No caben dudas de que las actividades al aire libre son muy beneficiosas para el organismo y para la salud mental. No hay nada como ponerse los patines 4 ruedas y salir a dar una vuelta por los alrededores o para practicar un deporte. Son sorprendentes los beneficios de patinar. Y aunque muchas veces nos dé pereza ir hasta la tienda a comprar accesorios de protección, como un casco, rodilleras, coderas o muñequeras, es más fácil disfrutar de un paso en patines probando muestras gratis.

La realidad es que patinar es una actividad que a muchos de nosotros nos resulta divertida, en la que podemos compartir con amigos mientras damos un paseo. Sin duda, un ejercicio recreativo muy bueno.

A esto hay que sumarle que el patinaje brinda múltiples beneficios a nuestro cuerpo y a nuestra mente, por lo que nos permitirá mantenernos activos y saludables.

En el post de hoy vamos a estar contando todo lo que debemos saber acerca los de los patines 4 ruedas. En principio conoceremos cuáles son los beneficios de patinar y luego enseñaremos las diferencias que existen entre los patines en línea y los de 4 ruedas.

Por ultimo hablaremos sobre los tipos de patines de 4 ruedas que podemos encontrar y los deportes que podemos practicar con ellos. Por lo que si estamos en la búsqueda de estos patines, este posteo es ideal.

Beneficios de patinar

Ya sea patinaje sobre hielo, patinaje artístico, patinaje recreativo o cualquier otro deporte que se practique con patines, elijamos la opción que elijamos, tiene grandes beneficios que debemos conocer, y aprovechar.

Algo importante para destacar, es que patinar brindará los mismos beneficios por más que la actividad que practiquemos sea con patines 4 ruedas o con patines en línea. No es que utilizar un tipo de patín será mejor que otro.

Aclarado esto, pasemos a conocer algunos de los beneficios de patinar:

Mejora el equilibrio

Si bien a veces lo pasamos por alto, el equilibrio es una de las habilidades que el cuerpo necesita para estar sano, y lo positivo de ello es que se puede entrenar y mejorar con la práctica. El patinar nos ayudará a mantenernos estabilizados y a ganar movilidad y destreza.

Quema grasa y calorías

A ser un deporte aeróbico, el patinar es similar al running que requiere un consumo de energía constante mientras se lo practica. Por esta razón se gastan alrededor de 400 calorías durante una hora.

Mejora la coordinación motriz

Como el patinar nos mantiene en un constante equilibrio, entran en juego diferentes músculos al mismo tiempo. Al tener el cuerpo en tensión, se desarrolla la coordinación motriz y el ejercicio consciente de cada musculo involucrado.

Fortalece la parte inferior de las piernas

Al patinar nos encontramos constantemente de pie, por lo que todo nuestro peso se distribuye en el tren inferior para poder mantener una estabilidad. De esta manera se tonificaran los tobillos, rodillas y los músculos de las piernas que son los encargamos de mantener el equilibrio.

Diferencias entre patines en línea y patines de 4 ruedas

Diferencias entre patines en línea y patines de 4 ruedas

Como bien sabemos, a simple vista las diferencias las encontramos en la disposición de las ruedas, pero hay muchas más y es preciso conocerlas ya que pueden influir en el momento de la elección.

Ruedas

Respecto a este aspecto, los patines de 4 ruedas tienen ruedas más pequeñas y sensibles al terreno, por lo que no son indicados para el exterior. Si los vamos a utilizar en un suelo regular de interior, son ideales.

En cuanto a los patines en línea, las ruedas son más grandes lo que favorecen la velocidad, por lo que son indicados para deportes y actividades en el exterior.

Estabilidad

Claro está que los patines 4 ruedas ofrecen mayor estabilidad gracias a que tiene dispuestas dos ruedas delante y dos detrás, por lo que el peso del cuerpo se reparte mejor.

En los patines en línea es más difícil hallar la estabilidad cuando somos principiantes, ya que solo descansamos el cuerpo en la guía de las ruedas en línea.

Peso

Los patines 4 ruedas son ligeros, por lo que permiten una mayor agilidad. Al tener los tobillos descubiertos, tendremos mayor facilidad a la hora de realizar las maniobras. En cambio, los patines en línea son más pesados y robustos, pero protegen los pies, ya que mantienen firmes los tobillos.

Freno

En los patines de 4 ruedas el freno se encuentra en la punta, mientras que en los patines en línea lo encontramos en el talón.

Tipos de patines 4 ruedas

El tipo de patín de 4 ruedas que escojamos dependerá plenamente de la actividad o del deporte que vayamos a realizar, ya que cada uno tiene diferentes características para poder llevar a cabo el ejercicio.

Patinaje artístico

Patinaje artístico

Estos patines están pensados para la destreza y la realización de acrobacias y piruetas. Dispone de una bota alta con tacón, lo que permite una mayor sujeción y estabilidad. La bota es bastante dura y resistente para proteger los tobillos.

Otro aspecto a considerar son las ruedas, que suelen ser más duras y con perfil recto para conseguir una buena fricción con el suelo liso característico de este deporte.

Hockey

Otro tipo de patín es el especial para practicar hockey. Al igual que los patines anteriores, las ruedas son bastante duras ya que están pensadas para utilizarse en pistas lisas.

Una de las características es que la puntera y la bota son muy duras y resistentes, pero en la parte superior ofrecen un poco de libertad para que el pie pueda moverse, por lo que podemos utilizar nuestros mejores calcetines Nike para entrenamiento.

Patines urbanos o de paseo

Este tipo de patines tiene las ruedas más blandas para que noten menos las irregularidades del suelo y sean estables. La bota tiene que ser cómoda, no dura, ya que lo que queremos es que el pie esté relajado para dar un paseo.

Aquí deberemos invertir más en las ruedas, ya que el terreno es una debilidad para estos patines, por ello es importante asesorarse. Podemos aprovechar y utilizar nuestro smartwatch Xiaomi para contar las calorías y la distancia.

Rollerderby

Uno de los principales deportes que se practica con este patín. Tiene la característica de ser ágil pero resistente. Las botas aquí son bien bajas, para lo cual ofrecen una gran libertad de movimientos. En cuanto a las punteras, son muy resistentes para proteger los dedos de los pies.

Las ruedas suelen ser bien duras ya que la superficie para la cual están pesada es lisa y necesitan conseguir una alta velocidad pero con frenadas y derrapes precisos propios de este deporte.

Como podemos ver, los beneficios del patinaje son múltiples y variados, pero todos ellos contribuyen al cuidado de nuestra salud. Por otra parte, existen diferentes patines de un mismo tipo, los de 4 ruedas, por lo que hay que prestar atención al deporte que practicaremos para poder escoger correctamente.