Si eres un verdadero fan del Nescafé, seguramente ya probaste el nuevo café molido de Nestlé. Sí, ahora que se avecinan los primeros días frescos, es ideal para disfrutarlo en tu sillón más cómodo, mirando tu serie o película preferida. Así que si aún no lo has probado, ¿a qué estás esperando? No te preocupes porque puedes conseguir muestras gratis y quedarte en casa disfrutando de un buen café.

Y es que si tienes los granos y el molinillo, no hay nada como el olorcito al café recién molido, pero si no cuentas con eso y compras el café molido directamente, una vez que abras el paquete, verás cómo ese aroma es idéntico a que si lo hubieras molido tú mismo.

No hay dudas de que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y una de sus ventajas es la versatilidad de este producto, puesto que puedes beberlo caliente o frío con un sinfín de ingredientes que combinan a la perfección.

Pero también puedes agregarlo en tus postres o en algunos productos de belleza gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud y el cuerpo en general.

Pues bien, dicho esto, hoy día vamos a hablar sobre el café molido y sus diferencias con el café instantáneo, para que puedas decidir a la hora de tu compra y de tu degustación.

Pero también te contaremos sobre los niveles de tostado a los que se someten los granos antes de comercializarse; los tipos de cafés molidos que existen y cuáles son los mejores que puedes encontrar en el mercado.

Diferencias entre café molido y café instantáneo

Diferencias entre café molido y café instantáneo

No hay dudas de que el café tiene múltiples propiedades importantes para la salud, es por ello que se recomienda que lo incluyas en tu modelo de alimentación, puesto que, si lo consumes con moderación podrás disfrutar de sus beneficios.

Pero antes de comenzar con las descripciones de cada café, queremos que sepas un poquito más acerca de este producto. ¿Sabías que en realidad en café nace de una semilla? Esos granos que se venden, en realidad son semillas que pasaron por un proceso de secado y tostado, para luego comercializarse.

Si bien no se puede comparar el café molido con el instantáneo porque simplemente son diferentes productos, es importante que conozcas las características de cada uno para que puedas elegir cuál es que mejor va contigo.

Café molido

Se elabora a partir de las semillas verdes de café, que luego de cosechadas pasaron por un sistema de tueste y es gracias a ello el color marrón característico del producto. Una vez que están los granos tostados, se deben moler y allí está listo para su consumo.

Puedes comprar los granos y molerlos tú mismo o directamente comprarlo molido. Este café tiene la ventaja de ser 100% café molido natural, con su aroma característico y sus propiedades intactas, aunque puede ser tediosa su preparación ya que requiere de un poco más de tiempo y necesitas filtros.

Café instantáneo

Este café es el más fácil de preparar en tu taza, ya que solamente requiere de agua caliente y el endulzante si es que deseas, por lo que es una gran opción si tienes prisa porque es muy cómodo de preparar.

La desventaja que tienes es que, al requerir un mayor proceso de elaboración en la fábrica ya que se infusiona el café para luego deshidratarlo, obteniendo así un café soluble en polvo, se trata de un café no tan natural y contiene menos cafeína que el molido. 

Niveles de tostado

Como bien te comentamos, el tostado es un proceso de calentado por el que son sometidos los granos de café para resaltar su sabor y aroma. Las semillas son naturalmente verdes y con olor a hierba, pero luego de este proceso, cambia su color a marrón y nacen los granos de café tal como los conoces.

Existen tres niveles de tostado que van a depender de factores como el consumidor o el destino que tengan esos granos de café.

Tueste claro

Es el más suave, color canela y mate, sin brillo en la superficie. Este tueste preserva el sabor original del grano y su aroma es más frutal y floral. Es ideal para las cafeteras de filtro, ya que presenta alto contenido de cafeína.

Tueste medio

Este tueste tampoco tiene aceites ni brillos en su superficie, el grano es un tanto más oscuro que el suave y conserva su alto contenido de cafeína. Aquí se aumenta la intensidad de aromas y sabores, por lo que se los aprecian de una manera más equilibrada y armónica.

