Si hay un momento de año que esperamos todos con ansias, en la noche de Fin de Año. Y es que el terminar una etapa y comenzar otra es una ocasión que está repleta de simbolismo, esperanza y proyecciones. Es por esta razón es que lo celebramos con tradiciones completamente alejadas de la lógica racional.

Ese día, el mundo está atento a las campanadas que marcan las 00, es de lo único que se habla. Y la realidad es que mucha veces estamos tan concentrados en ello que olvidamos hacer las compras de la cena o los regalos y lo realizamos en el último minuto. Es tan simple como adelantarse a la ocasión, conseguir muestras gratis, y disfrutar de ese día con familia o amigos.

Como todos sabemos, el nuevo año se festeja el 1 de enero y por ello es un día feriado, ya que se conmemora el final de un periodo y el comienzo de uno nuevo. Pero los festejos comienzan un poco antes, en la víspera, exactamente el 31 de diciembre.

Durante la nochevieja las familias o amigos se reúnen para compartir una gran cena y esperar las campanadas que marcan el comienzo del nuevo día, y del nuevo año.

En el post de hoy vamos a estar hablando sobre este día, esta noche tan especial que a tantos tiene en vela en la espera de un nuevo ciclo. Y así como mencionamos que esta fecha se celebra con costumbres lejanas a la realidad, en ciertos lugares del mundo coinciden en estas tradiciones y por eso las traemos aquí.

Y para los que estén planeando un viaje en esa época, también tenemos un apartado para ellos: destinos para pasar la noche de Fin de Año. Sí, porque en la mayoría de las ciudades se festeja de distinta manera y con diferencia de horario, pero hay algunas que son reconocidas por esta noche.

Cómo celebrar Fin de Año

Cómo celebrar Fin de Año

Así como cada país tiene sus propias costumbres, ya sea en lo gastronómico, en fechas especiales, en juegos y deportes, en la noche de Fin de Año también se comparten diferentes tradiciones.

En algunos lugares coinciden, en otros no, pero estas prácticas que traemos desde hace muchos años tienen un mismo objetivo: una proyección para el año entrante. Les atribuimos el poder de transformar aquello que necesitamos que cambie nuestras vidas.

Conozcamos algunas de las tradiciones más conocidas para la noche de Fin de Año.

Las uvas de la suerte

Es la costumbre más reconocida por excelencia. Y así como el 31 de octubre nos dedicamos a la decoración para Halloween, el 31 de diciembre es nuestro deber comernos todas las uvas.

Se dice que esta tradición se realiza con la esperanza de que el año entrante sea dulce y con buenos resultados. La idea es que se coma, de manera paciente, una uva por cada campanada que anuncia el nuevo año.

Campanadas en la Puerta del Sol

Para aquellos que se encuentran en Madrid, no pueden faltar a la Plaza de la Puerta del Sol durante la nochevieja. Es famosa esta tradición en la que miles de personas se reúnen, sin importar las condiciones climáticas, frente a su reloj para esperar los últimos 12 segundos del año.

Prenda interior roja o amarilla

Gracias a los significados de estos colores es que esta tradición es conocida a nivel mundial. De acuerdo a los proyectos de cada uno, la idea consiste en utilizar una prenda íntima de color rojo si lo que se quiere es atraer el amor. En cambio, si se busca un éxito económico, la prenda deberá ser de color amarillo.

Lista de deseos

Así como es común hacer un repaso de lo que fue nuestro año, es una tradición escribir tres deseos para el año entrante. Sí, así como los deseos que pedimos en nuestro cumpleaños. Una vez que los anotamos hay que doblar el papel y dejarlo pegado en nuestra piel durante toda la cena. Cuando ya sea año nuevo, hay que quemarlo.

Anillo en la copa de Champagne

Si lo que se busca es evitar los problemas económicos, una de las tradiciones para ello es depositar un anillo de oro en la copa de champagne con la que brindaremos la medianoche del 31 de diciembre.

Destinos elegidos para pasar Fin de Año

Destinos elegidos para pasar Fin de Año

Si hay un momento ideal para planear las vacaciones, es este: fin de año. La costumbre de pasar esta noche lejos de casa está cada vez más presente y son más los que deciden viajar hacia nuevas ciudades para empezar el año en otro sitio.

No caben dudas de que hay lugares renombrados para pasar esta festividad. Y es que sus festejos son conocidos a nivel mundial y más de uno quisiera pasar la nochevieja en estas ciudades.

Madrid, España

Como bien adelantamos, en Madrid la noche de Fin de Año se vive de manera especial en su plaza icónica, donde todos esperan ansiosos frente al reloj, las doce campanadas. Sin embargo la fiesta no termina allí, sino que la capital española es conocida por las discotecas y bares que se llenan de turistas para celebrar.

Lo ideal sería pasar 7 noches de hotel ya que en enero se vive la festividad de Los Reyes Magos. Incluye espectaculares desfiles y la cabalgata.

Islas Canarias, España

En cambio, si queremos alejarnos un poco del frío europeo, nada mejor que las Islas Canarias para comenzar el año rodeados de sol, playa y agradables temperaturas.

Aquí hay opciones para todos los gustos, desde lujosos hoteles con sus fiestas de punta en blanco, pasando por la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife o alquilar un bote y disfrutar de los fuegos desde el océano.

Sídney, Australia

Y si hay una ciudad que tiene puesta las miradas de todos, es Sidney. Y no es para menos, ya que es una de las primeras ciudades en recibir el año nuevo. Además ofrece un gran espectáculo de fuegos artificiales en el puerto, el cual es televisado.

Nueva York, EE.UU.

Y alejándonos bastante de Europa, llegamos a Nueva York. Su emblemática y brillante bola de Fin de Año en Times Square, es el punto de encuentro más típico de la ciudad, ya que allí se realiza la cuenta regresiva que dejará atrás un año para dar comienzo a otro.

Otro lugar destacado es Prospect Park, en Brooklyn, donde los fuegos artificiales se contemplan con otra sintonía.

A poco menos de un mes para celebrar la noche vieja, ya conocemos algunos de los destinos típicos para celebrar la noche de Fin de Año y cuáles son las tradiciones que se realizan durante esta noche, sin embargo, lo más importante es poder compartir y celebrar con nuestros seres queridos.