¿Alguna vez viste unas mandalas coloreadas pero no supiste cuál era su significado? Y es que hoy en día es más frecuente encontrarlas en cualquier ámbito, desde las redes sociales, hasta las librerías de barrio que te ofrecen los cuadernos de mandalas. Y sí, la moda mandalas ya se hizo más presente en la vida de cada uno y hay que saber aprovechar los grandes beneficios que ofrece. Si te apetece, con la ayuda de muestras gratis podrás disfrutar de todo tipo de entretenimiento.

¿Por qué es tan importante aprender los colores y las formas? Porque cada color y cada forma tiene un significado en la vida. No por algo relacionamos al rojo con una emergencia o el fuego, al verde con la esperanza y la naturaleza; al cuadrado como una figura estructurada, lineal, mientras que el círculo genera más calma e infinito.

Desde la niñez se realizan actividades de entretenimiento relacionadas con los colores, las figuras geométricas y colorear dibujos. Sí, eran muy entretenidos y la imaginación volaba, solo te concentrabas en esa imagen y los colores. 

Con el paso de tiempo y las responsabilidades de cada día, uno va dejando de lado esas actividades de ocio y solamente se centra en trabajar, la casa y la familia, porque nunca hay tiempo para la distracción y despejar la mente.

Colorear los mandalas es una actividad para todo público, tanto para grandes como para niños y se utiliza como una arteterapia con múltiples beneficios para la salud mental de las personas y para poder conectar con uno mismo.

Ahora bien, en el post de hoy vamos a contarte qué son los mandalas y para qué sirven; su origen y el significado de sus formas y colores; y los beneficios que tiene colorear un mandala.

¿Qué son los mandalas y para qué sirven?

¿Qué son los mandalas y para qué sirven?

No hay nada como colorear un cuaderno de mandalas para el entretenimiento . Pero, ¿realmente sabes qué es un mandala y para qué sirve?

El nombre mandala tiene origen en la lengua sánscrita y significa “círculo sagrado o energético”. Esta palabra está compuesta por dos significados: MANDA que significa “esencia” y LA que significa “concreción”. De esto se traduce que cuando se pinta o crea un mandala se concreta la esencia. 

Un mandala es un símbolo espiritual que está asociado a las religiones hindúes con el objetivo de conectar con la energía universal que se representa con la forma circular. Se lo puede definir como un diagrama cósmico que simboliza la conexión con el infinito.

Dibujar un mandala y colorearlo tiene grandes beneficios y sirve para ayudar a la concentración, a relajar, a dejar volar y calmar la mente, a reducir el estrés del día a día, y sobre todo, aporta paz, serenidad y ayuda a conectarse internamente con uno mismo.

De todas maneras, el mandala no solo se trabaja con los círculos concéntricos, sino que entran en juego diferentes formas geométricas que son esenciales en el universo y en el mundo con un significado especial que te contaremos a continuación.

Origen y significado de los mandalas

La palabra mandala tiene su origen en la India y, como te contamos, hace referencia a todas imágenes circulares concéntricas, pero pueden incluir diferentes figuras geométricas y simétricas que están dirigidas hacia los puntos cardinales, creando nuevas secciones.

El diseño de un mandala es libre, no tiene estructura, pero si debe respetarse las características básicas como: la figura circular, figuras simétricas dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales y que partan de un eje central.

Al ser un diseño libre y con tantas figuras creadas, las interpretaciones en base a su significado pueden ser diversas, pero aquí te contamos el significado de las formas y de los colores:

Significado de las formas

  • Círculo: esta forma representa la lejanía y extensión, pero también lo absoluto y el verdadero “yo”, la seguridad en uno mismo.
  • Cuadrado: al ser una figura estructurada con cuatro bases, significa la estabilidad y el equilibrio.
  • Triángulo: el triángulo refiere a la energía, la transformación. Es una figura que representa la vitalidad y se relaciona con el agua.
  • Espiral: esta forma simboliza movimiento, un flujo de energías curativas, la vitalidad.
  • Cruz: la cruz implica cambios, es una figura que se relaciona con las decisiones personales y las direcciones hacia donde llevan esas decisiones.
  • Corazón: sin dudas las relaciones de amor, de amistad. La unión y felicidad.
  • Estrella: esta figura refiere a la libertad, al optimismo y positivismo. La espiritualidad y el deseo de salir adelante.
  • Pentágono: representa los elementos de la tierra, agua y fuego. También la silueta del cuerpo humano.
  • Hexágono: el hexágono refiere al equilibrio y unión de los contrarios.
  • Mariposa: transformación, muerte y auto renovación del alma.
  • Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del interior.

