¿Sabes qué es una cuna colecho? ¿Alguna vez has escuchado hablar de ella? Antes de entrar de lleno en este tema, es imprescindible comprender qué es el colecho, porque de eso se desprende este producto que cada día va ganando más adeptos. Cuando se trata de bebés, muchas veces cuesta comprar un producto por miedo a no conocerlo o a que estos lo rechacen, es por eso que a veces basta con probar algunas muestras gratis para luego decidir definitivamente qué es lo que se adapta a sus necesidades.

Pues bien, el colecho es una práctica que consiste en que toda la familia duerma en la misma cama. Sí, puede parecer un poco extraño, pero es una técnica muy eficaz y que trae consigo grandes beneficios, tanto para los adultos, como para los niños.

Como bien ya hemos mencionado, el criar con apego es muy importante para el buen desarrollo de los niños, es por ello que las cunas de colecho llegaron para quedarse. No hay nada más placentero que compartir la cama con él y disfrutar de esos momentos.

Si estás dudando sobre esta práctica y quieres conocer un poco más, quédate leyendo, porque a lo largo del post explicaremos en profundidad qué es una cuna de colecho y sus beneficios, los tipos que existen y cuáles son las mejores cunas de colecho que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué son las cunas de bebé colecho?

El mundo de los bebés se actualiza todo el tiempo. Y muchas veces las tradiciones antiguas vuelven a ser tendencia en la actualidad, por lo que siempre hay que estar pendiente y actualizado frente a los cambios.

En el caso del colecho, es un método que tiene muchos años y se practicó en Europa hasta fines del siglo XIX, en el momento en que las casas se ampliaron y pudieron tener más de un dormitorio, y los bebés su propia cuna.

En Japón se practica actualmente el colecho desde el nacimiento, hasta que los niños tienen unos 7 años de edad.

Una cuna de colecho es una cuna que se coloca al lado de la cama donde duermen sus padres, diseñada como una extensión de la misma. De esa manera se permite que el bebé duerma junto a los adultos, pero con una mayor seguridad de que no vaya a caerse o de aplastarlo.

Una de las ventajas de esta práctica es que facilita la lactancia materna del bebé, ya que permite tenerlo siempre cerca, sobre todo cuando se despierta por las noches. Pero hay que tener la precaución de fijarla correctamente para evitar que se corra cuando el pequeño comience a moverse.

Beneficios de la cuna de colecho

Beneficios de la cuna de colecho

Si aún te quedan dudas sobre la cuna de colecho, es mejor que eches un vistazo a los siguientes beneficios, ya que podrán disfrutarlo tanto los padres como los pequeños.

Seguridad

Como ya hemos comentado antes, uno de los grandes beneficios de la cuna de colecho es la seguridad que brinda, tanto para los padres como para el bebé.

Al ser una extensión de la cama, evitará que el pequeño se caiga o se ahogue, en tanto los padres pueden tenerlo cerca por cualquier eventualidad.

Mejora la calidad de sueño

Es cierto que en la gran mayoría de los casos, los bebes suelen problemas para dormir, el sueño muy liviano, por lo que siguen activos durante la noche o se despiertan seguido. Una de las causas puede ser la falta de humedad, por lo que con un humificador para bebé será la solución.

Pero, en otras ocasiones se despiertan por algún malestar o dolor. Al tenerlo al lado, podrás calmar rápidamente a tu bebe, lo que hará que no interrumpas tu descanso y tengas una mejor calidad de sueño.

Facilita la alimentación del bebé

Mantener al bebé cerca de ti, facilitará su alimentación, ya sea por biberón o lactancia. De esta manera no será necesario que te levantes a media noche, sino que al tener su cuna junto a tu cama, solo bastará con acercarlo a tu pecho o darle su biberón.

Estrecha el vínculo

Como ya hemos dicho antes, el contacto piel a piel o la cercanía de tu bebé contigo y con su padre, es una manera de reforzar y estrechar el vínculo ya existente. En el caso de la cuna de colecho, también aplica porque dormiría todas las noches junto a ustedes.

Estímulo para el desarrollo del bebé

Es sabido que tener a tu bebé cerca estimula la lactancia, por lo que al dormir en la misma cama, junto a sus padres, aumentará la frecuencia de la misma y cambiará el ritmo de su sueño. De esta manera se favorece la generación de cortisol y la segregación de la hormona del crecimiento infantil.

Tipos de cuna colecho

Muchas veces a la hora de ir a la tienda por una cuna de colecho, es probable que encuentres en la situación de escoger entre varios tipos.

No desesperes, pues aquí te presentaremos cuáles son y sus características básicas para que puedas escoger el que más se adecúe a tus necesidades y a las de tu pequeño.

Minicuna de colecho

Esta opción está pensada para un bebé recién nacido, hasta que cumple los 8 meses. Como en esta primera etapa el bebé demanda mucho de ti, es la ideal para los primeros meses de vida, ya que tendrás que prestarle una mayor atención.

Cuna de colecho

Si lo que quieres es que tu pequeño duerma a tu lado más allá de los 8 meses, la cuna de colecho es perfecta, ya que su tamaño se adapta hasta el de un niño de 3 años aproximadamente. Junto a él puedes guardar sus juguetes y búhos de peluche, para que lo acompañen en su descanso.

Cuna de colecho convertible

Por último presentamos la cuna de colecho convertible. Muchas veces no tienes espacio para guardar todos los accesorios y muebles del bebé, o no le encuentras otro uso y acabas por regalarlo. Pues bien, esta cuna está diseñada para convertirse en otro mueble y reutilizarse cuando el pequeño deje de dormir allí.

¿Cuál es la mejor cuna de colecho?

¿Cuál es la mejor cuna de colecho?

Ahora que ya conoces los tipos de cunas de colecho que hay y sus beneficios, es momento de escoger. Como en el mercado hay cada vez más ofertas variadas, puede resultar un poco tedioso si no conoces del tema. Por ello es que te presentamos una guía con algunas de las mejores cunas de colecho de mercado.

Cuna de colecho Chicco Next2Me

Esta cuna tiene la capacidad de aguantar hasta 9 kg. Es una de las más cómodas y prácticas, y dispone de una malla por la cual podrás tener siempre visible al bebé desde tu cama. No solo puede utilizarse como cuna de colecho, sino que también se usa como una cuna convencional.

Cuna de colecho Waldin

Si buscas una cuna de colecho de madera, esta opción es perfecta. Una vez que tu pequeño no la usa más, puedes utilizarla como sofá para la habitación del bebé.

Cuna de colecho Jane Babyside

Por último te presentamos la cuna de colecho Jane. Es una de las mejores cunas del mercado que cuenta con patas inferiores telescópicas, ofreciendo 6 posiciones de altura, lo cual hace que se adapte fácilmente a cualquier cama. Posee ruedas independientes con freno, por lo que es fácil de trasladarla y fijarla en el lugar que desees.

Ya tienes todas las herramientas para acceder a la mejor cuna de colecho. Recuerda que todo esto es una gran inversión para el crecimiento y la salud de tu pequeño, ya que el buen descanso es muy importantes durante los primeros meses de vida.

Además, tú también podrás beneficiarte con ella, así que anímate a practicar colecho con tu pequeño.