¿Qué hacer en momentos en los que te atacan las ganas de comer algo dulce y no tienes nada a mano? Déjanos decirte que no hay nada como unos cupcakes de chocolate para desayunar, merendar o comer en el sillón mientras disfrutas de tu serie o película favorita. Si no tienes nada en casa, consigue muestras gratis de algunos ingredientes y quítate las ganas de comer algo dulce.

Lo mejor de todo es que son tan simples de hacer que no necesitarás de tantos ingredientes, claro está que puedes ponerles lo que quieras, pero eso ya depende completamente de ti, porque aunque prepares unos simples con chocolate, verás lo deliciosos que son.

Ahora bien, si eres amante del chocolate y los postres dulces, este artículo está pensado especialmente para ti. Primero te contaremos cuales son las diferencias que existen entre los famosos cupcakes, las magdalenas y los muffins, porque a simple vista parecen iguales, pero son muy distintos entre sí.

También te apuntaremos los distintos tipos de chocolates que existen y sus características, para que puedas elegir el mejor para tu receta, y por último, te traemos dos recetas de cupcakes para que pongas manos a la obra con todo lo aprendido.

Diferencias entre cupcakes, magdalenas y muffins

Diferencias entre cupcakes, magdalenas y muffins

Si quieres tener una alimentación completa, los azucares y carbohidratos son necesarios para dar la energía necesaria al organismo. Pero para que sea saludable, las cantidades deben ser medidas y no en exceso.

Pero a ver, si te ataca la glotonería, un pastelito es el permitido ideal para quitarte las ganas de algo dulce. Aquí te vamos a contar las principales diferencias entre cupcakes, magdalenas y muffins para que puedas diferenciarlos a la hora de comprar o buscar una receta.

Cupcakes

Estos pasteles pequeños se sirven en moldes de papel y la masa se prepara igual que la de un bizcocho, puede llevar lo que quieras y también se puede llenar con cualquier tipo de crema.

Los cupcakes utilizan mantequilla en su receta y su forma no presenta copete para poder decorarlos con glaseados y frutas.

Magdalenas

Estos bizcochos son tradicionales de Francia y se presentan en pequeños moldes individuales de papel estriado. En su preparación requieren de mucho batido para que entre aire y queden esponjosos.

No utilizan mantequilla, sino que la grasa incorporada es de origen vegetal. Su forma presenta copete y no se decora ni se rellena.

Muffins

Los muffins, a diferencia de las magdalenas y los cupcakes, se pueden hacer salados. Su consistencia es más densa y compacta.

Se elabora con mantequilla y no con aceite, y pueden incorporarse en su preparación frutos secos. No llevan ni decoración ni glaseado, y no crecen mucho en el horno, por lo que no tienen copete, sino que quedan al ras del molde.

Tipos de chocolates

No hay nada más rico que el chocolate: en bombones, en barra, en postres o hasta en cacao para cambiarle el sabor a la leche. Pero, ¿sabes qué ingredientes tiene cada tipo de chocolate?

La semilla de cacao tiene dos derivados fundamentales para la elaboración del chocolate: la pasta de cacao y la manteca de cacao. De acuerdo a las proporciones y a los añadidos, dará como resultado a diferentes tipos de chocolate que te contaremos a continuación:

Chocolate negro

El tipo recomendado para una dieta. Es el chocolate amargo que resulta de la mezcla de la pasta de cacao, la manteca de cacao y un poco de azúcar, pero sin más productos añadidos.

En sus proporciones, la pasta de cacao debe ser superior al 70%, por lo que se nota el sabor amargo del chocolate. Ideal para incorporar en tus recetas veganas.

Chocolate con leche

Además de la pasta de cacao, del azúcar y de la manteca de cacao, este chocolate tiene un ingrediente más: la leche. Esta puede ser en polvo o condensada, logrando que este tipo de chocolate sea más dulce y suave. Es ideal para los baños y decoraciones.

