Si hay algo por lo que estar alerta, es por la picadura del mosquito tigre. Es cierto que cuando se avecina el buen tiempo, los días más largos y las temperaturas agradables es común pasar más tiempo fuera de casa, pero eso implica estar expuestos a las picaduras de insectos.

De todos modos, no hay de qué preocuparse cuando se tiene en el bolso un buen repelente para mosquitos. Si no tienes uno a mano o te da pereza salir de casa, existen muestras gratis para salvarte en esas ocasiones.

Unas de las cosas más irritantes del verano son las picaduras de insectos, en especial de los mosquitos. Enrojecimiento, irritación y mucha picazón son los efectos de los pinchazos por parte de estos bichos.

Si bien las molestias son menores y con el paso de los días mejoran, puede pasar que si se es alérgico o se sufre de algún padecimiento, estas pueden complicarse y requerir algún tratamiento.

Pues bien, si te preocupan las picaduras de mosquitos, en especial las del mosquito tigre, sigue leyendo este post porque queremos darte la mayor información posible para que puedas prevenir y tratarlas.

Te vamos a hablar sobre los efectos de las picaduras, cómo prevenirlas, qué hacer cuando un mosquito de este estilo te pica y para cerrar, un top ten de los mejores repelentes de mosquitos que no pueden faltar en tu kit.

El mosquito tigre y los efectos de su picadura

El mosquito tigre y los efectos de su picadura

Terminar de trabajar y poner el chip en modo vacaciones es una de las mejores sensaciones que existen, pero, para ello, es necesario estar equipado ante todo. Con un buen kit de viaje bastará para prevenir picaduras de mosquitos o sanar alguna herida.

Seguramente hayas escuchado hablar sobre el mosquito tigre, pero si no es así, es importante que lo reconozcas. Este insecto es una especie asiática de color oscuro que mide entre cinco y diez milímetros de largo.  

Posee dos características únicas que permiten diferenciarlo de los demás mosquitos: la primera es que destaca por tener una sola línea de color blanco plateado que comienza en la cabeza y se extiende por el lado dorsal del tórax. La segunda característica es que tiene manchas blancas en sus patas.

Se considera que el ser humano es muy sensible a la picadura de estos mosquitos ya que escuece y duele más que el pinchazo de un mosquito común. Es normal que cauce efectos tales como: 

  • Picor
  • Inflamación
  • Dolor
  • Sarpullido
  • Puede causar infección, ya que, al provocar tanta picazón, el rascado excesivo puede causar heridas en la piel

¿Qué hacer si se tiene muchas picaduras del mosquito tigre?

Si notas que en tu cuerpo hay demasiadas picaduras de este mosquito, es importante que no pierdas la calma y prestes atención:

  • Lo primero que tienes que hacer es limpiar las partes del cuerpo donde tengas picaduras. Luego vas a aplicar frío, ya sea con compresas, hielo, o con lo que tengas a mano, eso ayudará a aliviar un poco la picazón.
  • Si ves que la picazón no cesa, aplica alguna loción antipicor, para intentar reducir las heridas por el rascado.
  • Si tienes alergia o algún padecimiento en la piel, consulta a tu médico para que pueda recetarte corticoides o algún antihistamínico para que paralice el brote. Existen corticoides en crema que disminuyen el tiempo que dura la picadura.

Cómo prevenir las picaduras del mosquito tigre

Cómo prevenir las picaduras del mosquito tigre

“Mejor prevenir que curar”. No hay duda de que esa gran frase se adapta a casi todas las situaciones cotidianas del día a día, especialmente cuando se trata de insectos que pueden dañar nuestro cuerpo. 

En el caso del mosquito tigre, las partes más perjudicadas son las piernas, ya que estos bichos se mueven mucho por el suelo. La picadura tarda unos días en aparecer sobre la piel y causar molestias porque la saliva que inyectan es la que provocará la picazón, el ardor y los demás efectos.

Si bien la aparición de mosquitos no se puede prevenir, ya que si no se iría contra la naturaleza, sí se puede evitar que se reproduzcan cerca del hogar. Por ello es importante no tener agua acumulada o maleza, ya que en los lugares húmedos es donde crían estos insectos.

Para ello se puede tomar algunas precauciones.

Vaciar recipientes con agua acumulada

Es fundamental eliminar todo resto de agua que pueda acumularse en cubos, juguetes como los tipos de flotador para bebé o jarrones, en los que quedan restos de agua de lluvia por ejemplo.

Utilizar tela mosquitera

Esta tela la puedes utilizar tanto en ventanas y puertas, como en aquellos recipientes de agua que no sea posible vaciar.

Tapar todo tipo de agujeros

Aquí debes asegurarte de que cualquier pozo, tanque o cisterna esté bien cubierto. Al igual que los agujeros que puedan hacerse en los troncos de los árboles, para evitar la cría de mosquitos en esos lugares.

Mantener limpios los abrevaderos para animales

En lo posible, límpialos una vez a la semana y con vinagre. De esa manera podrás eliminar cualquier bacteria y los huevos de los mosquitos.

Además de estas consideraciones, existen repelentes que te protegen de las picaduras y te los puedes aplicar tanto en la piel como en las prendas de vestir. Pero debes evitar los perfumes y olores dulces, ya que estos atraen a los mosquitos.

Repelentes para mosquitos

Si hay algo eficaz para evitar las picaduras de mosquitos, son los repelentes. Ya sea que estés fuera de casa o dentro, es necesario contar con uno de ellos, en especial si el clima es tropical o húmedo.

Es fundamental aplicarlo de manera uniforme por toda la piel para evitar que piquen justo en la zona libre de repelente. Aquí te dejamos un listado con los mejores repelentes para mosquitos en el mercado.

Relec Fuerte en spray

El repelente Relec Fuerte en spray está elaborado con DEET al 50%, geraniol y aceite de lavanda, lo que ofrece una alta protección con un gran aroma. Es ideal para climas tropicales, donde los mosquitos son más frecuentes.

Pyramid Trek 50

Pyramid tiene un efecto que dura alrededor de las cinco horas. Gracias a su formato en aerosol, es más fácil y práctico de aplicar. Está elaborado con DEET al 55%.

Loción 3m ultrathon

Uno de los repelentes con mayor duración es este. Ofrece hasta doce horas de protección y también repele moscas, pulgas y piojos. Su fórmula aumenta la eficacia del DEET y optimiza el tiempo de liberación.

Pulsera Britenway

Si te resulta incómodo el repelente en crema o en aerosol, este es ideal para los más pequeños. Las pulseras Britenway cuentan con parches con una combinación de olores del aceite de citronela, menta, lavanda y geranio que repele a los mosquitos.

Difusor eléctrico raid

Si estas buscando una opción para evitar aplicarte productos en la piel, este difusor eléctrico será tu aliado. Es eficiente contra todos los mosquitos e incluso repele insectos con las luces encendidas.

Spray Halley

Este repelente está elaborado con extracto natural de Pyrethrum. No daña la piel ya que es muy eficiente en concentraciones bajas, por lo que puedes utilizarlo las veces que creas necesario. Es ideal para climas tropicales y húmedos, y ofrece una duración prolongada de protección.

Ahora que ya sabes cómo prevenirla, ¡esperamos que puedas evitar la picadura del mosquito tigre!