¿Alguna vez te has subido en un balance board? Pues si no lo has probado, es momento de que lo hagas y disfrutes de los grandes beneficios que te ofrece, tanto para tu cuerpo, como para tu mente.

Esta tabla de equilibrio también puedes utilizarla para realizar ejercicios físicos en casa, así que no dudes en conseguir muestras gratis para surtirte de todo lo que necesitas y practicar en casa.

Quizás nunca te lo hayas planteado porque está muy incorporado en el cuerpo y en las actividades del día a día, pero es necesario tener un buen equilibrio para casi todas las actividades que realices cotidianamente. 

Caminar, correr, agacharte, atarte los cordones y saltar, son solo algunos de los ejemplos para los cuales necesitas del equilibrio. Es importante trabajarlo y ejercitarlo, porque así como se lo incorpora rápidamente, se lo pierde en milésimas de segundos.

Los balance board son un gran entrenamiento de equilibrio para poder ejercitar de una manera más divertida, dejando de lado la rutina de todos los días. No te preocupes, existen para todos los niveles de aprendizaje.

Si estas con ganas de tener tu propia tabla de equilibrio o balance board, quédate con nosotros y sigue leyendo. Vamos a contarte de qué trata esta práctica, cuáles son los beneficios de los que puedes disfrutar y qué ejercicios puedes practicar en tu casa. 

Así que sin más, vamos a por ello.

¿Qué es y cómo funciona la tabla de equilibrio?

¿Qué es y cómo funciona la tabla de equilibrio?

Si eres aficionado al deporte, no puedes dejar de practicar Balance Board. Y si recién estas adentrándote en este mundo, no te desanimes, pues existen distintos tipos de tablas según tu nivel.  

El balance board es una práctica que consiste en mantener el equilibrio sobre una superficie de madera, de aproximadamente 70-80 cm de largo, la cual está apoyada sobre un cilindro, cuyo diámetro puede variar entre 12 a 18 cm.

Este entrenamiento tiene el objetivo de que la persona conserve su equilibrio sobre la tabla y que ésta se mantenga recta sin tocar el suelo con sus lados, por ello se requiere de fuerza, concentración, coordinación y equilibrio.

Asi es que la persona trabaja y estimula aquellas partes del cuerpo que implementan el proceso de equilibrio, así como también partes del cerebro que son fundamentales en la sensación de equilibrio, como es el caso del oído interno, por ejemplo.

Si es la primera vez que vas a utilizar tu tabla de equilibrio, es importante que tengas en cuenta algunos consejos: 

  • Posiciona tu tabla sobre una superficie de goma eva o alfombra.
  • Busca comenzar en lugares amplios y con superficies lisas.
  • Haz ejercicios de acuerdo a tu deporte o entrenamiento.
  • No recargues tus músculos con peso extra.
  • Siempre que termines de utilizarla, guárdala en un lugar bajo techo, preferentemente. 

Beneficios de la tabla de equilibrio

Este entrenamiento, además de dinámico y novedoso, es muy beneficioso para tu cuerpo. No solo fortalecerás tus músculos y la estabilidad de tus articulaciones, sino que también trabajarás el sistema propioceptivo.

Además, la práctica del balance board es fundamental para la prevención y rehabilitación de lesiones, consiguiendo una mayor fuerza y control de tu cuerpo durante la realización de los movimientos.

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de la tabla de equilibrio?

Fortalece tu cuerpo

Sin duda, no hay nada cómo empezar a correr sobre una superficie estable y ejercitar los músculos, pero ¿qué pasa cuando estás inmóvil sobre una superficie inestable? Tu cuerpo se fortalece de la misma manera. 

Lo hará desde otro punto al que quizás no estés acostumbrado, pero harás fuerza con cada parte de tu cuerpo para no perder el equilibrio, y ahí mismo estarás fortaleciendo cada músculo.

Mejora tu capacidad de reaccionar

Como te encuentras sobre una superficie inestable, ya sea inmóvil o en movimiento, un mal movimiento puede jugarte una mala pasada y puedes perder el equilibrio cayendo al suelo. 

