No caben dudas de que si hay algo fundamental a tener en cuenta en el momento de convertirse en padres y madres, son los pañales. Para la suerte de todos, hoy en el mercado hay una gran variedad de marcas y diseños, pero hoy vamos a centrarnos en una en particular: Dodot sensitive. Probando muestras gratis es mucho más sencillo conocer cuáles con los pañales perfectos para nuestros bebés, así como la talla correcta. Al fin y al cabo, aquí lo único importante es que ellos se sientan cómodos y estén sequitos durante todo el día y la noche.

A quién no le ha pasado de haberse encontrado en un tienda frente a filas y filas de coloridos paquetes de pañales, pero sin saber en realidad cuál era el mejor para nuestro bebé.

Es más común de lo que creemos. Y es que los pañales son fundamentales para el cuidado y la higiene desde el momento en el que nacen, por eso su elección no debe tomarse a la ligera.

A lo largo de este post vamos a hablar sobre cómo elegir el pañal adecuado para nuestro bebé y qué factores hay que tener en cuenta, también presentaremos una guía de tallas de los pañales Dodot para que a la hora de la compra sea mucho más sencillo elegirlos.

Para finalizar, daremos algunos consejos sobre cuándo cambiar la talla del pañal al bebé para que no nos tome por sorpresa en ese momento.

Cómo elegir el pañal adecuado

¿Cómo elegir el pañal adecuado?

El pañal ideal para nuestros bebés debe cumplir unas ciertas características especiales para cada etapa de su vida, que garanticen el cuidado de su piel y comodidad para que puedan moverse sin accidentes.

Además de la edad, hay diferentes factores a tener en cuenta como es el peso del bebé, la absorción que tenga ese pañal o la suavidad. Por ello, a continuación presentamos algunas características y aspectos que debe cumplir el pañal para ser el adecuado.

Recién nacido

Algo a tener en cuenta en los recién nacidos es que la piel de ellos es extremadamente delicada. En los primeros días de vida, es probable que presente enrojecimiento o irritación en ciertas zonas, y además, en las dos primeras semanas de vida aún mantiene el cordón umbilical, que debe quedar por fuera del pañal.

El pañal debe ser suave, muy absorbente para mantener la piel seca, presentar un corte en la parte superior para no rozar el cordón umbilical y favorecer la cicatrización, y debe ser fácil de colocar y ajustar.

Peso

A la hora de elegir un buen pañal, es necesario conocer el peso de nuestro bebé, ya que es un dato muy importante para que no quede chico, o grande. En la guía que enseñaremos más adelante, se precisan los talles de pañales de acuerdo al peso del bebé.

Absorción

Uno de los factores más importantes, es la absorción. De nada sirve cambiar los pañales cada cinco minutos cuando podemos tener uno que dure más, dejando seca la piel del bebé. En los recién nacidos es fundamental que el pañal cuente con refuerzos o un gel absorbente que prevenga accidentes.

Suavidad

Por último, pero no menos importante, la suavidad. Si el pañal es muy duro es probable que irrite y lastime la piel del bebé, en especial cuando son muy activos y el pañal roza todo el tiempo sus piernas y panza. Mientras más suave y flexible, mejor.

Guía de tallas de los pañales Dodot

Guía de tallas de los pañales Dodot

Como bien dijimos, hoy queremos centrarnos en una marca en particular, es por ello que aquí trajimos una tabla de tallas pañales Dodot para poder comprender cuál es el talle correcto para nuestro bebé, según su peso.

Pero, además de ello, el tamaño del cuerpo también influye a la hora de elegir el tamaño adecuado, es por eso que si el bebé es delgado y largo, es probable que necesite una talla más pequeña. Por esta razón es que también existen tablas de tallas que incluyen tamaño y peso.

Guía de tallas

  • 1,5 a 2,5 kg: Talla 0
  • 2 a 5 kg: Dodot Sensitive talla 1
  • 4 a 8 kg: Talla 2
  • 6 a 10 kg: Talla 3
  • 7 a 11 kg: Talla 3 + extra absorción
  • 9 a 14 kg: Talla 4
  • 10 a 15 kg: Talla 4 + extra absorción
  • 11 a 16 kg: Talla 5
  • 12 a 17 kg: Talla 5 + extra absorción
  • 13 kg o más: Talla 6
  • 14 kg o más: Talla 6 + extra absorción

Como se puede observar, hay varias tallas que pueden ser aptas para un mismo peso. Pues sucede que si tienes dudas sobre cuál es la ideal, hay que observar el pis de nuestro bebé. Si notamos que se filtra o derrama, puede deberse a dos causas: que el pañal es chico o que efectivamente esté haciendo de más.

Si está haciendo de más, existen tallas extra absorción que están diseñadas justamente para eso y contienen mayor cantidad de material absorbente, para evitar accidentes. Esas son las tallas 3+, 4+, 5+ y 6+.

Cuándo cambiar la talla de pañal

Para cerrar con el artículo de hoy, queremos hablar sobre la gran incognita que es: cuándo cambiarle la talla de pañal a nuestro bebé. Siguiendo la guía de arriba pareciera que solo es cuando aumenta de eso, pero ¿solo cuando pasa eso?

La realidad es que hay diversos aspectos que entran en juego aquí, por ello es que queremos brindar algunos consejos referidos a este tema.

Derrames

Cuando observamos que hay muchos derrames, lo primero es echarle la culpa a los potitos para bebés o al exceso de agua. Pero si esto sucede constantemente, no es que sea porque el pañal no absorbe, sino que queda chico y es momento de subir de talla.

Señales en el cuerpo

Aquí es donde hay que prestar su debida atención, ya que cuando un pañal es pequeño y ajusta las piernas y la panza del bebé se hace notar con irritación, manchas rojas o dermatitis, por lo que ahí es momento de elegir un talle más grande.

Cierre adecuado

Este aspecto es similar al anterior, pero aquí hay que analizar cuán ajustado le queda, ya que no es normal que las áreas elásticas de las piernas le marquen la zona. Lo mismo ocurre con la cintura, debe quedarle cómodo para que pueda comer y moverse con comodidad.

En el caso de los cierres, lo normal es que lleguen a la altura del ombligo del bebé, cuando quedan abiertos o muy justos, es porque ya esa talla está quedando chica.

Para finalizar es importante remarcar que si se tiene alguna duda respecto a la colocación del pañal, su talla o su material de fabricación, lo mejor que se puede hacer ante cualquier duda es consultar al pediatra, ya que están formados para recomendarte y orientarte respecto a las tallas acordes al bebé.