El hilo dental es uno de esos accesorios de higiene que no deben faltar en ningún necesaire. Si aún no lo has usado, consigue muestras gratis y pruébalo para que comiences a disfrutar de todos sus beneficios. La salud de tu boca te lo agradecerá.

La comida es una de las cosas que más hace feliz a las personas. Pero así como intentamos llevar una alimentación saludable, con productos e ingredientes que le hagan bien a nuestro organismo, también es importante mantener una boca saludable.

Es por este motivo que a lo largo de este artículo queremos contarte acerca de la importancia del uso del hilo dental, cómo debes pasarlo correctamente para evitar lastimarte, y, por último, te enseñaremos todos los beneficios que tiene el hilo dental.

Importancia del hilo dental Oral B

Si hablamos de higiene y salud bucodental, automáticamente se nos viene a la mente el cepillado tras cada comida y las visitas periódicas al odontólogo. Pero, ¿es suficiente? Claro que no, es necesario el uso de la seda dental, y de eso queremos hablarte hoy.

El hilo dental cumple la función de eliminar todos los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes. Además, al llegar por debajo de las encías, limpia completamente las superficies, disminuyendo la acumulación de bacterias y previniendo la aparición de infecciones y caries.

No todos los hilos dentales son iguales, sino que de acuerdo a cada condición, existe uno diferente:

Hilo dental ortodoncia

Claro está que quienes tienes ortodoncia deben usar hilo dental cada vez que se cepillan los dientes, debido a la acumulación de comida en los brackets. Pero no será el mismo que compras en cualquier tienda, sino que debe ser rígido y esponjoso para poder pasarlo entre los dientes y debajo de arco.

Hilo dental niños

Como los niños tienen mayor sensibilidad, existe un hilo dental específico para ellos, con características especiales para que no se lastimen ni les duelan las encías. Es muy importante inculcar la higiene bucal cuando son pequeños.

Hilo dental encías sensibles

Por último, para quienes sufren de enfermedades en las encías o simplemente tienen sensibilidad allí, el hilo dental recomendado es aquel que es más flexible y se desliza suavemente entre los dientes.

Cómo usar hilo dental

hilo dental

Como puedes ver, es muy importante el uso diario de hilo dental, pero más importante es pasarlo correctamente. Por ello es que a continuación te dejamos algunas recomendaciones acerca de este producto de limpieza bucodental.

Cómo pasar el hilo dental

Ya sea que tengas un cepillo de dientes de bambú o un cepillo interdental, el uso del hilo dental no se negocia y ahora vamos a explicarte como debes pasarlo para que sea eficaz y no lastimes tus encías.

Lo primero que debes hacer es tomar un trozo de 40 cm aproximadamente de hilo dental. Enróllalo por los extremos en el medio mayor de cada mano, generando tensión con los pulgares y los índices. Deja unos 5 cm libres que son los que van a pasar entre los dientes.

Coloca el hilo en posición y aplica un movimiento de fricción, pero ten cuidado las encías. Cuando se ubique en esta zona, realiza una forma de “C” y friégalo por las superficies de los dientes. Repite lo mismo en todos los elementos, y no te olvides de los molares.

Hilo dental antes o después

Uno de los interrogantes más frecuentes a la hora de hablar del hilo dental, es si el uso debe ser anterior o posterior al cepillado. La realidad es que es indistinto, siempre y cuando lo pases correctamente, como te explicamos anteriormente, pero lo ideal es usarlo luego del cepillado de dientes.

¿Por qué? Porque de esa manera vas a haber retirado todos los restos de comida que hayan quedado entre tus dientes y, además, la placa dental se aflojará y será más fácil quitarla con el hilo. Si quieres, después de la pasada, puedes volver a cepillar superficialmente para terminar de limpiar bien la boca.

Beneficios de una buena higiene bucal

hilo dental

Pues bien, ahora que ya te enseñamos cómo utilizar el hilo dental, es momento de pasar a las ventajas que posee este producto de limpieza. A grandes rasgos, uno de los beneficios más importantes de la seda dental, es la buena higiene bucal, lo que se traduce en una boca saludable.

Pero en este apartado queremos explicarte detalladamente cada uno de los beneficios que tiene el uso diario del hilo dental. Así que presta mucha atención y toma nota de lo que vamos a contarte.

Reduce el riesgo de contraer caries

El mal cepillado de dientes puede ocasionar el rejunte de comida y la formación de la conocida placa dental. Con el paso del tiempo, si no se quita, esta placa se transforma en una caries, agujereando de a poco el esmalte de los dientes, dejando pasar los alimentos y ocasionando una infección.

Para que esto no suceda, lo ideal es pasar la seda dental al menos una vez al día, para lograr eliminar todos los restos de comida y la acumulación de placa.

Disminuye el mal aliento

Cuando se mantiene una buena higiene bucal, el mal aliento no debería aparecer. Si bien es común en ocasiones, como por ejemplo, al despertar o después de haber comido ciertos alimentos, pero cuando es constante, significa que hay algo mal dentro de la boca.

El uso diario y correcto el hilo dental, reduce considerablemente el mal aliento, ya que elimina la comida que queda atrapada entre los dientes, las cuales son las causantes de dicha afección.

Aminora la presión entre los dientes

¿Te ha pasado de sentir dolor en los dientes y en las encías luego de comer? Pues eso es producto de que pequeños fragmentos de los alimentos quedan atrapados entre los dientes. Al ser tan pequeños y estar en lugares de difícil acceso, no es posible quitarlos con el simple cepillo dental y quedan ahí por un buen tiempo, inflamando y presionando la dentadura.

El hilo dental logra acceder a esos espacios y quita las partículas de comida de entre los dientes, reduciendo la presión y aliviando la inflamación de las encías.

Previene enfermedades de las encías

Si notas sensibilidad en tus encías, o que al cepillar los dientes sangran, es un claro indicio de que existe una infección y puede acabar en gingivitis, una de las enfermedades más comunes de las encías.

En este caso, utilizar todos los días el hilo dental, luego de cada comida, ayudará a disminuir los riesgos de contraer alguna enfermedad de las encías.

Protege el corazón

Por último, es necesario destacar que el hilo dental, además de favorecer y proteger los dientes y las encías, también beneficia al corazón. Esto es así porque entre la salud cardiovascular y la salud bucal, hay una estrecha conexión, por lo que si hay una infección en la boca, es muy probable que se traslade a otra parte del cuerpo, como es el corazón.

Es por este motivo que si usas correctamente el hilo dental, cepillas tus dientes luego de cada comida y mantienes una buena higiene bucal, estarás beneficiando a tu salud en general.

Ahora que ya conoces todos los beneficios del uso del hilo dental y cómo debes utilizarlo correctamente, sabrás reconocer la importancia de mantener una buena higiene bucal para prevenir infecciones y posibles enfermedades.

Si quieres realizar una limpieza más completa, puedes combinar con enjuagues bucales o flúor, para mantener protegido el esmalte de tus dientes y así prevenir la aparición de caries. No lo olvides, para mantener una boca saludable, es necesario el uso diario del hilo dental. Así que ponte tu mejor pintalabios chanel y sal a deslumbrar con tu sonrisa.