La práctica constante obliga a tu sistema nervioso a estar preparado ante una situación así y a predecir los movimientos que debes hacer para seguir manteniéndote de pie. Por consiguiente, tu cerebro estará más alerta y, ante un escenario inesperado, mejora tu capacidad de reaccionar.

Lograrás meditar activamente

Al mantener la concentración y la mente en ese momento y lugar, podrás tomar conciencia de tu respiración, de tus movimientos, de todo tu cuerpo.

Ayuda a reducir el estrés

Gracias a la meditación y a mantenerte en el aquí y ahora, verás como el estrés del día se desvanece mientras ejercitas. Sin nombrar que cuando entrenas, el cuerpo libera endorfinas, aquellas hormonas de la felicidad que tanto gustan.

Mejora tu equilibrio y coordinación

El equilibrio es algo que debes mantener y ejercitar por el resto de tu vida, de esa manera evitarás algunas lesiones ocasionadas por el vértigo. Con esta tabla trabajarás la concentración y los movimientos de acción y reacción, por lo que tu equilibrio será cada vez mejor.

Ejercicios con el balance board

Ejercicios con el balance board

Aquí te mostramos algunos de los ejercicios que puedes realizar en tu casa con esta tabla de equilibrio. Toma nota, pues son muy efectivos:

Planchas

Este ejercicio se realiza de la misma manera que si estuvieras en el piso, pero con la dificultad de que la superficie es inestable, por lo que requiere mayor fuerza de abdomen y concentración. 

Apoya los brazos entendidos en ambos extremos de la tabla o en la zona central y forma un ángulo recto con tu torso, estira los pies y mantiene durante treinta segundos. Para mayor efectividad, puedes colocar bandas de resistencia entre tus tobillos.

Remo

Ideal si quieres aprender a surfear. Aquí te acuestas boca abajo sobre la tabla balance board y practicas la posición de Superman, con los brazos entendidos y rema como si estuvieras nadando en una piscina. 

Flexiones de rodillas

Siguiendo con la línea del surf, si ya tienes dominio del equilibrio y de la tabla, podrás con estas flexiones de rodillas. Si aún estas empezando, no es recomendado este ejercicio porque puedes perder el equilibrio rápidamente.

Colócate de pie en la tabla y practica flexiones de rodillas, estilo sentadillas y vuelve a levantarte sin perder el equilibrio. No lleves toda la fuerza hacia las rodillas, pues podrías lesionarte.

Flexiones de brazos

Para continuar con las flexiones, pasamos al tren superior. Aquí trabajarás los tríceps, por lo que la posición de este ejercicio es similar a las planchas. La diferencia es que en vez de mantenerte inmóvil, deberás bajar y subir tu torso, manteniendo el equilibrio. 

Equilibrio con un pie

Si ya estás bien familiarizado con la tabla y mantienes tu equilibrio arriba de ella, es hora de pasar al siguiente nivel. Vas a mantenerte inmóvil arriba del balance board pero en un solo pie. El objetivo es lograr un control absoluto del equilibrio.

Consejos a la hora de la compra

Si no tienes muy en claro cuál es la mejor tabla para ti, presta atención a estos puntos porque son la clave para que elijas la adecuada:

Tamaño

Hay algunas tablas que vienen en talla única, o para cierta altura o peso. Es importante que chequees eso para encontrar una que se adapte a tu fisonomía. 

Dificultad

En este caso el usuario y el uso que se le dará es lo que definirá la dificultad. Si la va a usar un niño, un novato, un experto. No todas son iguales, por ello debes definir este punto a la hora de la compra.

Material

Las más comunes que vas a encontrar son de madera y plástico. Claro está que la madera es un material de mejor calidad, siempre y cuando se lo conserve adecuadamente. Si vas a usar la tabla todos los días, el material que elijas tiene que ser de gran calidad, para que puedas disfrutarla por más tiempo. 

Superficie

Aquí dependerá plenamente de ti. Hay algunas tablas que traen una mayor sujeción, y algunas son más lisas, con menos agarre. Si eres principiante puedes comenzar con una con mayor adherencia, y luego pasar a una con superficie lisa. 

Y tú, ¿te animas a probar ya la tabla de equilibrio?