No caben dudas de que los ejercicios de espalda con mancuernas son ideales para fortalecer el tren superior. Y es que es muy importante trabajar esta parte del cuerpo ya que por ella pasa la columna vertebral, la cual es la encargada de brindar soporte estructural al tronco y permitir la flexión y extensión de la espina dorsal.

Si no tienes mancuernas en casa y quieres comenzar a entrenar con ellas, solo basta con solicitar muestras gratis y empezar a disfrutar de los beneficios de tener una espalda trabajada, firme y saludable.

Como bien decíamos, la espalda es una de las partes más importante del cuerpo y se conforma de diferentes músculos, tendones y ligamentos, los cuales son fundamentales para el organismo. Ella es la que sostiene nuestro cuerpo y le da movimiento, por ello es que debe ser fortalecida.

Si estás buscando una excusa para empezar a realizar ejercicios de espalda con mancuernas en casa, aquí la tienes. Hoy queremos contarte la importancia de trabajar cada uno de estos músculos y qué factores son los que pueden afectar la espalda.

Además te contaremos cuáles son los beneficios de trabajar con los ejercicios de espalda con mancuernas y te dejaremos algunas actividades muy fáciles para que puedas entrenar en tu casa sin ningún problema.

Factores que pueden afectar la espalda

Pues bien, los dolores de espalda son más comunes de lo que crees. Y no siempre tiene que ver con la mala postura, aunque es una de las causas más habituales. Pero también hay factores emocionales que pueden afectar estos músculos, es por ello que te contamos de qué se trata.

Mala postura

Hoy en día, con el confinamiento y la pandemia, se puso en auge el teletrabajo, por lo que se pasa más tiempo sentado que en movimiento. El problema es que no somos conscientes de que la computadora o los dispositivos contribuyen a tener un mal hábito postural.

Falta de ejercicio

Ligado al factor anterior, el sedentarismo conlleva a un debilitamiento de los músculos, generando así una rigidez y contracción en ellos que desemboca en dolores y lesiones. Por ello es importante el entrenamiento de fuerza en casa.

Estrés

Aunque no parezca, las emociones también afectan a los músculos. Un desequilibrio emocional, como el estrés o la ansiedad, pueden llevar a una contracción de la espalda y a un deterioro físico.

Importancia de los ejercicios de espalda con mancuernas en casa

ejercicios de espalda con mancuernas3

Practicar deporte es fundamental para mantener una buena salud. Ya sea en un gimnasio, en casa, en el parque, con amigos, de forma individual, de resistencia alta o baja, con peso, cardio… En fin, de cualquier manera que entrenes, estará bien y le hará bien a tu cuerpo. Lo importante es la constancia y perseverancia.

Como bien adelantamos, los músculos que integran la espalda son fundamentales para mantener un buen equilibrio y evitar esos dolores que surgen de una mala postura o de la falta de fuerza.

Si no se realizan ejercicios para fortalecer la espalda, se corre el riesgo de tener algún desequilibrio muscular que desemboque en grandes dolores, cambios en la postura, como es la escoliosis o la hiperlordosis, hasta lesiones que pueden ser graves.

Por esta razón, si quieres moverte con libertad, tener una buena postura y evitar dolores de espalda, lo ideal es que comiences a trabajarla con diferentes ejercicios y accesorios que ayuden a ganar peso para fortalecer cada músculo.

Beneficios de los ejercicios para la espalda

Pues bien, ahora que ya conoces cuáles son los factores que pueden afectar a tu espalda y cuál es la importancia que tiene para tu organismo, te contamos cuáles son los beneficios que te aporta para que mejores tu salud y calidad de vida.

Mejora la postura

Uno de los grandes y mejores beneficios que tienen los ejercicios con mancuernas, es mejorar considerablemente la postura. Al fortalecer estos músculos, no tendrás dolores lumbares y cambiará tu caminar.

Resistencia

Al ejercer fuerza y peso sobre los músculos de la espalda, genera una buena resistencia, lo cual es importantísimo ya que allí se encuentra la columna vertebral, esa estructura que te mantiene en posición erguida y permite el movimiento.

Equilibrio

Al trabajar con mancuernas los músculos de la espalda, se gana fuerza y resistencia en ellos y esto conlleva a un mejor equilibrio, el cual, a medida que pasan los años, se va perdiendo y es importante mantenerlo para evitar que el cuerpo de descompense.

Flexibilidad

Como la columna vertebral es la encargada de la flexión y extensión de la espina dorsal, ejercitarla nos permite tener un aumento en la flexibilidad. Esto permite que puedas realizar cualquier actividad sin necesidad de comprimir o tensionar los músculos.

Aceleración del metabolismo

Cuando trabajas con peso los músculos que componen la espalda, los fortaleces y ganas masa muscular. Esto se traduce en que, al ganar más músculo, supone un mayor gasto calórico, por lo que quemarás grasa. Por lo que los ejercicios con mancuernas son ideales para quienes deseen llegar a este objetivo.

Relajación

Estos ejercicios permiten que relajes tu espalda y así se reduzcan los dolores. Existen actividades con peso y fuerza, como es el caso de las mancuernas, pero también los hay de estiramiento, los cuales favorecen la flexibilidad y la relajación.

Ejercicios de espalda con mancuernas

ejercicios de espalda con mancuernas2

Para cerrar con el post de hoy, te dejamos algunos ejercicios con mancuernas en casa para la espalda, para que puedas trabajarla correctamente y evitar cualquier lesión.

Remo con mancuernas a 45º

Pues bien, si quieres una mayor fuerza, puedes aplicar bandas de resistencia en tus piernas para mantener la tensión. Existen dos maneras de llevarlo a cabo, puede ser un remo abierto o uno cerrado. Ahora te explicamos de qué se trata.

Debes coger una mancuerna con cada mano, abrir tus piernas al ancho de tus caderas y flexionar las rodillas, como si fueses a hacer una sentadilla. No olvides que tu espalda debe estar erguida para que no tengas ninguna lesión.

Para hacer un remo abierto debes subir tus brazos, abriendo los codos y llevándolos a la altura de tus hombros. En cambio, para el remo cerrado, no debes abrir los brazos, sino que debes subirlos y llevar los codos hacia atrás, con los brazos pegados a tu cuerpo.

Vuelo posterior con mancuernas

Si quieres trabajar la parte superior de tu espalda, este ejercicio es ideal. Es muy sencillo, ya que lo puedes hacer sentado o de pie. Si lo haces parado, deberás coger una mancuerna con cada mano y la posición de tu cuerpo debe ser similar a la del remo.

Luego, los codos tienen que estar ligeramente flexionados y las pesas a la altura de tus rodillas. Ahora abre los brazos, como si estuvieses ”volando”, hasta que queden alineados con tus hombros. Baja y repite el movimiento.

Peso muerto

Con este ejercicio, además de trabajar la espalda, fortalecerás los cuádriceps, súper completo. Solo debes ponerte de pie y sujetar una mancuerna con cada mano. Tienes dos opciones para hacerlo, con las piernas rectas o flexionadas. Eso depende de ti.

Si lo haces de la primera manera, solo debes estar de pie y bajar tu tronco como si quisieras tocarte la punta de pies, recuerda, la espalda siempre erguida y los brazos también rectos. Luego sube y vuelve a bajar. De la otra manera, es similar, solo que flexionas tus rodillas.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre la ejercitación de la espalda con mancuernas. Lo importante, como bien te decíamos, es la constancia y que, ante cualquier consulta que tengas, no dudes en preguntar a un profesional.