¿Alguna vez escuchaste hablar sobre los juegos Montessori? Si algo conoces y quieres saber un poco más, o simplemente no sabes de qué se trata, pues quédate leyendo este post, ya que aquí vamos a contarte qué es el método Montessori y mucho más.

Pero si quieres un adelanto, solo basta con conseguir algunas muestras gratis y probar con este sistema pedagógico que cada vez es más popular y bien recibido por diferentes familias de todo el mundo que quieren probar este sistema pedagógico.

No caben dudas de que la educación de los niños es la etapa más importante de sus vidas. Allí aprender los pilares principales, tanto en el ámbito educativo, como en la vida misma y en la relación con sus pares.

Este sistema se basa, entre otras cosas, en el juego y en la auto-experimentación, por ello es que se ha vuelto tan conocido y ha hecho que cada vez más familias apliquen estos principios en sus hogares.

Como te comentábamos, en el artículo de hoy conoceremos un poco más sobre este método, qué tipos de juegos Montessori existen para los más pequeños, cuáles son las características principales de sus juguetes y aquellos que son recomendados para las diferentes edades.

Sin dudas un posteo cargado con mucha información, así que toma asiento y presta atención.

¿Qué es el método Montessori?

Si lo que buscas es un aprendizaje con entretenimiento, el método Montessori es el estilo ideal para llevar a cabo esa tarea. Ahora bien, cabe destacar que este estilo de enseñanza fue desarrollada a principios del siglo XX por la doctora María Montessori, primera mujer médica en Italia y doctora en filosofía.

El método Montessori se enfoca en áreas esenciales del desarrollo del infante: leguaje, cultura, vida práctica, matemáticas y materiales sensoriales. Lo que la diferencia de la educación clásica es que, la primera, se centra en los atributos de cada pequeño, creando un aprendizaje en función de sus propias habilidades e intereses.

De esta manera, el niño es el centro del aprendizaje y los sentidos son sus principales herramientas. El método Montessori tiene cuatro principios esenciales en los que se basa:

Mente absorbente

Los niños son como “esponjas” que absorben y se impregnan de toda la información que se encuentra a su alrededor y la vuelven parte de ellos.

Períodos sensibles

En el desarrollo del infante, hay etapas en donde el pequeño tiene una mayor capacidad para adquirir una habilidad o un conocimiento en particular.

Rol del adulto

Sin dudas los padres, tutores o profesores cumplen un rol primordial en la educación de los pequeños. Tienen la tarea de guiarlos en la observación y exploración, para que logre adquirir independencia.

Entorno

Preparar un ambiente específico es fundamental para responder a las necesidades del pequeño. Por ejemplo, disponer de una habitación de juegos Montessori, y así garantizar un entorno educativo y lúdico.

Tipos de juegos Montessori para bebé

Dentro de los juegos Montessori, podrás encontrar diferentes juegos de madera para niños, ya que la mayoría de ellos son creados a partir de material natural para fomentar el desarrollo natural del pequeño.

Por esta razón es que queremos contarte cuáles son los diferentes tipos de juegos Montessori, para que puedas disfrutar en familia.

Juegos montessori para desarrollar la motricidad fina

La motricidad fina corresponde a la coordinación de diferentes músculos y nervios para realizar movimientos precisos y pequeños, y es lo que define al ser humano. Los pequeños, en sus periodos sensibles, desarrollan estas habilidades pero es importante estimularlas.

Los juegos Montessori incentivan este aprendizaje con actividades que le indiquen que debe presionar, girar, sostener un lápiz, hacer clic, abrir y cerrar un pestillo, entre otras actividades.

Juegos montessori de apilar

El apilar juguetes les sirve a los pequeños en muchos sentidos. En primer lugar, forma parte del grupo para desarrollar esta motricidad fina de la que hablamos anteriormente, dado que la mano es la principal responsable de las acciones motoras.

En segundo lugar, los niños aprender a insertar cosas dentro de otras y apilarlas por tamaños, algo muy importante, ya que ese mecanismo les permite seguir entrenando su motricidad.

Materiales sensoriales

No hay nada como los instrumentos musicales para activar los sentidos de los pequeños, desde el tacto, hasta el oído. Los juegos Montessori incentivan el aprendizaje musical ofreciendo diferentes instrumentos para que ellos puedan tocar y reconocer diferentes melodías.

De esta forma, podrán activar algunos de sus sentidos, pasar sus manos por cada instrumento, distinguir diferentes materiales, temperaturas, sonidos y seguir desarrollando su motricidad fina.

También existen los cuentos infantiles para dormir narrados por otros niños o los audiocuentos, que también ayudan a la imaginación y creatividad.

Juego simbólico

Por último, estos juegos se aplican a los principios básicos del método Montessori, y se refiere a que no existe una diferencia entre el juego y la vida real, por tal motivo, para su fundadora, los juegos debían ser un reflejo del mundo real.

En este caso, las marionetas, las casas de muñecas, las pistas de coches y trenes, cajas de herramientas, entre otros, son juegos ideales para que los pequeños comiencen a comprender la vida real.

Juguetes del método Montessori según la edad

juegos montessori

Por último, es importante destacar que los juguetes Montessori están fabricados con diferentes materiales, como la madera, el plástico, el acero, entre otros, para fomentar la exploración de texturas, colores y temperaturas que puedan presentar.

Si bien este método busca enfocarse en los intereses y atributos de cada pequeño, creando un aprendizaje libre y de acuerdo a sus habilidades, existen diferentes juguetes de acuerdo a la edad del pequeño, ya que de las cualidades y funcionalidades de éstos dependeré el desarrollo del niño.

Juegos Montessori de 0 a 6 meses

En estos primeros meses de vida, los bebés empiezan a reconocer su entorno y su cuerpo. Suelen llevarse todo a la boca, por este motivo es que los mordedores o las pelotas son sus juguetes predilectos, aunque también tienen fascinación por los ruidos que producen los sonajeros o móviles para cunas.

Juegos Montessori de 6 a 12 meses

En estos meses siguen explorando el mundo a través del tacto y los sentidos, pero con una mayor facilidad. Ya son un poco más grandes, por lo que un juguete de peluche es ideal para reconocer superficies y formas. Son muy curiosos cuando gatean o caminan, así que los cestos y las cajas son un gran escondite para ellos.

Juegos Montessori de 1 a 3 años

La gran mayoría de los niños ya camina en esta etapa y muestran cierto grado de independencia. Sus juguetes favoritos son aquellos que representan un nivel más allá, como son los juguetes para apilar o las construcciones.

Los legos no son recomendados aun ya que sus piezas son muy pequeñas y siguen teniendo el instinto de llevarse todo a la boca.

Juegos Montessori de 3 a 6 años

En esta etapa ya se interesan por juguetes más grandes, acordes a su tamaño. Por ejemplo, las bicis sin pedales, las pistas de coches, los legos, los juegos de mesa y todo aquel juguete que le fomente el desarrollo del intelecto y la cognición.

En conclusión, el método Montessori ofrece un estilo de enseñanza estimulante, para que los más pequeños puedan aprender de una manera diferente y divertida, en la que los sentidos cobran un papel fundamental. La idea es que el niño explore, experimente y descubra por sí mismo su entorno.