Los ejercicios con bandas elásticas se han convertido, sin duda, en una gran tendencia a la hora de trabajar cada músculo del cuerpo. ¿No sabes de lo que estamos hablando? Pues ahora con muestras gratis podrás probarlas y poner en práctica cada uno de los ejercicios que hoy vamos a enseñarte.

Estas bandas elásticas son un fragmento de un material plástico, por lo general son de látex o de caucho, y tienen una longitud que va desde un metro y medio a dos metros, aunque en ocasiones se pueden encontrar bandas de tres metros.

Gracias a ellas se puede entrenar cualquier grupo muscular del cuerpo y de una manera sencilla, solo es necesario conocer el tipo de banda para cada ejercicio y el color de cada una, ya que cada uno determinará el tipo de intensidad.

Las vas a encontrar de color amarillo, las cuales son más débiles, las siguen las de color rojo, verde, azul, negro y plateado. En último lugar están las de color oro que son las que mayor resistencia ofrecen.

En este artículos vamos a contarte para qué sirven las bandas elásticas y los tipos que puedes encontrar. También te vamos a enseñar algunos de los mejores ejercicios para que puedas trabajar tanto el tren superior como el inferior. Una rutina completa.

¿Para qué sirven las bandas elásticas?

¿Para qué sirven las bandas elásticas?

Las bandas elásticas pueden ser utilizadas en entrenamientos de alta intensidad, como CrossFit y entrenamiento funcional, o en disciplinas dedicadas a estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo como en el caso de pilates y yoga.

De acuerdo al tipo de banda y al color elegido, permitirán alcanzar diferentes objetivos deseados ya que la resistencia que proporcionan al estirarlas es gradual y se puede adaptar en función de las necesidades de cada uno.

Tonificación muscular

Con este propósito se consigue eliminar la grasa que recubre al músculo para lo que se necesita practicar ejercicios de fuerza y flexibilidad con la ayuda de las bandas lisas.

Si tienes una piel sensible, algunos ejercicios fuertes pueden causarte moretones, por lo que tener una piel hidratada y resistente con Nivea es importante para evitar marcas.

Ayuda para el estiramiento

Después de una actividad física es necesario mantenerse hidratado y estirar los músculos para que bajen su tensión y se relajen. Las bandas se utilizan como complemento en ese momento, mejorando el estiramiento de la musculatura.

Realizar ejercicios de musculación

Otra de las funciones que cumplen las bandas es emplearlas para realizar ejercicios para desarrollar o aumentar el volumen de los músculos, funcionando así como sustitutas de las pesas o las mancuernas.

Complemento en actividades deportivas

Actividades como el yoga o el pilates trabajan de manera muy intensa la zona central del cuerpo, ayudando a mejorar el equilibro y fortalecer los abdominales para mejorar la postura.

Es por ello que las bandas elásticas son de gran ayuda para aumentar la resistencia o para servir como ayuda al ejercer un punto de apoyo para las manos.

Ejercicios con bandas de resistencia

Ejercicios con bandas de resistencia

Si estás buscando una rutina de deporte para realizar con bandas elásticas, a continuación te proponemos algunos ejercicios para que puedas entrenar tanto el tren superior como el tren inferior. De cada ejercicio se recomiendan tres series de entre 15 y 20 repeticiones.

Extensión de tríceps

Este ejercicio se puede realizar de dos maneras:

  1. Con el brazo izquierdo flexionado hacia la espalda toma un extremo de la banda y con el brazo derecho vas a agarrar el otro extremo y estirar el brazo hacia arriba.
  2. Pon el talón derecho sobre un extremo de la banda, pisándola, y con la mano derecha toma el otro extremo. Extiende el brazo derecho hacia adelante y llévalo lentamente hacia atrás manteniendo la tensión de la banda.

Flexiones de brazo

Túmbate boca abajo, coloca toda la banda por la parte alta de tu espalda y toma los extremos con ambas manos. Ahora colócate en posición de flexión, apoyando las manos y los dedos de los pies, y genera tensión en la banda. Si ves que te sobra y queda suelta, enróllala en tus manos.

Ahora haz las flexiones y la banda ofrecerá resistencia aumentando en un buen grado la dificultad del ejercicio.

Remo sentado

Siéntate con las piernas estiradas en el suelo y los pies rectos hacia arriba. Coloca la banda sobre la planta de los pies y, con la espalda recta manteniendo la postura, tira de ella con los brazos hasta que los codos lleguen a tu tronco.

Sentadillas

Puedes realizar una sentadilla normal, es decir, de pie pero con la banda alrededor de tus muslos, abre las piernas a la anchura de tus hombros y baja con los glúteos hacia atrás evitando que tus rodillas pasen la punta de los pies.

Si no puedes colocarte en la misma posición pero pisando la banda y cogiendo los extremos con las manos. Flexiona tus brazos llevando las manos hacia los hombros y realiza el movimiento de la sentadilla.

Zancadas

Para generar más intensidad a las zancadas clásicas, puedes pasar por debajo de la pierna adelantada la mitad de la banda elástica, mientras que por encima de los hombros y hacia adelante, sujetas los extremos de la misma.

Comienza con la pierna flexionada y eleva todo el peso de tu cuerpo mientras la banda te ofrezca resistencia, extiende la rodilla para volver a flexionar y notarás unas zancadas más intensas.

Tipos de bandas

Existen cuatro tipos de bandas elásticas que debes conocer para saber cuál es la mas adecuada de acuerdo al uso que quieras darle.

Bandas elásticas de tubo

Estas bandas tienen forma de cordón y pueden estar fabricadas en látex o en tela. En sus extremos cuentan con asas para poder cogerlas de manera práctica y cómoda.

Bandas elásticas lisas

Son bandas rectangulares de una longitud que puede ir desde el metro y medio hasta un poquito más de los tres metros. De acuerdo al grosor de ellas dependerá la resistencia de la banda.

Bandas elásticas circulares

Son bandas lisas pero de forma circular, es decir, no tienen extremos, y su anchura y espesor determinará la resistencia de la banda. De las cuatro, estas son las que mayor resistencia ofrecen.

Mini bands

Son bandas circulares pero más pequeñas y finas. Se utilizan normalmente como elemento de resistencia para las piernas, logrando que el glúteo sufra una mayor activación. También se suelen usar para calentamientos dinámicos, pasos laterales o en ejercicios de equilibrio.

Los beneficios de utilizar bandas de resistencia al ejercitarse son múltiples, y lo mejor de todo es que no necesitas ser un profesional, ya que cada banda se adapta a tus necesidades y objetivos.

Lo principal es animarse y empezar a hacer ejercicio físico de forma constante, ya que, más allá de la apariencia, entrenar tu cuerpo a diario te ayudará a vivir de forma más placentera porque está comprobado que favorece el aumento de las hormonas de la felicidad.