¿Ya has pensado en la decoración de Halloween de este año? Mira que no falta nada para que llegue el día. “Dulce o truco”, “truco o trato”, “dulce o travesura”, serán frases típicas proclamadas por los niños en todo el barrio, este próximo 31 de octubre. ¿No tienes dulces a mano para entregar? ¿No tienes nada para decorar tu hogar? No te preocupes, cuentas con la posibilidad de conseguir muestras gratis de todo ello y recibirlas en tu domicilio. Así que no te duermas en los laureles y prepárate para recibir Halloween de la mejor manera.

Cada 31 de octubre por la noche, en el mundo se celebra esta festividad que cada vez tiene más adeptos, ya sea por creencia, por cultura, o simplemente por diversión. La realidad es que en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, se celebra religiosamente, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, donde la tradición no está tan arraigada.

En América latina y en España, esta fiesta se considera totalmente una tradición estadounidense, pero existen tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos.

Por si no lo sabías, Halloween deriva de la contracción All Hallow´s Eve, que en inglés quiere decir “víspera de todos los santos”. Por esta razón, Halloween es conocido como la famosa “noche de brujas”, es por ello que los más pequeños utilizan disfraces de brujas, de zombies y de calaveras.

¿Y la decoración? También tiene su explicación y te la contaremos más abajo.

Si estás pensando en una decoración de Halloween casera para tu hogar, pero no tienes ideas de cómo hacerlo, ni materiales, llegaste al lugar ideal. Hoy te contaremos un poco más sobre esta celebración, su origen y por qué se celebra, también investigamos un poco sobre los platillos típicos que se comen ese día alrededor del mundo.

Por último, y como broche de oro, te vamos a dar algunas ideas y consejos sobre cómo decorar tu casa para esta festividad, para poder recibir a los niños de tu vecindario con los mejores dulces.

Origen de Halloween y por qué se celebra

Origen de Halloween y por qué se celebra

Si en algún momento tus vacaciones coincidieron en algún país como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido un 31 de octubre, sabrás perfectamente de lo que estamos hablando. Esa tradición en la que los niños salen a las calles disfrazados para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.

Esta fiesta tiene origen pagano y es una celebración ancestral irlandesa cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta con el sobrenombre de «Samhain» que quiere decir “fin del verano”, en un irlandés antiguo.

Los ancestros paganos consideraban que la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a deambular por el mundo de los mortales.

El uso de las famosas máscaras y disfraces, se cree que era para espantar y confundir a los malos espíritus que se acercaban. Otro de los ritos conocidos era celebrar un banquete en las tumbas de los antepasados familiares.

Más tarde, con la inmigración, fueron los mismos irlandeses quienes extendieron esta tradición por el mundo, en especial Estados Unidos, donde fue aceptada y acogida con gran éxito.

Hoy en día, el Samhain se sigue celebrando en el Ancestral Este de Irlanda en el Festival Púca, donde se recrea el encendido simbólico de los fuegos de Samhain en una ceremonia llena de música y baile.

Comidas típicas de Halloween alrededor del mundo

Como bien dijimos, Halloween no se celebra en todos los países de la misma forma, por ejemplo, en México se celebra el Día de los muertos, en España y en Portugal la festividad es el 1 de noviembre, que corresponde al Día de todos los santos.

Por esta razón, los platillos típicos son diferentes alrededor del mundo, por eso hoy queremos contarte qué se come en cada lugar:

Irlanda

Uno de los platos tradicionales es el barmbrack, que es un tipo de pan con frutas, el boxty, que es un pastel de patatas irlandés, y las soul cakes, unas galletas dulces que se utilizaban para representar a las almas que salían del purgatorio.

España

Aquí los huesos de santo son típicos, elaborados de mazapán, largos, blancos y con forma de tubo, se pueden disfrutar con diferentes tipos de relleno y bañados en almíbar.

También se preparan buñuelos de viento, panellets y pestiños. Si estás de vacaciones por aquí, disfruta de estos platillos fantásticos, pero cuídate de la picadura del mosquito tigre.

