¿Alguna vez has escuchado hablar del Método Curly? Curly viene del inglés, rizado/rizada. Por lo que este método está pensado para las melenas con rulos, ya sean ondas, bucles, o rizos bien hechos. Así que si quieres empezar con este tratamiento, puedes conseguir muestras gratis de los productos aptos para ello y llevar un cabello de película.

Este método lleva ya varios años en el mercado, y es que la estilista Lorraine Massey se dio cuenta de que los sulfatos y los detergentes presentes en los productos de belleza para el cabello lo resecan y le quitan brillo.

Es por esto que creó un tratamiento para cuidar el pelo, protegerlo y lograr que pierda el encrespado tan molesto. Para ello, lo primero que propone es una limpieza profunda del cabello, eliminando los residuos con un champú con sulfatos, para luego sanearlo.

Con este método, el cabello estará más hidratado y nutrido, y los rizos tendrán vida propia, con ese brillo y movimiento natural que los caracteriza. Lo mejor de todo, también puede aplicarse para los pelos lacios. 

Pues bien, si quieres lucir una melena rizada con más brillo, firmeza y suavidad, no puedes dejar de leer este post. Vamos a contarte todo acerca del Método Curly: qué es, cuáles son algunos de los productos que puedes utilizar y los pasos que debes seguir.

Lo mejor de todo es que es súper fácil de seguir y los resultados valen la pena. ¿Te animas a probarlo? 

¿Qué es el Método Curly?

¿Qué es el Método Curly?

Si no conocías el Método Curly hasta ahora, es mejor que lo vayas incorporando en tu rutina de belleza, pues no sabes lo que te estás perdiendo. Un poquito te hemos adelantado más arriba, pero es hora de que te contemos con exactitud de qué se trata este tratamiento.

El Curly Girl Method, también llamado Curly Hair, es una rutina capilar pensada para los cabellos rizados para conseguir unos rulos más formados, sin encrespamiento y con mayor brillo

Esto fue pensado así porque se comprobó que los sulfatos presentes en champús y acondicionadores, resecan el cabello en exceso. Estos químicos eliminan los aceites naturales encargados de nutrirlo y por ello el pelo se reseca.

Pero las siliconas, que también forman parte de los ingredientes de estos productos, recubren el pelo y proporcionan brillo. La mayoría de las veces, las siliconas no son solubles en agua y necesitan de los sulfatos para ser eliminadas, de esa manera el pelo se vuelve dependiente de los detergentes y químicos. 

Ahora bien, este método se basa en la hidratación profunda del cabello. La idea es quitar los sulfatos, las siliconas, y cualquier producto químico que dañe el pelo. Pero no te preocupes, este tratamiento tiene una etapa de adaptación. La clave es la paciencia.

Como es una rutina de lavado, requiere de productos específicos para ello y una serie de pasos que debes seguir al pie de la letra. Así que mejor adentrémonos en ello. 

Productos aptos para el Método Curly

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un champú o un acondicionador es leer bien sus etiquetas y fijarte en los ingredientes que conforman su fórmula. Vas a descartar aquellos que contengan: parabenos, sulfatos, siliconas, alcohol o cualquier producto químico. 

Tienes que dar con productos a base de aceites naturales, mantecas, aloe vera, o ingredientes hidratantes, como es el caso de la glicerina. Para facilitarte la tarea, te ayudamos con algunos de los productos adecuados.

Champú Low-Poo de Soivre Cosmetics 

Este champú no contiene parabenos, ni siliconas ni sulfatos, ideal para no perder los aceites naturales del cabello. Dentro de sus ingredientes contiene coco, aceite de argán y jojoba, lo que hará que tu cabello quede más nutrido e hidratado.

Champú Moisturizing de Pure Silk

Otra opción es la de Pure Silk. Es perfecto para el cabello rizado y, gracias a sus ingredientes naturales como el aceite de oliva, té verde y aceite de cártamo, entre otros, limpiar profundamente el cabello y reduce el encrespado. 

