que con esta maravillosa mesa de luz, la cual fomenta la creatividad y la concentración, llenado de beneficios el intelecto de los niños.