Si eres fan de las fotos, pero sobre todo del estilo retro, habrás pensado en comprarte una máquina fotográfica de las de antes. Pero para ello es importante que conozcas las características de una cámara de fotos instantánea, para que elijas la más acorde a tus gustos.

Y como lo clásico nunca pasa de moda, pues estas cámaras tampoco. Así que si estás en búsqueda de una de ellas, prueba muestras gratis de productos de fotografía y quítate las ganas de tener una cámara de fotos instantánea.

Con certeza, no hay nada más bonito que tomar fotografías y retratar momentos. Ya sea un paisaje bonito, a una persona, a tus mascotas o, por qué no, a ti mismo. Hace un tiempo, para tener la fotografía en papel había que llevar el rollo a revelar y podía tardar semanas.

Hoy en día, con la tecnología y la inmediatez, podemos tener las fotos en los dispositivos electrónicos y hasta borrarlas si no estás conforme con ellas. Pero indudablemente, no existe nada como tener ese recuerdo en un portarretratos, en un libro o colgado de la pared.

¿Qué dirías si ahora pudieses coger tu fotografía y tenerla en la mano en el momento? Sí, con las cámaras instantáneas eso es posible ya que son aquellas que permiten crear un positivo directo de forma inmediata.

Esto quiere decir que después de unos segundos de tomada tu fotografía, obtienes una copia impresa en papel fotográfico

Pues bien, hoy vamos a enseñarte un poco más acerca de las cámaras de fotos instantáneas, cómo funcionan, sus características y una pequeña guía de compra para que puedas escoger aquella que más te guste.

A su vez, te compartiremos con más detalle información sobre la cámara de fotos Fujifilm, sin duda un boom en este 2021.

¿Cómo funciona una cámara de fotos instantánea?

¿Cómo funciona una cámara de fotos instantánea?

El mundo de la tecnología no deja de sorprender con sus grandes avances. No terminas de acostumbrarte a un producto, que su versión actualizada ya está en el mercado, y necesitas actualizarte para estar a tono con todos.

Eso mismo sucedió con las cámaras instantáneas. Si te acuerdas de las máquinas 35mm de carrete convencional, ese mismo carrete en su interior alojaba un negativo. Así se le llamaba porque las imágenes quedaban impresas al revés de la fotografía original.

Es decir, lo que era negro aparecía blanco, lo que era claro aparecía oscuro y la escena también se veía del revés. Pero esto se modificaba con una ampliadora fotográfica que era aquella que proyectaba la imagen sobre el papel fotográfico, y mediante un tratamiento se obtenía el positivo de la foto.

Y ese positivo, hoy en día, se da directamente dentro de las cámaras instantáneas ya que los carretes de estas máquinas vienen provistos de su propio sistema de revelado. Es como si tuvieran su propio laboratorio dentro de ellas.

Dentro del carrete se encuentran los químicos necesarios para revelar y fijar la imagen que se van a activar cuando aprietes el botón para capturar la fotografía y esta es expulsada por la ranura que tiene la máquina.

Para imprimir las fotografías, se emplean dos tecnologías, una es la ZINK, donde el papel está formado por tres capas de color (cian, magenta y amarillo) y una protectora, que son empleadas por modelos de Canon. 

Y la otra tecnología es la de película química, empleada por las Instax de Fuji o gran parte de los modelos de Polaroid. Aquí emplean papel fotosensible. En cuatro simples pasos, la imagen es revelada en el momento.

Primer paso

El papel se expone a la luz al apretar el botón y tomar la imagen.

Segundo paso

La imagen pasa por unos rodillos que esparcen los químicos por el papel fotosensible.

Tercer paso

La cámara expulsa el papel por la ranura.

Cuarto paso

Ya tienes tu fotografía revelada. 

Guía de compra para una cámara de fotos instantánea

Guía de compra para una cámara de fotos instantánea

Seguramente te preguntarás cómo elegir la mejor cámara instantánea. Más allá del tamaño, del precio, de las prestaciones o el diseño, una de las características más importantes a la hora de elegir una cámara es el papel. 

Precisamente el coste del papel es un factor decisivo ya que deberás contar con recambios y deben estar dentro de tu presupuesto. También el tamaño del papel importa, ya que existen cuadradas, como las clásicas Polaroid, o rectangulares como las que utiliza Fujifilm. 

Precisamente sobre esta última queremos contarte un poquito más.

Cámaras instantáneas Fujifilm

Fujifilm destaca porque fue uno de los primeros fabricantes que añadieron diversos modos de exposición a las Polaroid, como el modo infantil. Luego, a finales de los años 90, la marca presentó una serie de cámaras con su nueva película llamada Instax.

La primera cámara con su película, la Instax Mini 10 y la película Instax Mini salieron al mercado en el año 1998. Al año siguiente se conoció la película Instax Wide y la primera cámara para estas películas.

Estas cámaras lograron ocupar un lugar importante en el mundo de la tecnología y, sin duda alguna, son unas de las máquinas más requeridas del mercado, casi tanto como un reloj inteligente para niños.

Quizás por sus diseños, que juegan con lo antiguo y lo moderno, o por sus colores, o simplemente porque imprimen las fotografías en el momento, no hay nada como tener impreso un recuerdo en el momento.

A continuación, te presentamos algunas de las mejores cámaras de Fujifilm.

Mejores cámaras instantáneas Fujifilm

Es una de las cámaras más pequeñas y cuenta con exposición y flash automático. Tiene un espejo pequeño en el frontal del objetivo para que hacer autorretratos sea más sencillo. Funciona con pilas AA e imprime fotos con un tamaño de papel 62mm x 46mm.

  • Instax Wide 300

Esta cámara imprime fotografías de mayor tamaño 62 mm x 99 mm, y es uno de los modelos más voluminosos, por lo que no es práctica para hacerse autorretratos. Tiene flash automático, visor y exposición para oscurecer o aclarar la imagen. 

  • Instax mini 90

La Instax mini 90 presenta características como flash de alto rendimiento, modo macro y exposición. Dentro de los modelos de Fujifilm, es la única cámara con batería recargable en vez de pilas y su autonomía puede llegar hasta los 10 packs de películas.

  • Instax sq6

Si te gustan las fotografías cuadradas, esta cámara es para ti. Imprime imágenes de 62 mm x 62 mm. Contiene disparador remoto, exposición doble, modo paisaje y macro, y utiliza dos pilas CR2 que duran la friolera de treinta paquetes de películas, de diez unidades.

  • Instax Mini 40

Este modelo destaca por su facilidad de uso y simplicidad. Apunta con su visor a objetivos con una distancia focal de 35 mm. Cuando el flash dispara, se ajusta en función de la luz ambiental.

Y tú, ¿te has decidido ya a conseguir tu cámara de fotos instantánea?