Acondicionador Leave-In de Soivre Cosmetics

Este producto puede funcionar como acondicionador o crema para peinar, ya que no es necesario el aclarado luego del champú. Deja el cabello libre de frizz y sella bien la cutícula del mismo.

Acondicionador Curl Conditioner de Bouclème

Este producto contiene antioxidantes, vitaminas y aceites naturales, como el de coco y argán, que logran un cabello más hidratado y nutrido, penetrando muy bien en la cutícula del pelo. Otra gran opción. 

Mascarilla Fructis Hair Food Papaya de Garnier

Indiscutible que la Mascarilla Fructis Hair Food Papaya de Garnier es una excelente opción, puede utilizarse como acondicionador, mascarilla o crema para peinar. Contiene aceites vegetales y extracto de papaya, lo que logra un pelo más nutrido, sobre todo cuando de rizos se trata.

Crema para peinar Curl Booster de Cocunat

Una opción sin aclarado es la Curl Booster. Gracias a sus ingredientes naturales y a los aceites vegetales, estimula el crecimiento del pelo, regenerando la fibra capilar.

Pasos a seguir en el Método Curly

Pasos a seguir en el Método Curly

Lavar el cabello con sulfatos

Aquí la idea es eliminar por completo los residuos que quedan en el cabello. Es el último lavado que harás antes de comenzar con este método. Lo importante es que los productos tengan sulfatos pero no contengan siliconas. La idea es no generar un círculo vicioso. 

Si ves que necesitas echar un vistazo a los mejores cortes de pelo y cortar las puntas porque ya no hay vuelta atrás, este es el momento indicado.

Lavar el cabello con champú apto para el método

Aquí entran en juego los productos que te recomendamos en el apartado de arriba. Puedes utilizar esos o bien buscar otros, pero recuerda siempre los ingredientes que no deben contener.  

A partir de ahora solo champús sin sulfatos ni siliconas. Si tienes el cabello grueso y seco, pueden realizar mejor un Co-Wash, es decir, lavar el pelo solo con acondicionador. Esto le aportará hidratación y limpieza al cuero cabelludo.

Lavar el cabello con acondicionador

El acondicionador en este paso es importarte aplicarlo de medios a puntas para que no toque el cuero cabelludo. Puedes desenredarlo con tus dedos o con un peine con púas abiertas. Una vez colocado, masajea durante cinco minutos para que penetre bien en tu pelo.

Por último es importante que aclares bien, quitando todo resto de producto que pueda haber quedado.

Secado y definición

Cuando salgas de la ducha y quieras secar tu melena, no la refriegues ni la frotes. Con una toalla de microfibra, deslízala por todo el cabello y ve quitando todo el exceso de agua. No uses de algodón porque lo encrespa.

Una vez que tienes tu pelo húmedo, puedes aplicar mascarillas o cremas para peinar que no contengan siliconas, sulfatos o parabenos. Esto ayudará a definir bien tus rizos y que queden con la forma que deseas.

Lo ideal es que tu cabello se seque al natural, sin calor de secadores. Pero si lo crees muy necesario, utiliza un difusor a la temperatura más baja que puedas.

Mantenimiento

Si quieres mantener tus rizos más definidos y por mayor tiempo, se recomienda que al dormir te recojas el pelo en una coleta o con un gorro, ya que la almohada puede desarmarlos y generar un resultado indeseado al día siguiente.

Si ves que pierden volumen o firmeza, con un poco de crema para peinar sin aclarado puedes volver a darles vida con tu propia mano, sin secador. Otro consejo para que puedas disfrutarlos mejor, es no cepillar tu cabello en seco, solo cuando está mojado.

¿Ya ves que no es nada de otro mundo? Si quieres gozar de tu cabello rizado y lucir una melena con volumen, movimiento y brillo, dale una oportunidad a este tratamiento y no te arrepentirás. 

Y si tienes el pelo lacio, pues también puedes aplicar el Método Curly. Recuerda que lo que se busca es hidratar profundamente las fibras capilares.

Y tú, ¿te animas a probar el Método Curly?