Estos cafés son ideales para catas, ya que también aumenta la textura percibida en la boca.

Va muy bien en las cafeteras de filtro y en las de espresso, sin importar si hay diferencia entre Nespresso y Dolce Gusto, ya que ambas utilizan tueste natural y deberás elegir de acuerdo a tus gustos de café.

Tueste oscuro

Es el grano más oscuro, marrón chocolate casi negro. Sus notas van a ser más amargas gracias a la caramelizarían del proceso de tueste, con sabores a chocolates o cacao.

También se va a apreciar brillo en la superficie del grano y aquí la acidez será menor, al igual que la cantidad de cafeína. Está indicado para cafeteras espresso.

Tipos de cafés molidos

Tipos de cafés molidos

Recién vimos los tres métodos de tueste al que se someten los granos de café, pero según cual sea, se distinguen tres tipos principales de café molido, lo que dará como resultado un sabor más o menos fuerte.

Café molido natural

Este es el grano de café que se tuesta pero sin ningún tipo de ingrediente extra. Gracias a eso se aprecian los aromas, sabor y matices de un buen café, ya que este se va a caracterizar por su calidad.

Café molido torrefacto

A este tipo de café se le añade un poco de azúcar en su proceso de tueste, pero sigue siendo un grano natural. Como los granos son llevados a altas temperaturas para tostarlos, es que se forma una capa brillante sobre ellos que es el azúcar caramelizado y da como resultado un color marrón más oscuro.

Café molido mezcla

Una mezcla entre el café molido natural y el torrefacto. En el paquete vas a encontrar café de ambos tipos pero pueden estar en diferentes proporciones, por ejemplo, 50% café natural y el otro 50% café torrefacto, o mayor cantidad de natural y menor del torrefacto. Pero eso tendrás que verlo al momento de elegirlo de acuerdo a tus gustos de café.

Los mejores cafés molidos

Elegir un buen café molido a la hora de sentarse a tomar una taza en cualquier momento del día, es sinónimo de mayor sabor y calidad.

Ahora que ya conoces las características básicas del café, vamos a mostrarte la selección que hicimos sobre los mejores cafés molidos, pero es momento de que elijas el tuyo para disfrutar de un momento único.

Marcilla Molido

El café Marcilla molido lo puedes encontrar 100% natural o mezcla en proporciones iguales (50% de tueste natural y 50% torrefacto) o en 80/20 (80% natural – 20% torrefacto) y tiene una alta intensidad, del 10. Es ideal para cualquier tipo de cafetera y tiene variedades de café descafeinado.

Bonka de Nestlé

Este café es uno de los más elegidos por su tueste natural que le aporta un sabor fuerte. Tiene una intensidad de 6. Es un café puro de Colombia de cultivo sostenible y agricultura responsable. Es recomendado para cafeteras de goteo, las italianas o express.

Pura vida

Pura Vida es un café ecológico de tipo arábico que ha sido cultivado sin ningún tipo de químicos ni fertilizantes, por ello es uno de lo más escogidos a la hora de la compra. Es un café suave, con una esencia frutal y su sabor es dulce y achocolatado.

Lavazza

Este café es de tipo arábico molido y tiene un tostado medio. Su intensidad es medida y delicada de nivel 5. En cuando a sus aromas, al ser medio tiene notas de chocolate pero su sabor tiene un gran cuerpo. Está preparado para cafeteras moka o de brazo.

La estrella

Si te gustan los toques de caramelo, esta es una gran opción, ya que al ser un café tostado medio resalta un poco el azúcar, por lo que tiene un perfil con mucho cuerpo. En cuanto a las cafeteras, se recomienda que lo utilices en las italianas, de express o en las de filtro.

Pellini Top

Cerramos con esta gran opción si buscas otro tipo de café. Este es un café descafeinado 100% de tipo arábico, con aroma a caramelo y chocolate. Es de tostado medio y completamente natural, por lo cual es intenso y con cuerpo.