¿Qué es la dieta del ayuno intermitente? ¿Pasaré hambre si la hago? Seguramente serán las primeras preguntas que lleguen a tu cabeza al escuchar hablar de este modelo de alimentación. Pero no te preocupes, con la ayuda de muestras gratis, puedes probar de todo. Y lo mejor, es que llegan directo a tu domicilio. 

Si bien es cierto que el ayuno es algo que hacemos de forma natural cuando nos vamos a dormir, hacerlo de forma intermitente, es decir, ampliar el rango de horas de no comer, ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos meses.

Hay quienes lo utilizan como una dieta para perder peso, y quienes siguen este tipo de alimentación de manera intuitiva. Esto es así porque el ayuno intermitente te permite comer prácticamente lo que quieras, pero durante los horarios establecidos.

Al ser un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de comida y de ayuno, no hay que mentalizarse de qué comer, sino centrarse en cuándo se come. Lo lógico es optar por alimentos saludables para aprovechar los beneficios que aportan al organismo.

Existen muchas formas diferentes de practicar este ayuno; siempre va a variar la cantidad de días u horas, y las cantidades de calorías, pero eso te lo explicaremos mejor más abajo.

No te preocupes si sientes que es difícil o extremo, cada persona experimenta el ayuno intermitente a su propia manera, y los diferentes estilos se adaptan a distintas personas. Es cuestión de probar cuál va mejor con tu estilo de vida.

Ayunar de forma intermitente no es otra cosa que romper el ritmo al que se está habituado para dar tiempo al organismo a movilizar las grasas acumuladas. Por eso, no es difícil de seguir.

En este artículo, vamos a presentarte algunos de los beneficios de esta dieta del ayuno intermitente, las diferentes formas de llevarlo a cabo y algunas claves y consejos para que puedas empezar a ponerlo en práctica.

Beneficios del ayuno intermitente

Beneficios del ayuno intermitente

En una buena alimentación puedes comer lo que quieras, mientras incorpores los nutrientes básicos y esenciales. En la dieta del ayuno intermitente también puedes hacerlo y disfrutar de los beneficios que aporta a tu organismo.

Ahora bien, ¿cómo afecta al cuerpo? Además de restringir la ingesta de calorías, produce un cambio en las hormonas del cuerpo para que estas puedan hacer un mejor uso de tus reservas de grasa.

Veamos algunos de los beneficios que brinda. 

Mejora la composición corporal

Facilita la quema de grasa sin contar calorías.

Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad

Controla el hambre y te libera de la dependencia de la comida.

Favorece la longevidad

Disminuye los procesos oxidativos, mejora la inflamación celular y facilita la consecución de objetivos físicos, estéticos y metabólicos.

Mejora la salud cardiovascular

Disminuye los niveles sanguíneos de colesterol LDL, triglicéridos y proteína C reactiva.

Reduce la resistencia a la insulina

El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio. También ayuda a mejorar la sensibilidad de la misma mejorando el uso de la glucosa como sustrato energético.

Regula la glucemia

El organismo cambia el uso de la glucosa como fuente de combustible por ácidos grasos y cuerpos cetónicos, mejorando la regulación de la glucemia.

Guía del ayuno intermitente

Guía del ayuno intermitente

Con esta breve guía conocerás los diferentes métodos de ayuno intermitente y cuál elegir para que se adapte a tu modo de vida y a tus necesidades.

1. El primer paso es empezar

Aquí tienes dos opciones: obviar el desayuno y pasar a la comida, o saltar la cena y desayunar bien al día siguiente.

Es cierto que cuando nos mantenemos ocupados el tiempo pasa más rápido y no tenemos mucha opción para pensar. Es por ello que se recomienda hacer el ayuno en estos días.

Ayunar no significa que no puedas beber nada, la hidratación es importante siempre. Puedes tomar agua, infusiones sin azúcar y cualquier bebida que no tenga calorías, como por ejemplo Aquarius Zero.

Cuando vayas a comer, no lo hagas como si hubieras ayunado. No hay premios ni recompensas. Come como lo has hecho siempre; en lo posible, lleva una alimentación saludable.

2. De qué forma practicarlo

Puedes ayunar diariamente por ciclos de 12 a 18 horas. ¿Cómo sería?

  • 12/12: ayunar durante 12 horas y comer durante las otras 12.
  • 14/10: ayunar durante 14 horas y comer las 10 restantes.
  • 16/8: ayunar durante 16 horas y comer en las 8 que restan.
  • 18/6: ayunar durante 18 horas y comer durante 6.

También puedes hacer ayunos semanales de un día completo.

Es decir, una vez a la semana no comer en todo el día. Si es muy estricto, puedes comer una sola vez en esas 24 horas, en el desayuno o en la cena. 

Y otra forma de practicarlo es ayunando esporádicamente.

Si no quieres ser tan estricto, esta es la mejor opción porque lo harás a conciencia y no lo sentirás como una obligación.

Puedes levantarte y no sentir apetito, entonces te saltas el desayuno, o quizás hayas desayunado bien y consigas llegar a la cena sin hambre, o te vas a la cama sin cenar. Eso lo decides tú de acuerdo a tus necesidades.

Consejos para que el ayuno sea eficaz

Tomar los siguientes consejos y cumplirlos es garantía de que el ayuno será exitoso.

Períodos cortos de ayuno

Es lo principal para no abandonar la primera semana. Se puede comenzar por dos días a la semana e ir aumentando poco a poco el tiempo, con el objetivo de adaptarse a esta nueva práctica.

Los días de ayuno no tienen que ser consecutivos

Lo ideal es ingerir alrededor de 600 calorías estos días, pero una de las condiciones básicas para hacerlo bien es que no sean días consecutivos, sino que haya dos o tres enmedio.

En los días de no ayuno, comer normal

Durante el resto de la semana los menús deben ser normales, aunque sin excesos, es decir, no deben superar las 1.800 calorías. Pero si no eres de los que cocinan, con un robot de cocina podrás preparar sanas y deliciosas recetas sin esfuerzo.

Agua sí, postre no

La hidratación es fundamental, ¿por qué? Porque de esta manera se evita confundir la sed con el hambre y te beneficias del efecto saciante del agua. Y en lugar de postre, se aconseja una infusión sin endulzar.

Tener claro el objetivo

Muy importante ya que si el objetivo es perder peso pero no masa muscular, se ha observado que ayunos prolongados que superan las 24 horas no tienen mejoras para el organismo. Por tanto, es recomendable evitarlos.

El ayuno intermitente es solo una herramienta para practicarla de vez en cuando, no es una dieta constante, pero sí es un buen método para reducir la grasa corporal. No se trata de dejar de comer: lo importante es seguir una dieta sana y equilibrada.

Ante cualquier duda o si necesitas mayor información, siempre consulta a un nutricionista.