¿No te pasa que con los días de calorcito se te antoja un helado fresco, pero no lo tienes a mano? ¿No sabes cómo hacer helado casero? No te preocupes, es muy fácil y para que no te quedes sin ningún ingrediente, prueba con muestras gratis y prepara el mejor y el más rico helado casero.

Es cierto que la llegada del verano marca la mejor época para disfrutar de un buen helado, pero, para la suerte de muchos, hace ya algún tiempo dejó de ser un postre de temporada para ser consumido durante todo el año.

¿Sabías que el helado es un producto antiquísimo? Sí, según los historiadores, el helado se creó por primera vez hace unos 4.000 años, en China. Fueron ellos quienes preparaban una especie de pasta de leche a base de arroz, especias, hielo compactado y una suave crema.

El encargado de extender la receta por toda Europa fue Marco Polo, un viajero veneciano que estaba de visita por el país asiático. A América llegó unos años más tarde con la inmigración italiana.

De agua o de crema, con frutas o con almendras, solo o acompañando una porción de bizcocho, en todas sus variantes, el helado siempre es una buena opción para tener en casa. Y qué mejor que si está hecho por nuestras manos.

En el post de hoy, vamos a contarte algunas de las principales diferencias entre el helado casero y el industrial. De paso, te enseñaremos una receta fácil de helado para que puedas refrescarte en verano sin necesidad de gastar mucho dinero ni tiempo.

Y por si fuera poco, súper práctica y que podrás combinarla con el ingrediente que más te apetezca. ¿Te animas a probarla?

Helado artesanal vs. helado industrial

Helado artesanal vs. helado industrial

Para mantener una alimentación adecuada es necesario incluir en nuestra dieta productos de calidad.

Si bien es cierto que en relación al helado siempre dependerá del gusto de cada uno, es importarte conocer las diferencias si es artesanal o industrial, sobre todo saber de qué están compuestos y cómo se han elaborado estos productos que consumimos a diario.

Veamos entonces qué materias primas componen cada helado y su elaboración.

Materias primas

En el caso del helado artesanal o casero, las materias primas son de calidad, como es la leche y la nata, principalmente. Luego se le pueden añadir diferentes productos para dar sabor y aroma, ya sean frutas, chocolate o vainilla. Puedes optar por ingredientes de Nestlé y asegurarte un helado rico y saludable.

En el helado industrial esa materia prima suele ser sustituida por otra que permita una fabricación mayor a un coste menor y con mayor tiempo de conservación. Aquí entran en juego los conservantes, colorantes y esencias, en vez de utilizar productos naturales.

Elaboración

En la elaboración del helado artesanal uno puede crear distintas recetas de acuerdo a sus tiempos e ingredientes, como también variar las cantidades, pero lo importante es que uno mismo estará viendo ese proceso de elaboración.

En el helado industrial, es más “automatizado”, se crea una misma receta base para todos los helados y luego se le añaden los conservantes, saborizantes y esencias. Al final de la elaboración se le agregan los ingredientes que hagan referencia al sabor.

¿Cómo se diferencian?

Seguramente te preguntarás cómo puedes saber si el helado que tienes frente a tus ojos es casero o industrial, pues bien, tienes que prestar atención a algunos detalles.

En el caso del helado artesanal, verás que es más cremoso y se derrite con facilidad. En cambio, el helado industrial permanece más firme porque contiene más azúcares y grasas, por eso a veces suele tener una textura un tanto arenosa.

Receta de helado casero de chocolate con naranja

Receta de helado casero de chocolate con naranja

Si eres fanático del helado, aquí te dejamos una receta fácil y con ingredientes que seguro tienes al alcance, para que puedas preparar el mejor helado casero y dejar a todos con la boca abierta. Tendrás a tu disposición los ingredientes y el paso a paso, por lo que no puede fallar.

Un detalle, el chocolate negro con la naranja es una explosión de sabores dulces, con el toque ácido ideal que vuelve a este helado tan atractivo.  

Ingredientes:

Elaboración:

Primero aparta y prepara un molde forrado por dentro con film transparente.

Luego separa las yemas de las claras en dos recipientes grandes. En el primero vas a mezclar las yemas con la piel rallada y el zumo de la naranja, junto con el azúcar. Tienes que mezclar bien con la batidora hasta que la mezcla espese y quede bien cremosa. 

En el recipiente de las claras, con la batidora eléctrica o el batidor de alambre, bate las claras a punto nieve y añádele la pizca de sal. Resérvalo. En un tercer bol, bate la nata hasta que quede espesa.

Ahora que ya tienes las tres preparaciones, es el momento de juntarlo todo.

La nata vas a incorporarla al recipiente donde tienes la mezcla de las yemas, la naranja y el azúcar. Mezcla bien, y cuando esté bien incorporado, añade todo a la preparación de las claras batidas a nieve.

Por último, ralla toda la tableta de chocolate y agrégalo a la mezcla. Una vez que tengas todo, pásalo al molde forrado que preparaste al principio y llévalo al congelador. 

Lo ideal es que cada 45 minutos revuelvas la preparación lentamente para que entre aire y no se formen cristales de hielo, entonces el helado quedará más suave y cremoso. Este procedimiento deberás repetirlo unas 5 veces, para que esté apto para consumirlo.

Una vez que lo tengas, puedes retirarlo y servir individualmente con salsas de chocolate o caramelo, con frutas o acompañando un bizcocho o una tarta.

Un buen helado es un postre clásico y que no pasa de moda, pero es cierto que es totalmente prescindible en la dieta. Ahora que ya sabes cómo está elaborado y sus materias primas, podrás beneficiarte de un helado más cremoso y rico, y por supuesto más saludable.

Lo importante es que si vas a darte el gusto de consumirlo, hay que saber elegir la calidad de los productos para prepararlo o para comprarlo, de esta manera aprovecharás los nutrientes que contienen y será más placentero