¿Alguna vez sentiste el ambiente de tu casa seco? Esa es la razón por la que, en ocasiones, tu garganta, tu nariz y tu piel estaban secas. Y para humidificar el ambiente, lo más práctico es utilizar un humidificador ultrasónico. Además, puedes obtener muestras gratis de este producto y probarlo dentro de tu hogar.

Sí, el mundo de la tecnología avanza de a pasos agigantados y hoy sorprende con este aparato pensado para crear un ambiente húmedo y cálido que evita enfermedades respiratorias y resfriados, en especial en los más pequeños.

Y es que ya con los primeros días de frio se comienzan a encender las estufas y calefacciones, y el ambiente se torna un poco más seco de lo habitual. Ni te cuento cómo es cuando están prendidas todo el día sin descanso.

Es por este motivo que necesitas un humidificar el ambiente más que nunca para mantener la humedad relativa en los niveles adecuados.

Si eres fan de los productos tecnológicos y todo el tiempo estas esperando por una innovación, hoy es tu día de suerte, porque vamos a contarte todo lo que tienes que saber acerca de un humificador ultrasónico: que es, para que sirve, que tipos existen y los grandes beneficios que tienen para la salud.

¿Qué es y para qué sirve un humidificador ultrasónico?

¿Qué es y para qué sirve un humidificador ultrasónico?

El mundo de la tecnología es tan grande e innovador que no permite acostumbramientos. Una vez que estás por amoldarte a un dispositivo, su nueva versión ya está en el mercado. Ni hablar de los productos tecnológicos diseñados estéticamente para formar parte del hogar y parecer un adorno.

Un claro ejemplo es un humidificador. Si lo conoces sabrás de qué estamos hablando, pero si no es así, pues corre a mirar una fotografía y dime que no es ideal para tenerlo en tu buró al lado del sofá o en la mesita de noche.

Como te adelantamos, en la temporada de invierno es cuando más se siente la resequedad del ambiente. Esto sucede porque las calefacciones se encuentran prendidas y no hay ventilación, por ello el aire no se renueva y comienzan las molestias para respirar o la sequedad en la garganta.

El humificador ultrasónico es un aparato electrónico que está compuesto por un recipiente con agua fría y un sistema que evapora esa agua, liberando partículas de aire, hacia el ambiente con el objetivo de aumentar la humedad del aire.

Gracias a sus diferentes tecnologías, permite humidificar aquellos ambientes resecos y mantener la humedad en los niveles recomendables que deben estar entre el 40% y 60%. Lo mejor para medir la humedad relativa es con un higrómetro.

Tipos de humificadores

Al momento de elegir el mejor humidificador para tu hogar, te encontrarás con varios tipos, los cuales tienen diferentes características y distintas ventajas. Por ello, principalmente, se clasifican en dos tipos: los de vapor caliente y los de vapor frío.

Humidificadores de vapor caliente

Estos aparatos también puede que los conozcas como vaporizadores, y son aquellos que generan vapor de agua por la ebullición de la misma. Esto se consigue al calentar el agua del recipiente a través de la resistencia eléctrica hasta que hierve.

Este vapor caliente lo que hace es aumentar la humedad en el ambiente, intensificando la temperatura hasta 3 grados más.

Este dispositivo tiene aspectos positivos y negativos. Veamos cuales son:

Ventajas

Puedes utilizar cualquier tipo de agua, no importa si es del grifo o que no esté purificada, ya que al hervirla se elimina cualquier germen y al generar vapor de agua, cumple con su función de aumentar la humedad en el ambiente.

Desventajas

El proceso es un poco más lento ya que, al ser por ebullición, debe esperarse a que el agua hierva. Además, al ser vapor caliente de agua, el aire también se calentará, y si se tienen las calefacciones prendidas en los ambientes, puede sobrecalentarse el lugar, causando un efecto contrario al deseado.

No es apropiado para que sea manipulado por niños, porque se trabaja con agua hirviendo y un mal movimiento puede hacer que el recipiente se vuelque. Mejor a ellos préstales la cámara de fotos instantánea y que se entretengan haciendo fotografías.

Humidificadores de vapor frío

En esta clasificación se encuentra el ultrasónico, del cual hemos hablado más arriba. También funciona con vapor de agua con la diferencia de que el agua no hierve, sino que el vapor se consigue a través de ultrasonidos. 

Se compone de un transductor que genera ondas de sonido que hacen vibrar el agua a velocidad ultrasónica, liberando pequeñas moléculas de agua en un vapor que se dispersa por el aire.

Este humidificador tiene más ventajas que el de aire caliente, por lo que es más recomendado.

Ventajas

No existe riesgo de quemaduras ya que el agua no necesita estar en ebullición, y también tiene bajo consumo de electricidad. Al crear un vapor fino, no se condensa y se mantiene en el aire por más tiempo.

Su proceso es más rápido, ya que se encuentra en constante generación de vapor.

Desventajas

Aquí se recomienda utilizar agua destilada preferentemente y este humidificador requiere de mantenimiento y limpieza constante, ya que hay que cambiar el agua diariamente para evitar que se estanque.

Al no hervirse el agua, se corre el riesgo de que los conductos se contaminen por bacterias y hongos.

Beneficios del humidificador ultrasónico

Beneficios del humidificador ultrasónico

Así como te contamos algunas de las ventajas y desventajas de los dos grandes tipos de humificadores, ahora te contaremos cuáles son los beneficios que ofrecen para la salud.

Protegen la salud de los niños

Esto es así porque los más pequeños son mucho más sensibles a las enfermedades respiratorias y a los descensos en la humedad.

Es por ello que se recomienda tener un higrómetro en casa y conectarlo a tus dispositivos móviles, ya sea a tu móvil o a tu smartwatch, para conocer los valores de la humedad de tu ambiente.

Favorecen la entrada de aire a los pulmones

Es especial para aquellas personas con enfermedades respiratorias, fumadores o con alergias. Gracias a los humidificadores, el aire llega mejor a los pulmones y por tanto, se respira mejor.

Previene la gripe

Cuando los ambientes tienen descenso de humedad y se resecan, las vías respiratorias también. Pero cuando en la habitación hay un nivel de humedad por encima del 40%, se desactivan las partículas de la gripe, logrando prevenirla.

Reducen la congestión nasal

Cuando uno está congestionado, lo primero que hace es vapores para disolver las mucosidades y expulsarlas. Cuando un ambiente está húmedo, se reduce esta congestión logrando una mejor respiración.

Reducen los dolores de cabeza

¿Te ha pasado de sentir dolor de cabeza en lugares calientes? Ya sea en verano por las altas temperaturas, o en invierno por las calefacciones. Cuando hay falta de humedad en el ambiente, también es causa de dolor de cabeza, por lo que un humidificar el ambiente será la solución para reducirlos.

Evitan las alergias

El picor constante en la nariz seguido de los estornudos, es algo de todos los días. Y es que hay bacterias o ácaros presentes en el ambiente que provocan estas alergias. Con el uso de los humidificadores, se evita que estos microorganismos crezcan en los ambientes.

Hidratan la piel

Una de las partes del cuerpo que sufre más de la resequedad, es la piel. Apenas la dermis empieza con signos de descamación y sequedad, es indicio de que falta humedad en el ambiente. Cuando la humedad aumenta, la piel se hidrata.