¿Tienes alguna idea de qué significan los símbolos del lavado que existen en las etiquetas de tu ropa en el momento de meterlas en la lavadora? Déjanos decirte que es fundamental conocerlos, ya que a veces no se les da importancia y directamente se separan las prendas por color y se realiza la colada, y eso hace que tu ropa no tenga tanta duración. También pidiendo muestras gratis podrás mejorar su estado.

Pues claro, para que tus prendas perduren por más tiempo, es necesario estar atentos a la simbología que aparece en las etiquetas, seguir sus pasos y, por supuesto, utilizar productos de buena calidad.

Quizás te parezcan confusos los símbolos que aparecen en las etiquetas de tu ropa, pero créenos que son más fáciles de entender de lo que crees. Primero, cada etiqueta debe mencionar de qué material está hecha esa tela y luego debe incluir cinco símbolos que indicarán la forma de cuidarla.

Por si no lo sabías, existe toda una norma a la hora de etiquetar los cuidados de una prenda, y, a su vez, existen cinco sistemas de pictogramas que indican cómo debe lavarse y secarse una prenda.

En Europa, el etiquetado por medio de los símbolos de las prendas se rige por la norma UNE-EN ISO 3758:2012 V2, que establece el orden en el que han de aparecer estos símbolos: 

  • Lavado
  • Blanqueador
  • Secado con secadora o a mano
  • Planchado
  • Conservación profesional del textil

Otro dato a tener en cuenta es que los pictogramas siempre tienen que estar adaptados al país en el cual van a ser vendidos, es decir, por más que la prenda haya sido fabricada en China o en Australia, deberá llevar la simbología del país en el que se comercializará.

Ahora bien, como sabes, nunca es tarde para aprender, por lo que si quieres conocer más acerca de estos símbolos, qué significan, o algunos consejitos para que tus prendan duren más tiempo, quédate leyendo un poquito más.

Significado de las etiquetas para el lavado de ropa

Significado de las etiquetas para el lavado de ropa

Una de las tareas fundamentales del hogar es prestar atención a las etiquetas de las prendas, antes de meterlas en la lavadora. Si quieres evitar que tu ropa se decolore, se encoja o se rompa, es mejor conocer bien el significado de los símbolos en las etiquetas.

Es por eso que aquí te detallamos los símbolos más habituales que encontrarás en las etiquetas de tus prendas.

Lavado

En esta etiqueta siempre encontrarás el símbolo de una cubeta con un número (el cual indicará la temperatura del agua), puntos o rayas.

Entonces:

  • Si debajo de la cubeta aparecen una o varias líneas, significa que el lavado es delicado, por lo que debes utilizar productos adecuados, como los de Wipp express. También  tienes que reducir la velocidad del centrifugado.
  • Cuando aparecen números o puntos dentro del cubo, hace referencia a los grados a los que debes lavar esa prenda.
  • Si observas la cubeta con una mano, quiere decir que esa prenda solo puede lavarse a mano. Se recomienda que el agua no supere los 40º C.
  • Cuando el cubo figura con una cruz encima o está tachado, indica que esa prenda no puede ser lavada, como es el caso de prendas de cuero o con accesorios metálicos.

Lavado en seco

Este símbolo indica que la prenda es delicada y probablemente deberás recurrir a la tintorería para lavarla. El dibujo principal es un círculo y puede contener líneas en el exterior, las cuales indican restricciones de temperatura y humedad, y letras en su interior, que indican el tipo de lavado.

  • Un círculo solo indica que la prenda puede ser lavada en seco y se recomienda llevarla a un lugar especializado.
  • Si te figura un círculo con una cruz por encima o tachado, indica que la prenda no se puede lavar en seco.
  • Círculos con letras dentro: si figura una A, puedes utilizar disolventes para la ropa. Si aparece una P, solo puedes usar productos que contengan contengan percloretileno e hidrocarburo, y si ves una F, ten en cuenta que solo acepta solventes fluorados.

