Si estás buscando los mejores cepillos de dientes de bambú, déjanos decirte que estás en el lugar correcto. No solo estarás ayudando al planeta, sino que con esta opción eco-amigable crearás una conciencia medioambiental que impulse a muchas personas a querer seguirte en este camino.

La limpieza de la boca es tanto o más importante que la de cualquier parte del cuerpo para evitar infecciones. Por eso puedes probar muestras gratis de productos para el cuidado bucodental y despreocuparte por completo.

Para algunas personas, pasarse a un cepillo de dientes de bambú es una sencilla manera de reducir el uso del plástico en el hogar, pero, ¿por qué bambú? Porque es una planta que crece con extrema rapidez y lo hace de forma natural, sin necesitar fertilizantes, químicos ni pesticidas.

Es por ello que su uso representa una alternativa válida para reemplazar al plástico, porque es ecológico y sostenible. El bambú es el material utilizado para todos los cepillos veganos, ya que su fibra es biodegradable.

Ahora bien, como entendemos que tomar la decisión de dejar atrás tu cepillo de dientes de plástico para pasarte al de bambú no es fácil, hemos creado este artículo para ti. 

Te vamos a contar bien qué es un cepillo de dientes de bambú, los beneficios que tiene, cuánto dura y sus cuidados y, por último, una selección de los mejores cepillos de dientes de bambú. ¿Te gusta la idea? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué un cepillo de dientes de bambú?

¿Por qué un cepillo de dientes de bambú?

Mantener una buena higiene bucal es fundamental para prevenir caries, enfermedades en las encías y otros padecimientos. Y aquí entran en juego los cepillos de dientes, ya que hay que lavarse después de cada comida, por eso su elección no tiene que tomarse a la ligera.

Un cepillo de dientes de bambú es similar a cualquier otro cepillo de dientes que puedas encontrar en la tienda: tiene un mango y cerdas. ¿Cuál es su diferencia entonces? El material con el que está hecho el mango, el bambú.

Durante toda la vida se utilizan alrededor de 300 cepillos de dientes. Cuando son de plástico, como los convencionales, tardan más de cien años en degradarse. Esto es así porque el plástico no se descompone y es difícil que sea reciclado, por lo que acaba siendo parte de los residuos que terminan en el océano. 

En cambio, los cepillos de dientes fabricados con bambú son biodegradables. Esto quiere decir que es un material que se descompone con el paso progresivo del tiempo y puede ser depositado en la basura orgánica ya que no contamina.

Ahora bien, para que sea completamente orgánico, debe estar indicado como «bambú MOSO 100%». Esto quiere decir que sus cerdas también son de bambú. Porque es cierto que gran parte de estos cepillos tienen filamentos hechos en Nylon o Tynex.

¿Cuánto dura un cepillo de dientes de bambú y qué cuidados necesita?

Sin duda, dos de las preguntas más frecuentes acerca de estos cepillos de dientes son cuál es su duración y cuáles son sus cuidados.

Si bien los cuidados pueden parecer similares a los de cualquier cepillo de dientes, si quieres que dure un poquito más, es conveniente seguir los pasos cada vez que lo utilices. 

Límpialo

Así como te haces una limpieza facial diaria, es necesario limpiar bien el cepillo de dientes después de cada uso. Cuando termines de cepillarte, enjuágalo bien con agua para quitar cualquier resto de pasta de dientes.

Sécalo

Para secarlo vas a agitar el cepillo en el aire hasta que le quites toda el agua. De esa manera acelerarás su secado. 

Guárdalo bien

Si tienes un soporte para cepillos, es el lugar ideal para mantenerlo seco y evitar la humedad. Si no lo tienes, cualquier lugar seco estará bien para guardarlo. 

Pues bien, respecto al tiempo que puedes utilizar uno de estos cepillos, se recomienda reemplazarlo cada tres meses. Sí, prácticamente lo mismo que un cepillo de dientes tradicional.

Pero hay un detalle. Si ves que las cerdas de tu cepillo de dientes de bambú aún están intactas, puedes utilizarlo entre cuatro y doce meses más. Recuerda que si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar a tu odontólogo para estar seguro. 

Una vez que cumpla su tiempo, puedes hacer compost con él. Lo único que tienes que hacer es quitarle las cerdas con una pinza, ya que no son orgánicas y no se pueden reciclar, y la grapa de metal que sujeta las cerdas al mango.

Si no tienes compost, directamente puedes enterrarlo en el jardín, de manera que el bambú volverá al suelo de manera segura dentro de seis meses. Y si no lo quieres enterrar, puedes reciclarlo como más te guste, ya que es una pieza de alta calidad.

Mejores cepillos de dientes de bambú

Mejores cepillos de dientes de bambú

Para finalizar, como broche de oro, te traemos una selección de los seis mejores cepillos de dientes de bambú para que puedas elegir el que más te guste y se adapte a tus necesidades. 

Cepillo de bambú Panda de Colgate

Este producto es 100% degradable y cuenta con un tratamiento mediante una infusión de carbón que logra eliminar todas las bacterias y tratar el mal aliento. Está libre de contaminación y su cabezal es grande y cuenta con cerdas vegetales suaves para una limpieza profunda.

Está pensado para personas que padecen dientes sensibles y encías inflamadas por lo que si se combina con la pasta de dientes Sensodyne, tu boca estará mucho más sana.

Sulysh

Estos cepillos son completamente ecológicos y sus cerdas están libres de BPA. Son suaves y finas con un cabezal pequeño que ayuda a limpiar en profundidad cualquier rincón de la boca. Su mango es redondo y de colores para poder diferenciarlos fácilmente. 

Radianzze

Estos cepillos de bambú pueden usarse en jóvenes y adultos ya que su cabezal es grande pero con cerdas suaves y finas que cuidan los dientes y las encías. En su fabricación tienen un tratamiento de carbón que ayuda a mantener el cepillo libre de bacterias.

TriLink

Se trata de un cepillo de dientes con mango 100% de bambú y libre de BPA. Cuenta con cerdas suaves y extrafinas que ayudan a limpiar entre los espacios de los dientes y la línea de las encías.

Una de sus características es que las cerdas están infundadas en carbón activado, lo que influye en la higiene bucal.

Isabella’s Clearly

Son muy utilizados tanto por adultos como por jóvenes por su cabezal grande. Las cerdas de estos cepillos son de Nylon, por lo que si quieres reciclarlo, deberás quitarlas previamente. También tiene un tratamiento a base de carbón para mantenerlo libre de bacterias.

Takit

Una de las peculiaridades de estos cepillos es su diseño. Vienen numerados para reconocer el de cada integrante de la familia. Su mango es ergonómico para un mejor agarre y son completamente biodegradables y libres de BPA.

Contiene cerdas finas pero de dureza media, que ayudan a eliminar la placa dental y las manchas entre los dientes.