Estados Unidos

Sin dudas las Candy apples, que son manzanas bañadas en caramelo y a veces, cubiertas de nueces. Las calabazas son típicas aquí, por lo que no faltan las recetas con ellas, como el flan o bizcocho de calabaza.

Reino Unido

Si hay algo tradicional es el bonfire toffee. Un dulce preparado a base de caramelo de color oscuro hecho de mantequilla, azúcar y melaza negra. Las versiones caseras se preparan en grandes láminas para romperlas con un martillo pequeño.

México

El pan de muerto, un pan dulce y blandito. Se prepara en los días previos al día de los muertos y a menudo se decora en la parte de arriba con una masa con forma de hueso. Se puede preparar con agua de azahar, semillas de anís u otros ingredientes, dependiendo de la región.

Portugal

Pão-por-Deus: un pastel pequeño con pasas, grosellas, especias como el jengibre, la nuez moscada y la canela.

Decoración casera de Halloween

Decoración casera de Halloween

Seguramente has estado buscando artículos de decoración de Halloween para ornamentar tu casa de la mejor manera. Decorar tu hogar para esta festividad puede ser muy divertido y económico, ya que no es necesario gastar mucho dinero si optas por las manualidades con cosas que tengas por casa.

Por esta razón, queremos compartirte algunas ideas de adornos caseros para Halloween y manualidades para que puedas hacerlas tú mismo con la ayuda de los más pequeños. Sin dudas una actividad para realizar y disfrutar en familia.

Linternas de calabaza

Solo necesitas una calabaza y una linterna de led o velas para colocar en su interior. Primero deberás cortar una porción en la parte superior para que puedas colocar la luz dentro. Luego le diseñas y cortas la mejor cara de susto.

Otra opción es con tarros de vidrio. Los recubres de un papel de seda anaranjado y le añades la boca, nariz y ojos con un papel negro. Luego incorporas la luz que tengas dentro del tarro, ya sea una linterna o una vela. Y listo. Ya tienes tus linternas de calabazas.

Guirnaldas de fantasmitas con cartulina blanca

Opción económica y sencilla. Dibuja fantasmita de diferentes formas sobre la cartulina blanca y hazle los detalles con un marcador negro. Luego recortas bien y los enganchas en una cuerda o en una tira de luces, lo que le dará un toque especial.

Si no se te dan bien los dibujos, puedes buscar un molde en internet, imprimirlo y copiar su molde sobre la cartulina.

Telarañas con bolsas negras

Sí que dan miedo las telas de arañas. Es tan simple como coger las bolsas de basura que tengas en casa y unas buenas tijeras. Ponte creativo y diseña varios tipos de telarañas con diferentes tamaños para colgarlas en el interior y exterior de tu hogar.

Lápidas para el jardín

Si quieres darle más miedo a la entrada de tu casa, no pueden faltar las lápidas en el jardín. Es simple, con láminas de cartón, hazles la forma de lápida y decóralas a tu gusto. Una vez listas, las colocas en diferentes partes de tu jardín.

Botes monstruosos

Si quieres poner a trabajar a los más chicos, este es el adorno ideal. Tú manipulas las tijeras y ellos decoran. Solo necesitas botes limpios y secos, los que quieras y del tamaño que tengas. Lo primero es rellenarlos con cualquier material que les de peso (tierra, rocas, lo que tengas).

Ahora es momento de forrarlos por completo. Pueden ser de colores que representes a monstruos, o naranja como la calabaza, negro como los murciélagos, ponte creativo en este paso. Luego agrégale ojos y accesorios como cabello, gorro y todo lo que creas que pueda quedar espeluznante.

Ahora que ya conoces más sobre la historia de Halloween, su origen, sus comidas típicas de acuerdo al país y las mejores decoraciones caseras para adornar tu casa, es momento de que pongas manos a la obra, juntes a tu familia y prepares tu hogar para esta celebración.