Secado

En este caso, observarás el símbolo de un cuadrado que contiene a un círculo, es decir, que cualquier prenda que tenga este dibujo puede ser secada en la secadora.

  • Si solo te figura un cuadrado con un círculo en su interior, significa que puedes meter la ropa en la secadora sin problema.
  • Si dentro del círculo hay un punto, quiere decir que la prenda debe secarse a baja temperatura (máximo 60º C). Pero si aparecen dos puntos, es un secado medio a temperatura normal. Mientras más puntos, mayor será la temperatura.
  • Si el símbolo está tachado, indica que esa prende no puede ser secada en la secadora y debe secarse a mano.
  • Pero si observas un cuadrado con dos líneas paralelas en una esquina, esto quiere decir que esa prenda debe secarse a la sombra.

Planchado

Sin duda, el sistema de pictogramas del planchado es uno de los más fáciles de descifrar y entender.

Por ejemplo:

  • Si solo aparece la plancha, significa que esa prenda se puede planchar.
  • Si la plancha aparece tachada con una cruz, señala que no se puede planchar esa prenda.
  • Si la cruz figura debajo de la plancha, está indicando que no debes usar vapor para esa prenda.
  • Cuando la plancha está con un solo punto, debes planchar esa prenda a baja temperatura (máximo 110ºC). A medida que aumente un punto se aumenta 50ºC.

Blanqueado

Uno de los símbolos más importantes. Si una prenda admite blanqueados, como la lejía, el cloro, o cualquier producto químico que utilices con el fin de recuperar la blancura de tus prendas, la etiqueta llevará el símbolo de un triángulo.

Veamos:

  • Si te figura un triángulo con una CL, quiere decir que solo puedes utilizar blanqueadores de cloro o lejía.
  • Cuando el triángulo tiene tres líneas paralelas en su interior, solo puedes usar blanqueadores de oxígeno.
  • Triángulo con una cruz en color negro, señala que esa prenda no admite ningún tipo de blanqueador.

Si no puedes blanquearla, utiliza los productos de Ariel para ropa blanca, que verás grandes resultados sin necesidad de productos químicos.

Algunos consejos para el lavado de ropa

Algunos consejos para el lavado de ropa

Ahora que ya conoces la simbología de las etiquetas de tus prendas, te regalamos algunos consejitos para que puedas cuidarlas y disfrutarlas durante más tiempo.

Tela

En la etiqueta de cada prenda se especifica el tipo de tela con el que está fabricada y su porcentaje. Tienes que conocer este dato porque cada tejido se lava de diferente manera.

Lavado

Si utilizas la lavadora, está recomendado lavar las prendas al revés para evitar su desgaste, abrochar botones y cerrar cierres para que no enganchen y dañen los tejidos, en lo posible utilizar bolsas de lavado para las prendas delicadas.

Si lavas a mano, el agua fría es ideal para evitar que la ropa se encoja. Bastará un poco de detergente y frotar con suavidad para quitar las manchas. En el momento del centrifugado, no las retuerzas, más bien colócalas sobre una toalla para que absorba el agua sobrante.

Productos de limpieza

Si vas a lavar ropa delicada, elige los productos adecuados para ello. Un jabón líquido y neutro nunca falla. Puedes añadir a tus prendas un chorrito de vinagre blanco para quitar todo tipo de olor y añadirles suavidad.

Secado

Al momento de secar una prenda es fundamental que no haya excedente de agua si vas a colgarla, esto es así para evitar que queden marcas o se estire la ropa. Si puedes, pon tus prendas sobre toallas y deja que se sequen allí.

Si sabes leer y comprender los símbolos que figuran en las etiquetas de tus prendas, verás que aumentará el tiempo de uso de tu ropa. Poner en práctica estos consejos es importante para mantener la calidad de los tejidos a largo plazo.

Si respetas al pie de la letra la simbología y los consejos que te hemos facilitado, tu ropa te lo agradecerá.