Significado de los colores

  • Negro: oscuridad, muerte, profundidad, tristeza, ignorancia y misterio.
  • Blanco: el todo, purificación, iluminación y perfección.
  • Rojo: pasión, sensualidad y energía.
  • Naranja: valor, ternura, dinamismo y ambición.
  • Amarillo: el color del sol y de la luz.
  • Morado: la sabiduría y el idealismo. Contemplación.  
  • Violeta: espiritualidad, magia, inspiración.
  • Verde: la esperanza, naturaleza, libertad, felicidad y el crecimiento.
  • Azul: dinamismo, paz, alegría, satisfacción.
  • Gris: neutralidad, sabiduría, calma, renovación.
  • Rosado: dulzura, paciencia.
  • Plateado: capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
  • Dorado: sabiduría y lucidez.

Beneficios de colorear mandalas

Dibujar y colorear mandalas tiene el objetivo de conectarse con uno mismo, viajar al centro de la esencia de cada uno y permitir que surja la sabiduría del inconsciente. Es por eso que luego de conocer el origen, los significados de las formas y de los colores de un mandala, es hora de tomar conciencia acerca de los beneficios de colorear mandalas:

Mejora la capacidad de concentración

Sin importar los tipos de rotuladores que utilices para colorear un mandala, podrás beneficiarte de esta arteterapia mejorando tu capacidad de concentración al dejar fluir la mente junto con los colores de los marcadores.

Y es que al pintar figuras geométricas y bien delimitadas, es necesario centrarse en el momento para no salirse de las rayas y lograr el equilibrio y la armonía.

Relaja

Este tipo de figuras orgánicas o geométricas tiene un componente espiritual: el simple hecho de observarlo produce una cierta sensación hipnótica que relaja y produce calma.

De hecho, es una técnica de relajación en sí misma, ya que al pintar mandalas la respiración se acompasa y las pulsaciones bajan.

Ayuda a la expresión e identificación de emociones

Regalar un mandala para un aniversario de bodas para tu pareja es ideal porque, además de relajar y mejorar la capacidad de concentración, la va a ayudar en un ámbito que quizás no conocía, como expresar sus emociones a través de los colores.

Y es que de acuerdo al estado de ánimo, se utilizan unos colores u otros, nada es casual.

Reduce los niveles de ansiedad y del estrés

Esto se produce porque cuando se alcanza el nivel de concentración, el cuerpo se relaja y se centra en el aquí y ahora, por lo que deja de lado preocupaciones, problemas y se reducen los niveles de estrés y ansiedad propios de las situaciones del día a día.

Impulsa la creatividad

Esto es así porque al momento de dibujar o colorear, debes pensar en qué colores o figuras vas a utilizar, como combinarlos para que quede armónico, y al hacer eso, se usan las dos áreas del cerebro de manera equilibrada.

Por esta razón se impulsa la creatividad y se mejoran las habilidades de resolver problemas.

Deja de lado tu parte racional

Algo que cuesta mucho en la rutina del día a día. Todo pensado, planeado y estructurado. Al trabajar con un mandala, se activa la parte creativa y emocional del cerebro y el otro hemisferio descansa por un buen rato. 

Ahora que ya conoces los beneficios de dibujar y colorear mandalas, ya ves que es una actividad sencilla y que puedes realizar estés donde estés. Es ideal para cortar con la rutina del día a día que muchas veces parece agotadora. Date tiempo para ti y para tus emociones, y eso siempre estará bien.