Hoy en día, practicar ejercicio físico en casa es una de las actividades que más adeptos ha ganado en el último tiempo. Y es que durante el confinamiento no hubo otra opción que ejercitarse dentro del hogar. Mancuernas, colchonetas, pelota de pilates o de estabilidad y cuerdas para saltar, son solo algunas de las herramientas que no pueden faltar en tu entrenamiento. Si crees que algo de eso falta en tu rutina, puedes solicitar las muestras gratis de todo lo que necesites para que tu entrenamiento sea dinámico y completo. Ya no tienes excusa para no ponerte en movimiento.

Ahora bien, si estás buscando comenzar una actividad física que tenga beneficios para tu postura pero que a la vez tonifiques todos los músculos, este post es para ti. Aquí te contaremos qué es el Pilates, cuáles son sus beneficios y las máquinas con las que trabaja. Pero si quieres ejercitarte en casa, te mostraremos los accesorios que debes tener sí o sí.

También te presentaremos a la protagonista de este entrenamiento, y del de muchos, la pelota de Pilates o de estabilidad ya que con ella podrás practicar diferentes ejercicios para tonificar músculos, mejorar la postura, incrementar la fuerza y agilidad, aumentar la velocidad y reducir el riesgo de padecer lesiones.

¿Qué es el pilates?

El Pilates es un deporte en el que se trabaja la mente y el cuerpo en conjunto. Es decir, los objetivos que persigue esta práctica son: aumentar la fuerza y flexibilidad del cuerpo, tonificar los músculos, y mejorar la capacidad de concentración.

Se considera a esta práctica una disciplina muy completa, ya que no solo es beneficiosa para quienes desean reforzar sus músculos o mantener una buena condición física, sino que es ideal para la rehabilitación física, en especial para quienes sufren molestias y dolores de espalda.

Todos los ejercicios deben ser practicados en las máquinas de Pilates, creadas especialmente para una correcta ejecución, o sobre colchonetas, para cuidar siempre la columna vertebral.

Si quieres trabajar tu físico en Pilates, pero prefieres hacerlo desde casa, te recomendamos contar con diferentes accesorios para trabajar mejor la fuerza.

Beneficios del pilates

Beneficios del pilates

Aquí te presentamos algunos de los grandes beneficios que Pilates le aporta a tu cuerpo y a tu mente.

Flexibilidad

Al tratarse de ejercicios basados en el movimiento y estiramiento del cuerpo, verás cómo poco a poco tu cuerpo va ganando flexibilidad, ya que Pilates permite el alargamiento de los músculos.

Mejora la postura corporal

Esto se debe a que los ejercicios contribuyen a la tonificación de abdomen, glúteos, hombros, pecho y espalda, entre otros. De esta manera, al estar reforzados estos músculos, se consigue una correcta postura al estar de pie, sentado o en movimiento.

Es un gran complemento

Si practicas cualquier deporte o actividad física, pero sientes que algo falta, Pilates es el mejor complemento, puesto que no solo trabaja y tonifica músculos y articulaciones, sino que los estira y relaja, por lo que es una buena disciplina para cerrar el día.

Trabaja la respiración

Los ejercicios de Pilates necesitan trabajar en conjunto con la respiración para poder relajar e cuerpo y ayudar al movimiento, es por esta razón que, con la práctica, mejora la respiración del día a día.

Máquinas de pilates

Ahora que ya conoces los beneficios de esta disciplina y te has decidido por practicar Pilates en un gimnasio, te enseñamos cuáles son las máquinas en las cuales trabajarás:

Reformer

La más conocida, la cama con colchoneta y resortes que no puede faltar en Pilates. Es un carro deslizante por rieles y resortes de diferentes colores que ofrecen distintas resistencias para combinar diversos tipos de ejercicios.

La Silla

Esta es una estructura que cuenta con un asiento y un pedal sujetado por dos muelles y dos barras de agarre.

Cadillac

Esta es una cama con un marco de metal en su parte superior. Está equipado con poleas, barras móviles y cinchas y permiten realizar diferentes ejercicios cobra gravedad.

El Barril

Esta máquina esta creada para trabajar especialmente la columna vertebral y la postura. Su estructura consta de una parte redondeada y de unas barras en forma de escalera. Se pueden realizar ejercicios acostado, sentado o de pie.

Ejercicios con pelota de pilates

Ejercicios con pelota de pilates

Como te adelantamos, la pelota de estabilidad es la protagonista de la actividad física, y ahora vas a enterarte por qué. Si bien puedes utilizarla en el gimnasio combinándola con las diferentes máquinas, también puedes tenerla en tu casa y realizar ejercicios allí.

Este balón actúa como una base inestable, por lo que, al realizar cualquier ejercicio, se refuerza la eficacia de cada uno de ellos.

Con la práctica se mejora la coordinación y la propiocepción, esto quiere decir que se entrena al sistema nervioso para dar las instrucciones al cerebro de manera automática y ágil, para que los músculos resistan cualquier movimiento inesperado que pueda lesionarlo.

Te presentamos algunos de los ejercicios de Pilates que puedes realizar con una colchoneta y la pelota de estabilidad.

Puente

Con este ejercicio se busca tonificar los glúteos, isquiotibiales y abdomen. Recuerda que es una base inestable, como la tabla de equilibrio, por lo que vas a tener que mantener la fuerza en los músculos para evitar caerte.

Túmbate boca arriba con brazos estirados y apoyados al lado del cuerpo. Apoya los pies sobre la pelota, y procura que quede justo debajo de los gemelos.

Manten el cuerpo recto, comprime los glúteos y el abdomen y levanta la pelvis colocando el cuerpo el diagonal. Aguanta esa postura por 10 segundos y vuelve a repetir.

Puente con levantamiento de pierna

Realiza el mismo ejercicio que el anterior, con la diferencia de que, cuando el cuerpo esté en diagonal, tendrás que levantar una pierna, mantener la posición durante 5 segundos y bajar. Deberás repetir con la otra pierna de manera alternativa.

Sentadillas

Aquí deberás colocar la pelota entre tu espalda y una pared. Fíjate de acomodarla justo en el arco de tu cintura. Con el balón colocado, agáchate hasta que las piernas formen un ángulo de 90º y mantén por 5 segundos. Sube y repite el ejercicio.

Flexiones de brazos

Colócate en una posición de plancha sobre la pelota y tus manos apoyadas en el suelo, de modo que tus piernas queden sobre ella y tus hombros formen un ángulo de 90º con tu cuerpo. Sube y baja flexionando los codos y repite el ejercicio las veces que sea necesaria.

Accesorios básicos para practicar pilates en casa

Ahora que ya conoces algunos ejercicios para realizar con la pelota de Pilates, te contamos qué otros accesorios no pueden faltarte para practicar esta disciplina en tu casa satisfactoriamente:

Bandas elásticas

Las bandas de resistencia ayudan a incrementar la intensidad de los ejercicios para fortalecer los músculos.

Colchonetas

Sirven para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones.

Rodillos

Los rodillos proporcionan una sensación de bienestar para que los ejercicios resulten más placenteros. Son perfectos para eliminar tensiones y aminorar dolores musculares.

Aros de Pilates

Los aros tienen el objetivo de controlar el abdomen y tonificar los músculos, al mismo tiempo que aumentan la resistencia e intensidad de los ejercicios.

Pues bien, hemos llegado al final. Ahora que ya conoces todo sobre la pelota de pilates y esta disciplina que día a día va ganando más adeptos, es momento de que la pongas en práctica, ya sea en tu casa o en un gimnasio. Verás que no te arrepentirás.