Los clásicos nunca pasan de moda, ¿verdad? Y si aún podemos mantener la magia, ¿qué mejor que los cuentos infantiles para dormir a los más pequeños?

No te preocupes si no tienes uno en casa, recuerda que puedes recibir muestras gratis y así disfrutar de un momento bonito.

Los niños tienen una gran imaginación, la cual hace posible que un monstruo gigante se esconda bajo la cama o dentro de un armario. Es por eso que contar una historia antes de dormir, ayuda a tener buenos sueños y evitar pesadillas.

Otro aspecto positivo es que ayuda a desarrollar la memoria de los más pequeños y así mejoran su comprensión lectora. 

No es necesario tener imaginación ni habilidades narrativas a la hora de contar un cuento infantil, lo que los niños y niñas quieren es un relato breve y relajado, para poder dormir escuchando una bonita historia.

Si en casa no tienes ninguno para leer, siempre se puede volver a aquellos que nos contaron a nosotros de pequeños y que siempre van a estar presentes.

Ahora también vienen locutados, sí, una gran solución. Son aquellos cuentos que ya vienen con audio, grabados previamente por locutores profesionales. Lo importante es que cuidan el ritmo de la narración, las pausas, la música de fondo, y otros detalles que harán que los más pequeños viajen a otro mundo.

No hay que dejar de lado las enseñanzas y valores que dejan estos cuentos, sobre todo las fábulas con sus moralejas, son una gran opción.

Pasar un buen rato en familia y compartir un cuento para dormir es muy beneficioso para la relación que tengas con ellos. Recuerda que el entretenimiento es muy bueno para la salud mental, física y emocional.

Beneficios de contar un cuento antes de dormir

Beneficios de contar un cuento antes de dormir

Leer cuentos infantiles a los niños cada noche es más que una simple actividad para consentirlos y mimarlos, puede beneficiarlos tanto a ellos como a los adultos.

Un buen cuento corto infantil crea grandes lazos de cariño entre padres, abuelos, tíos y los más pequeños, así como también ayuda a que puedan desarrollar diferentes habilidades o descubran qué actividades les gusta realizar.

Vamos a contarte un poco más sobre los mejores beneficios de contar cuentos infantiles para dormir.

Potencian el vínculo entre padres e hijos

Al leer un cuento a un niño antes de dormir, se fortalece la relación afectiva entre padres e hijos. Este momento puede convertirse en el más especial del día. Disfrutar de este tiempo en familia será un punto a favor para potenciar el vínculo entre los adultos y los más pequeños.

Los cuentos cortos se asimilan mejor a la hora de dormir

Esto es así porque llegado el momento de dormir, los niños se encuentran relajados y libres de distracciones, por lo que reciben con otra disposición los mensajes de valor contenidos en los cuentos.

A su vez, al escuchar la voz de mamá o papá de forma suave y monótona, tendrán menos ansiedad y esto les ayudará a tener un bienestar emocional equilibrado.

Fortalecen la afectividad y potencian el amor por la lectura

Uno de los mejores beneficios es que cuando se cuenta un cuento cada día antes de ir a dormir, a los niños se les potencia el amor hacia la lectura. Esto es así porque aprenden a disfrutar de la lectura junto a los adultos y, a medida que crecen, la disfrutarán por ellos mismos.

Cultivan la mente y mejoran la atención

La lectura es un hábito saludable y útil, pero requiere de atención. Cuando se lee a los niños antes de dormir, es como si se plantaran semillas que potencian su imaginación, su creatividad y su curiosidad.

De más está decir que estos aspectos son muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas y que son la base fundamental para un aprendizaje futuro.

Selección de cuentos por edades

Selección de cuentos por edades

Hoy en día es común ir siempre corriendo entre trabajo, familia, hogar y vida social. Romper con esa rutina a veces es necesario para disfrutar de pasar tiempo con nuestra familia.

Si no tienes tiempo para escoger un buen cuento o te encuentras muy cansado para leer, calma. Puedes contar con un cuentacuentos para dormir, de esa manera tus hijos aprenderán a asociar el sonido con las imágenes y será otra manera entretenida de irse a dormir.

Hay una serie de características que podemos destacar en este tipo de literatura, según la edad del niño o niña.

Cuentos para dormir a niños de hasta 2 años

Aquí es donde los audios tienen mejor resultado, las historias suelen ser más sencillas y breves, donde sus protagonistas suelen ser animales y realizan acciones cotidianas, resuelven algún problema o cuentan un breve relato.

Cuentos para dormir a niños de 3 a 5 años

Un punto medio donde hay mayor diversidad, desde animales parlantes a princesas. Si bien los audios siguen dando resultado, ya la trama se vuelve un poco más elaborada, con más contenido.

El monstruo de colores es el libro ideal para los niños y niñas de esta edad porque se empiezan a tratar las emociones y es útil para ir aprendiendo los colores.

Cuentos para dormir para los más adultos

Se denomina así a los niños que ya no pertenecen al grupo de bebés o muy pequeños, pero aun así siguen niños, solo que las historias serán un poco más maduras de acuerdo a su edad.

De todas formas, siguen quedando descartadas las historias de aventuras, hazañas o peleas ya que se busca una relajación en el niño, no alteración ni ansiedad.

Seguramente sabrás que irse a la cama nervioso, ansioso o alterado no ayuda al descanso, todo lo contrario, puede causar insomnio o pesadillas. Al igual que dormirse mirando una pantalla.

Si bien el contar un cuento a los niños antes de dormir trae beneficios sorprendentes, recuerda que lo más importante para ellos es sentirse seguros a tu lado y que compartas un ratito de tu día con ellos.

Tu voz les ayudará a relajarse, algo muy necesario para lograr conciliar el sueño.