¿Sabías que las tellinas son uno de los mariscos más valorados? Esto es así gracias a la textura de su carne y a su exquisito sabor. Con ellas puedes preparar increíbles platos y con las muestras gratis tendrás lo necesario para lucirte en la cocina y sorprender a tus seres queridos.

Las tellinas también se conocen con el nombre de «coquinas» y son moluscos con una concha ovalada y aplastada que puede llegar a alcanzar los 4 centímetros de largo y que se caracteriza por su color gris blanquecino o marrón con manchas de color rojizo.

Un dato no menor es que son utilizadas como indicador ecológico ya que cuando se encuentran presentes es porque el mar está limpio. Se pueden encontrar sobre todo en el Atlántico Norte y en zonas del Mediterráneo, y es posible hallarlas en el mercado todo el año.

En la gastronomía son consideradas un manjar muy apreciado como aperitivo y pueden acompañarse con vino blanco, que es el ideal para maridar mariscos. Se suelen cocinar solamente con ajo, perejil y aceite.

En el artículo de hoy te vamos a contar las propiedades y beneficios de este molusco para que puedas agregarlo a tu dieta mediterránea. También vamos a enseñarte unas recetas clásicas con tellinas, sin muchos ingredientes y sin complicaciones, pero deliciosas.

Beneficios y propiedades de las tellinas

Beneficios y propiedades de las tellinas

Claro está que en una buena alimentación deben incluirse los mariscos por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para el organismo. Cabe destacar que son muy ricos en proteínas y se caracterizan por su abundancia en agua y su bajo contenido en grasas.

Apto para dietas

Gracias a su bajo contenido en grasas y calorías, los mariscos no están reñidos con las dietas. Esto es así porque las grasas no llegan al 2% de su composición, concentrando menos de 100 Kcal por cada 100 gramos.

Fuente de Omega 3

Los pescados y mariscos son ricos en Omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada necesaria para fortalecer las neuronas y otras funciones importantes. A su vez, ayudan a mantener el corazón sano y protegido previniendo enfermedades cardiovasculares.

Importantes valores nutricionales

A pesar de sus grasas reducidas, las tellinas contienen vitamina A, necesaria para el cuidado de la piel y la visión, vitamina E, la cual es antioxidante, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico, beneficioso para la anemia.

Alimento saludable

Es saludable ya que, por su alto valor proteico y sus minerales, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular y muscular. Entre los minerales que contiene se destacan el potasio, el sodio, el yodo, el magnesio y el zinc.

Recetas con tellinas fáciles

Recetas con tellinas fáciles

Las tellinas son perfectas para comerlas solas como plato principal, acompañadas de una salsa o como acompañantes en un arroz con pescado, en una sopa de mariscos o en un plato de pastas.

Hoy te vamos a enseñar tres recetas básicas que puedes hacer en tu casa con tellinas. Son sencillas, deliciosas y podrás lucirte en la cocina frente a tu familia y amigos.

Coquinas a la marinera

Ingredientes

  • 500 g de tellinas
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil
  • 100 ml de vino de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra Desertum
  • Agua abundante
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien las tellinas, y para asegurarte de que estén bien limpias y sin restos de arenillas, las vas a dejar en un plato hondo con agua, sal y un chorro de vinagre durante una hora y media, cambiando el agua cada 30 minutos.

Mientras haces eso, pelas y picas los ajos, el perejil y los doras en una sartén con aceite de oliva caliente. Cuando los ajos empiecen a tomar color, les añades las tellinas y subes el fuego para que se abran como consecuencia del calor.

A medida que se abren, agregas el vino que tengas en la nevera, pero es importante que sea bueno ya que la reducción del vino con el aceite será la salsa resultante. Una vez que lo tienes listo, vas sacando las tellinas abiertas y las colocas en la fuente para servir.

Por último, cubres las tellinas con la salsa de vino y le añades un poco de perejil picado, sal y pimienta. Ideales para acompañar con ensaladas de verano light.

Tellinas con tomate

Ingredientes

  • 500 g de tellinas
  • ½ cebolla
  • 300 g de tomate entero pelado
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de vino de Jerez
  • Perejil
  • Sal y pimienta en granos al gusto

Elaboración

Limpia las tellinas como te enseñamos en la receta anterior y mientras están en remojo preparas la salsa de tomate. En una cazuela con aceite de oliva salteas la cebolla bien picada y los dientes de ajo y los granos de pimienta.

Cuando veas que la cebolla está casi transparente, le añades el vino blanco, el tomate triturado y un poco de perejil picado. Deja que reduzca a fuego medio. Cuando veas que la salsa está lista, agregas las tellinas y sube el fuego para que se abran y se mezclen con la salsa.

Puedes servirlas en una fuente y decorar con más perejil picado. El pan en esta receta es un gran aliado para poder mojarlo en la salsa.

Tallarines con tellina

Ingredientes

  • 300 g de tallarines
  • Orégano y perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • 400 g de tellinas
  • 1 copa de vino blanco
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Limpia perfectamente las tellinas y resérvalas mientras preparas la salsa de la pasta. Primero pica el diente de ajo y saltéalo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorado, añade las tellinas junto con la copa de vino.

Tapa la sartén para que las tellinas se abran rápidamente con el vapor. Pon a calentar una cacerola con abundante agua y cuando rompa hervor, agrega sal y la pasta dejando cocer el tiempo necesario. Una vez que esté lista, la escurres y la sirves en los platos.

Por encima colocas una buena cantidad de tellinas, decorando con perejil picado, aceite de oliva y pimienta negra.

Como ves, las tellinas son moluscos fáciles de limpiar y tienen una elaboración sencilla gracias a que su sabor es muy intenso y peculiar, por lo que si las comes solas en un plato principal, no necesitarás de muchos ingredientes y estarás disfrutando de un gran manjar.

Se aconseja utilizar las tellinas del Mediterráneo, que aunque son más pequeñas, su sabor es más intenso y son mucho más sabrosas, pero si no puedes conseguirlas y tienes a mano las congeladas, no te preocupes, porque son un poco más grandes y también son deliciosas.

No dejes de incorporarlas a tu dieta, porque además de gran sabor, estarás incluyendo importantes beneficios y propiedades necesarios para tu organismo.