Llega el calorcito y con él, las recetas de ensaladas de verano light para que puedas cocinar ligero, con frutas y verduras de estación. Si aún no tienes ideas en mente o ingredientes para tus recetas, prueba con muestras gratis y sorprende a tus comensales.

Es así, para algunos el verano es la mejor estación del año. La excusa ideal para comer más ligero y saludable, disfrutar de buenas bebidas, ir a la playa a refrescarse y disfrutar de temperaturas agradables.

Es la época ideal para hacerse con alimentos que hidraten y refresquen, y en España las frutas y verduras de verano, por lo general, son coloridas y jugosas.

El verano es la temporada perfecta para aumentar el consumo de vegetales y frutas ya que son combinables entre sí y se pueden realizar exquisitas recetas en platos salados dándoles el toque fresco necesario para que sean completos.

Hay que aprovecharlas porque son mucho más sabrosas y los nutrientes se absorben por completo, además de que el coste suele ser más bajo. A su vez, mantienen el cuerpo hidratado y contribuyen al correcto funcionamiento del organismo.

Hoy te vamos a enseñar unas deliciosas recetas de ensaladas frescas y light, y también vamos a contarte cuáles son las frutas y verduras del verano, para que puedas combinarlas y crear recetas cocinando de manera saludable.

Frutas y verduras de verano

Frutas y verduras de verano

Si lo que necesitas es mejorar tu alimentación, estás en el lugar correcto. Y es que durante el verano encontramos frutas y verduras en su mejor momento, sin dejar de destacar que cuando son de estación, resaltan por ser refrescantes, llamativas, con colores fuertes y con un sabor más intenso.

Vamos a contarte qué sucede en los meses de verano con las frutas y las verduras y cuáles son las ideales que no pueden faltar en tu nevera ni en tus recetas.

Junio

Si estás practicando un ayuno intermitente, no te preocupes, porque cuando tengas que comer tendrás que hacerlo ligero y saludable, y nada mejor que las frutas y verduras.

En este mes se hacen más grandes y jugosas por lo que aportan un extra de agua necesario para combatir las altas temperaturas.

Frutas y verduras

En una buena temporada se encuentran frutas como los aguacates, los dátiles, kiwis, manzanas, peras, piñas, melón y sandía; en el caso de las verduras, aparece la albahaca, la acelga, el puerro, el tomate, la alcachofa y la endibia.

Y en una temporada óptima aparece el albaricoque, las frambuesas, las fresas, las ciruelas, el limón, el mango, el melón, el melocotón y el plátano; en las verduras, podemos encontrar calabacín, cebolla, espárrago, patata, pepino, remolacha y zanahoria.

Julio

Ya se encuentran consolidadas las frutas y verduras que maduran con el calor. Ideal para cosechar frutos de las huertas.

Frutas y verduras

En una buena temporada, se hallan las mismas frutas que en junio, pero más maduras y jugosas. Manzanas, aguacate, kiwi, entre otras. En el caso de las verduras pasa lo mismo, brotan los champiñones, el apio y la acelga.

Y en una temporada óptima aparece la pera, las fresas y los higos; en las verduras, podemos destacar la berenjena, la judía verde, la lechuga y el pepino.

Agosto

En este mes el sol intensifica los sabores y se disfrutan mejor los alimentos. Algunos de los de junio y julio desaparecen y dan lugar a nuevos.

Frutas y verduras

Podemos encontrar frutas como la uva, el higo, la fresa, la cereza y los arándanos; en el caso de las verduras, está la patata o el puerro.

Recetas de ensaladas light

Recetas de ensaladas light

Si estás en esos días de mucho calor en los que no te apetece encender el horno para cocinar, estas recetas son ideales para ti. Ligeras, fáciles, no requieren mucho tiempo en la cocina y deliciosas.

