¿No te pasa que a veces se te antoja algo dulce y no tienes nada en la nevera? Con Nestlé vas a poder preparar deliciosos postres con chocolate  y siempre tendrás algo rico en la nevera. Pero no te preocupes si no tienes ingredientes en tu casa, puedes conseguirlos con muestras gratis y preparar deliciosas recetas.

El chocolate es un ingrediente básico en la repostería y se puede preparar de infinitas maneras: como baño, como decoración, en mousse o en bombones, entre otras, pero es cierto que resulta bastante delicado si es la primera vez que vas a trabajar con él.

No entres en pánico porque la clave es seguir las recetas al pie de la letra. Así es, en repostería se mide y se pesa todo, por lo que si lees las instrucciones, nada tiene por qué salir mal.

Pasteles, magdalenas, trufas, galletas, tartas, helados, mousse, bizcochos… ¿Serías capaz de decirle que no a alguno de estos deliciosos postres? Si eres de aquellos golosos que siempre están buscando nuevas ideas con chocolate, quédate aquí.

En este artículo queremos contarte un poco más sobre los diferentes chocolates para tus postres, algunos recursos muy útiles para decorar y las mejores recetas de postres con chocolate Nestlé.

Tipos de chocolate

Tipos de chocolate

En una alimentación saludable siempre existe un espacio para lo dulce. No en exceso, claro, pero un poquito de chocolate se puede comer. El tema es que con tantas opciones de chocolate, a veces resulta complejo saber cuál es el adecuado para una dieta, por ejemplo, o para los postres.

Los chocolates se van a dividir según la proporción de cacao y azúcar que contengan.

Chocolate amargo

Para postres es ideal que tenga entre un 60% y un 80% de cacao y no debe tener otro ingrediente como edulcorantes o frutos secos.

Chocolate semiamargo

En este caso, debe tener entre un 50% y un 60% de cacao; para los de leche puedes utilizar uno que contenga entre un 40% y un 50%, de ahí su color café claro y su distintivo sabor que lo hace uno de los más elegidos.

Chocolate blanco

Es el que más grasas contiene y, por ello, se recomienda que no baje del 30% de cacao en su composición. Es ideal para preparar púdines, tartas y trufas, ya que son los postres que mejor quedan con el sabor de este chocolate.

Recursos para decorar con chocolate

No hay nada mejor para decorar un postre como el chocolate; es maleable, versátil y sabroso. En repostería, es el recurso más utilizado para la cobertura.

Si quieres derretir el chocolate te será sencillo porque se funde fácilmente y es muy moldeable. Puedes utilizar dos métodos muy comunes.

Microondas

Corta el chocolate en trozos, ponlo en un recipiente apto para microondas y mételo en él. Caliéntalo durante 30 segundos, retíralo y remuévelo. Introdúcelo de nuevo durante 15 segundos más. Es importante hacerlo poco a poco para que el chocolate no se queme.

Baño maría

Vas a trocear el chocolate y a colocarlo en un recipiente. Este recipiente vas a ponerlo dentro de la fuente con agua, así el chocolate se fundirá por el vapor y el calor.

Si no quieres fundir el chocolate y quieres utilizarlo para decorar de otra manera, puedes presentarlo de las siguientes formas.

Virutas de chocolate

Coge un cuchillo afilado y, con mucho cuidado, rasca la parte superior de la tableta de chocolate.

Chocolate rallado

Sencillo, como si rallaras queso, pero con el chocolate. Ideal también para decorar un café con crema.

Recetas de postres con chocolate

Recetas de postres con chocolate

¿Tienes una ocasión especial y necesitas sorprender? Aquí te dejamos algunas recetas para que te luzcan en la repostería.

Magdalenas de chocolate praliné

Ingredientes

  • 275 g de harina
  • 16 g de levadura en polvo
  • 125 g de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 170 g de Chocolate Praliné Nestlé  Postres
  • 2 huevos
  • 175 ml de leche entera

Elaboración

Lo primero es precalentar el horno a 200°C y fundir el chocolate praliné como te enseñamos. En un bol, bate los huevos júntalos con el azúcar hasta formar una crema. Añade la leche y el aceite y mezcla bien.

A esa mezcla vas a incorporar la harina tamizada junto con la levadura. Bate hasta formar una masa fina y sin grumos. En este paso, añade el chocolate fundido y mezcla bien. En moldes para magdalenas de papel coloca la preparación hasta tres cuartas partes de su capacidad.

Hornea durante 20 minutos y deja enfriar en una rejilla. Luego, decóralas como más te gusten.

Galletas a los tres chocolates

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 1/2 cucharadita de café de levadura en polvo
  • 125 g de azúcar moreno
  • 70 g de chocolate negro 70% Nestlé
  • 80 g de chocolate blanco Nestlé
  • 70 g de chocolate con leche Nestlé
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 1 huevo

Elaboración

Precalienta el horno a 170º. Bate la mantequilla con el azúcar y poco a poco, añade el huevo mientras vas mezclando. Ve añadiendo la levadura con la harina tamizada y mezcla. Trocea bien los chocolates e incorpóralos a la mezcla. Llévalo a la nevera durante 15 minutos.

Pasado este tiempo forma bolitas con las manos y colócalas en la bandeja de horno con papel sulfurizado, dejando espacio entre ellas. Aplástalas un poco con la palma de la mano para darles forma de galletas.

Hornéalas durante 15 minutos y retíralas del horno. Cuando estén templadas, pásalas a una rejilla hasta enfriar por completo.

Mousse de chocolate

Ingredientes:

  • 60 g de leche condensada
  • 150 g de chocolate negro Nestlé
  • 170 ml de aquafaba
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración

Primero, funde el chocolate al baño maría o en el microondas y deja enfriar removiendo de vez en cuando. Luego, con la batidora vas a batir el aquafaba y cuando empiece a espumar, le añades la esencia de vainilla y sigues batiendo hasta conseguir una consistencia como las claras montadas a punto de nieve.

Aquí, añade la leche condensada y mezcla bien. A esta mezcla incorpórale el chocolate fundido pero en tres veces, con movimientos suaves y envolventes. Vierte en recipientes y refrigera un mínimo de 4 horas. Sírvelo con una bocha de helado casero y disfruta.

Ya ves, no hay que ser un maestro pastelero para hacer increíbles recetas. Solo tienes que seguir las instrucciones y disfrutar de la cocina. Después de todo de eso se trata, de disfrutar cocinando para uno mismo o para tus seres queridos.

Ahora te toca a ti. Es tu turno de lucirte en la cocina y sorprender con estas exquisitas recetas. Solo necesitas inspiración, creatividad, ganas e ingredientes. Lo demás viene solo.