¿Tienes dudas para elegir pelotas de tenis o de pádel? A simple vista son iguales, claro está, pero existen diferencias reglamentarias entre ellas que es importante tener en cuenta. Si estás pensando en practicar alguno de estos deportes, con las muestras gratis conseguirás todo lo que necesitas.

El tenis y el pádel parecen deportes similares, ambos se juegan con una pelota, en una pista parecida y el objetivo de ambos es el mismo, que el contrincante no pueda devolver la pelota. Pero detrás de estas similitudes existen diferencias que los vuelven muy distintos.

Seguramente sabías que el tenis se juega con raqueta y el pádel con pala, pero quizás no conocías que el tamaño de las canchas también difiere, al igual que la forma de practicar el deporte, y la pelota, aunque a la vista sea muy parecida, no lo es en absoluto.

Es muy común que cuando se empieza a jugar al tenis o al pádel, se confundan las bolas y se piense que son iguales, y esto lleva a considerar que las pelotas de uno sirven para el otro y a la inversa.

Este es un error muy común, pero las diferencias entre ellas hacen que el juego sea diferente, por eso es importante conocerlas.

El propósito de este artículo es contarte las diferencias que existen entre las pelotas de tenis y las de pádel respecto a su tamaño, su peso, la presión y el rebote.

Todo eso está basado en el reglamento oficial sobre las pelotas, por lo que si eres fan de estos deportes, no puedes perderte este post.

Diferencias entre las pelotas

Como ya hemos dicho, la pelota de tenis es muy parecida a la pádel gracias a su forma y a su color, pero tienen características reglamentarias diferentes que las vuelven únicas para cada deporte.

Te explicamos detalladamente cuáles son.

Presión

Aquí radica la mayor diferencia entre ambos tipos de pelotas.

En el pádel la presión de las bolas es mayor ya que el objetivo es que el juego sea más lento y el bote menor, por lo que deben tener una presión interna entre 4,6 y 5,2 kg por cada 2,54 cm2, para que sea más difícil sacarlas de la cancha.

En cambio, en el tenis, las pelotas tienen que someterse a una carga de 8,165 kg por cada 2,54 cm2.

Medidas y peso

Con el reglamento de ambos deportes en la mano, se puede apreciar que las medidas son diferentes. En cuanto a su tamaño, las pelotas de pádel suelen ser un poco más grandes y, por lo tanto, pueden pesar más.

Si bien ambas deben ser mayores de 6,35 cm, las de tenis solo pueden medir hasta 6,67 cm y las de pádel hasta 6,77 cm, es decir, 10 cm más.

Respecto al peso, las pelotas de tenis Head deben pesar entre 56,7 y 58,5 gramos, mientras que la de pádel entre 56 y 59,5 gramos.

Color

El reglamento de pádel señala claramente que las pelotas tan solo pueden ser de color blanco o amarillo. Si bien en algunas tiendas se pueden encontrar pelotas anaranjadas, estas no son reglamentarias para jugar profesionalmente.

Lo mismo ocurre en el tenis, también son blancas o amarillas, pero en el caso de que tengan costuras, serán sin puntadas.

Rebote

En el caso del rebote, la pelota de pádel rebota menos que la de tenis, por lo que su rebote debe estar comprendido entre 135 y 145 cm.

En el caso del tenis, el rebote de la pelota tiene que estar comprendido entre 135 y 147 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde una altura determinada de 2,54 metros.

Reglamento sobre las pelotas

Reglamento sobre las pelotas

Como en todo deporte, existe un reglamento con ciertas normas que regulan su práctica y configura las principales características. Estas reglas deben cumplirse para poder así definir la personalidad y viabilidad de un juego y del deportista.

A simple vista, las bolas del tenis y del pádel son similares, sobre todo por el color amarillo, pero no te dejes engañar, porque existen diferencias reglamentarias entre unas y otras. Las federaciones internacionales de cada deporte establecen estándares para cada una de ellas.

La pelota de tenis

  • Tendrá una superficie exterior uniforme y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.
  • El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cm. y menor de 6.67 cm y su peso no será inferior a 56,7 gr, ni superior a 58,5 gr.
  • Su rebote será mayor de 135 cm y menor de 147 cm al ser arrojada desde 254 m sobre una superficie dura.

La pelota de pádel

  • Las pelotas para su uso en las competiciones oficiales de la FIP serán aquellas aprobadas por esta.
  • La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo.
  • Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 gr.
  • Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m.
  • La pelota de pádel deberá tener una presión interna entre 4,6 kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm cuadrados.
  • Cuando se juegue a más de 500 m de altitud sobre el nivel del mar, se pueden utilizar otro tipo de pelotas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm.

Ejercicios con pelotas de tenis o pádel

Ejercicios con pelotas de tenis o pádel

Aunque no lo creas, las pelotas no se utilizan solo para practicar el deporte dentro de la cancha, sino que con ellas, los deportistas también pueden realizar ejercicios para corregir su postura. Te enseñamos algunos de ellos.

Trabajar la planta de los pies

De pie, con los pies juntos, une las manos detrás de la espalda. Luego lleva una pierna atrás y, con la pierna adelantada, pisa la pelota y hazla rodar por todo el pie, desde los dedos hasta el talón.

Aliviar la tensión de los glúteos

Siéntate en la colchoneta, junta ambas plantas de los pies y coloca la pelota debajo de la cadera. Túmbate sobre el lado que has colocado la pelota y, apoyando la mano en el suelo, dobla la rodilla hacia afuera. El otro glúteo debe quedar suspendido en el aire.

Si quieres darle más intensidad, puedes combinar con ejercicios con bandas elásticas para fortalecer los músculos.

Relajar los cuádriceps

Siéntate con las piernas estiradas y coloca la pelota bajo el muslo. Luego presiona esa pierna con ambas manos y aguanta unos segundos. Al dejar de presionar, dobla un poco la rodilla.

Lo ideal para estos ejercicios es repetir unas cinco veces cada uno y con cada pierna, de esa manera estarás estirando y trabajando perfectamente cada músculo.