Ensalada de pasta fría con salmón

Ingredientes:

  • 300 gr de pasta (suelen ser unos 70 gr por persona). Se recomieda: Penne Rigate, Fusilli o Farfalle (lacitos).
  • 2 huevos duros.
  • 1 aguacate
  • 6 palitos de surimi.
  • 2 naranjas en gajos.
  • Espárragos al gusto.
  • 100 gr de salmón marinado.
  • 2 latas de atún.
  • 150 gr de queso fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

Lo primero que vas a hacer es colocar agua y sal en un cazo y llevarlo a hervir. Lava bien los huevos bajo el agua y mételos en el recipiente. Cuando comience a hervir el agua, tienes que dejarlos 10 minutos hasta que se cuezan, luego los escurres y los reservas.

Cocina también los espárragos para que queden bien blanditos a la hora de servirlos.

En una olla grande pon suficiente agua para cubrir toda la pasta y llévala a hervir. Añade una cucharada sopera de sal. Cuando el agua esté en ebullición, agrega la pasta, revuelve para que no se pegue y espera el tiempo indicado hasta que esté cocida.

Escurre la pasta, refréscala bajo el agua fría y resérvala en la nevera hasta que vayas a servirla.

Una vez que tengas eso listo, corta las olivas en cuartos, desmenuza el atún, corta los bastones de surimi en rodajas, el aguacate córtalo en cubitos y la naranja en gajos. Incorpora todo a la pasta fría. Agrégale aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto y revuelve bien.

Llega el momento del salmón. Vas a cortarlo como más te apetezca, ya sea en daditos o tiras y lo añades a la pasta. Al final de todo, cuando estés a punto de servir la ensalada, corta los huevos en cuartos y junto con el queso, coloca por encima a modo de decoración.

Lo bueno de las ensaladas de pasta es que si alguno de los ingredientes no es de tu agrado, puedes quitarlo y reemplazarlo por otro que sí, y esto no alterará en absoluto la receta.

Si vas a preparar la receta con antelación de un día para el otro, consérvala en la nevera tapada con papel film y no saques la ensalada en el momento de servirla sino que una hora antes y déjala a temperatura ambiente. De esta manera estará fresca y con todo el sabor de los ingredientes.

Ensalada light de quinoa

Ingredientes:

  • 250 gramos de quinoa
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 15 aceitunas negras
  • Aceite de oliva
  • Albahaca picada
  • Zumo de 2 limones
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lo primero que vas a hacer es cocer bien la quinoa y colocarla en un bol amplio y reservar. Luego vas a cortar el tomate en cubitos, picar la cebolla fina y filetear las aceitunas negras. Una vez que tengas eso, añádelo con la quinoa y revuelve bien.

Eso vas a condimentarlo con sal, pimienta, aceite de oliva y albahaca. Todo eso es a tu gusto, pero un consejo, si eres generoso con la albahaca, quedará mucho más sabrosa.

Puedes servirla tibia o fría, lo bueno de las ensaladas es que son versátiles y puedes modificarlas a tu conveniencia, es cuestión de animarse.

Ensalada César light

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo
  • Hojas de lechuga y rúcula
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cucharadita de mayonesa light
  • 1 pizca de salsa de soja
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • Zumo de 1 limón
  • 2 rebanadas de pan integral
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Un clásico de los clásicos, pero ahora en tu hogar y bajo en calorías. Un éxito rotundo.

Primero corta el pollo en cubos o tiras y hazlo a la plancha. En un cazo con agua hirviendo pon los huevos para que se cuezan. Cuando tengas ambas cosas listas, resérvalas para que se enfríen y colócalas en un bol grande para ensalada.

Luego corta la lechuga y la rúcula en juliana y échalas junto con el pollo y el huevo cortado. Ya tienes casi todo, ahora te toca la esencia de la ensalada, la salsa cesar.

En una taza coloca la salsa de soja junto con la mostaza, la mayonesa y el zumo de limón. Eso lo vas a mezclar con un tenedor hasta que quede bien ligado y eso es todo. Tu salsa lista en menos de 5 minutos.

Un toque que puedes darle es calentar un poco la salsa antes de servir la ensalada y echarla por encima, queda muy rica. Cuando tengas eso, salpimientas a tu gusto y le añades los picatostes de pan (los tuestas en el horno y los cortas en cubitos, simple).