No hay mejor herramienta para fomentar de forma temprana el hábito de la lectura en niños y niñas que los cuentos clásicos. Estos cuentos les transmiten valores, emociones y les proporcionan una buena dosis de fantasía que les hace vivir auténticas aventuras que despiertan su imaginación. Si te interesa el tema, sigue leyendo, te hablaremos sobre los cuentos clásicos y su utilidad para que los más pequeños de la casa empiecen a aprender a leer y también para ayudarles a dormir. Además descubrirás que en nuestra web Muestras a Casa puedes conseguir muestras gratis de productos que te harán la vida más fácil sin necesidad de gastar dinero.  

¿Qué son los cuentos clásicos?

cuentos clásicos

Los cuentos clásicos infantiles son historias que se han transmitido de generación en generación, ya sea de forma oral o escrita, y que forman parte de la cultura popular de diferentes países y regiones. Algunos de los cuentos clásicos tienen su origen en antiguas leyendas, mitos o fábulas, mientras que otros son creaciones literarias de autores bien reconocidos. Son relatos que suelen tener una estructura sencilla, con un inicio, un desarrollo y un final, y unos personajes bien definidos, que pueden ser humanos, animales o seres fantásticos. Los cuentos clásicos también suelen tener una moraleja o un mensaje educativo, que se da a entender al final, cuando se resuelve el problema que hay en la historia. 

Cuentos clásicos infantiles

Los cuentos clásicos infantiles engloban todos aquellos que están dirigidos a los niños y niñas más pequeños que todavía no saben leer o están empezando con la ayuda de un adulto. Estos cuentos suelen tener textos cortos y sencillos y tienen muchas ilustraciones para facilitar su comprensión y hacer disfrutar a los pequeños. 

Cuentos clásicos originales

Son los publicados con las versiones originales de los autores que los crearon o recopilaron, sin adaptaciones o modificaciones. Tienen los textos más largos y complejos y normalmente tienen menos imágenes, por lo que requieren de un mayor nivel de lectura y comprensión. 

Cuentos infantiles para dormir

Los cuentos infantiles para dormir son cuentos clásicos o no que se suelen leer a los más pequeños de la casa antes de irse a dormir. Son cuentos que sirven para relajarles y suelen tener textos bastante breves, con historias dulces con un final feliz, que invitan al sueño y al descanso. Si además te ayudas de una música suave y una luz con bonitas proyecciones como la de este Búho de peluche con sonido y luz que puedes conseguir gratis en nuestra web Muestras a Casa, seguro que tu pequeño se queda relajado y dormido en pocos minutos. 

Cuentos clásicos con pictogramas

Este tipo de cuentos utilizan imágenes o símbolos para sustituir palabras o fragmentos del texto para representar el concepto que se describe, con el fin de facilitar la lectura y la comprensión a niños muy pequeños o que tienen dificultades de aprendizaje como la dislexia, el autismo o el síndrome de Down. Estos cuentos clásicos suelen tener textos adaptados, con frases muy simples y claras y con muchos pictogramas, para ayudar a identificar los conceptos y las acciones que transcurren en la historia. Si no sabes por cual decantarte te recomiendo mucho los de la editorial SM, que son una maravilla. 

¿Por qué son recomendables los cuentos clásicos para aprender a leer?

cuentos clásicos

Los cuentos clásicos son recomendables para aprender a leer porque tienen muchas ventajas que fomentan el aprendizaje y el hábito de la lectura en los más pequeños de la casa. 

  • Despiertan el interés y la curiosidad por las historias que cuentan, lo que motiva a los pequeños lectores a seguir leyendo.
  • Estimulan la imaginación y la creatividad, al introducir elementos mágicos, fantásticos o sorprendentes en las tramas.
  • Enriquecen el vocabulario y la expresión oral y escrita, ya que muestran a los niños y niñas palabras nuevas, frases hechas y recursos literarios de una forma divertida.
  • Fomentan el desarrollo cognitivo, emocional y social, puesto que favorecen el razonamiento lógico y la comprensión lectora. Además, los pequeños se identifican con los personajes, fomentando la empatía, el respeto y la tolerancia.
  • Transmiten valores y enseñanzas, al mostrar las consecuencias de las acciones de los personajes, tanto positivas como negativas, y ofrecen modelos de conducta ética y moral.

Como se ha visto a lo largo de este artículo, los cuentos clásicos son una herramienta muy útil para que los más pequeños aprendan a leer. Y si además quieres probar gratis productos para ti y para tu bebé, en nuestra web encontrarás infinidad de chollos gratis, además de ofertas y otras promociones muy interesantes con las que poder ahorrar.