Chocolate blanco

El “falso chocolate”. Está elaborado con manteca de cacao, azúcar y leche, por lo que carece de pasta de cacao y por ello no se lo reconoce como chocolate en sí. Es muy dulce y no tiene las propiedades beneficiosas del chocolate, por lo que no es recomendado cuando se está a dieta. Es perfecto para postres.

Recetas de cupcakes de chocolate

Recetas de cupcakes de chocolate

Si necesitas aprender cómo hacer cupcakes de chocolate, aquí te enseñaremos dos recetas para que pongas en práctica en tu casa:

Cupcakes simples de chocolate

Ingredientes

Para la masa:

  • moldes para cupcakes
  • 3 tazas de harina de trigo
  • 4 huevos grandes
  • 3/4 taza de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 taza y media de azúcar
  • 1 taza y un cuarto de leche
  • 1/2 cucharadita de sal de mesa
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo Nestlé

Para el betún de mantequilla:

  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de extracto de cacao
  • 225 gramos de mantequilla sin sal
  • 4 tazas de azúcar glass

Preparación

Lo primero que tienes que hacer es precalentar tu horno a 170º y engrasar los moldes para tenerlos listos a último momento.

En un bol mezcla la harina tamizada, la sal y el polvo para hornear. En otro recipiente, con una batidora eléctrica o de mano, remueve la mantequilla blanda junto con el azúcar hasta que forme una crema. Luego agrega uno a uno los huevos y bate hasta que se mezcle todo.

A esta preparación agrégale los ingredientes secos que juntaste primero, alternando con la leche. Bate solo hasta que se forme una mezcla homogénea sin grumos. Cuando tengas esta mezcla lista, rellena los moldes hasta ¾ partes de su capacidad y llévalos al horno por aproximadamente 18 minutos.

Cuando estén esponjosos, retíralos del horno y déjalos enfriar.

Para el betún, tienes que batir la mantequilla junto con el cacao hasta formar una crema. Luego añade el azúcar glass de a poco, batiendo para unir todo. Después incorpora la leche hasta que el betún se esponje. Una vez que lo tienes listo, decora los cupcakes fríos y listo.

Cupcakes de chocolate con fresas

Ingredientes

Para la masa:

  • 180 gr de harina blanca
  • 115 gr de mantequilla
  • 220 gr de azúcar morena
  • 140 ml de leche semidesnatada
  • 40 gr de cacao en polvo
  •  3 huevos
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de fresa en pasta
  • Moldes de cupcakes

Para la crema:

  • 200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 200 gr queso crema frío
  • 300 gr azúcar glass
  • 2 cucharadas de fresa en pasta
  • 6 fresas naturales

Preparación

Al igual que en la receta anterior, lo primero que tienes que hacer es precalentar el horno a 170°C/180°C y engrasar los moldes.

Luego en un recipiente vas a mezclar los ingredientes en polvo: primero la harina junto con el cacao y el polvo de hornear.

A su vez, en un recipiente más grande, vas a cremar la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una preparación casi blanca. Seguidamente vas a añadir uno a uno los huevos hasta que se integren bien.

A esta mezcla vas a incorporarle la preparación de harina alternando con la leche para que se homogeneice bien todo y a lo último añade la pasta de fresa. Bate paulatinamente hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Una vez que tienes esto listo, coloca la mezcla dentro de los moldes y hornea durante 20 minutos hasta que, al ingresar un palillo, salga seco. Déjalos enfriar y ponte con la crema.

En un bol ablanda el queso hasta que quede bien cremoso y déjalo reposar en un sitio fresco. En otro recipiente bate la mantequilla junto con el azúcar glass hasta tener una crema homogénea. A eso incorpórale el queso mientras bates poco a poco. Por ultimo agrega la fresa en pasta y decora tus cupcakes.

Ya ves que no hay que ser un pastelero profesional para cocinar bien. Si sigues la receta al pie de la letra, nada puede salir mal. Recuerda que la cocina es disfrute e imaginación, por lo que puedes agregarle los ingredientes que desees de acuerdo a tus gustos o a la ocasión.