Seguramente, si ya has tenido un felino, te habrás preguntado cómo saber si un gato es hembra o macho, ya que cuando son muy pequeños es difícil dar cuenta de ese detalle y muchas veces influye a la hora de llevarlo a casa, ya que tienen personalidades muy diferentes. Pues bien, si no has tenido esta mascota y estás pensando en adoptar uno, déjanos decirte que es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que son unos grandes amigos y compañeros. Claro está que, como cualquier animal, tiene que comer y jugar, por lo que puedes conseguir muestras gratis de todo lo necesario para que tu gatito esté a gusto.

Y es que no hay nada como llegar a casa y que una bolita de pelo te esté esperando para jugar o  para frotarse por tus piernas para darte la bienvenida. Con un ovillo de lana o un cordón, podrán jugar y practicar su lado salvaje de cazar y atrapar. Con eso y con su cajita de arena, ellos ya son felices.

Ahora bien, conocer el sexo de un gatito no es tan sencillo como parece, sobre todo si es un gatito bebé, ya que identificar los genitales pueden ser confusos cuando son cachorros. Pero hay otras maneras de lograr detectar ese detalle, que, por el momento, han dado resultado.

En el post de hoy queremos contarte un poquito más sobre los gatos, para que al momento de elegir puedas conocer a fondo cómo son. Al la hora de adoptar un gatito bebé, lo primero que surge es saber si es macho o hembra, vamos a enseñarte paso a paso como harás para dar cuenta de ese detalle.

Dicho esto, empezamos con lo más importante.

Personalidad de los gatos

Personalidad de los gatos

Tener mascotas en casa no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Hay que tener en cuenta factores económicos, alergias, espacios y tiempo, entre otras cosas. Pero es cierto que lo primero que debes preguntarte a la hora de llevar un gato a tu casa, es si es macho o hembra.

La realidad es que tienen personalidades muy distintas que los definen como tal, y por eso es importante conocer sobre ello antes de llevarlos a casa:

Personalidad de las gatas

En líneas generales, las gatas suelen ser mucho más cariñosas, cercanas y sociales. La mayor parte del tiempo buscan el contacto físico y el afecto para con sus pares o sus amos. Como hembras, son más protectoras de su territorio y de su familia, gracias a su instinto de naturaleza por ser madre o por algún día serlo.

En cuanto a su naturaleza, en cuanto la gata empieza con el celo, su carácter y comportamiento cambia totalmente, ya que está más inquita, maúlla muy fuerte y sale de casa para encontrar un macho. En esta fase es probable que marque territorio orinando en los rincones.

Personalidad de los gatos

Los machos suelen ser más independientes, ariscos, menos confiables y con un carácter más fuerte y definido que las hembras. Si no están castrados, es muy común que se vayan de casa por unos días y vuelvan lastimados, ya que pelean mucho con otros gatos.

Alimentarlo bien con Affinity te dará la seguridad de que será un gato fuerte y desarrollado a la hora de enfrentarse a la calle.

Una de las cosas negativas que tienen, es que marcan mucho el territorio, incluso dentro del hogar, por lo que pueden orinarte cada rincón de tu casa. Una vez que está castrado, este comportamiento disminuye, pero puede que se mantenga.

¿Cómo saber si un gato bebé es macho o hembra?

¿Cómo saber si un gato bebé es macho o hembra?

Ahora bien, existen varias maneras de determinar si un gatito es macho o hembra, ya sea por el tamaño de su cuerpo, por sus colores, o lo infalible, por sus genitales. Claro está que cuando son muy pequeños, es común confundirse puesto que es difícil observar y diferenciar sus genitales.

Por ello te vamos a contar mejor sobre estas tres formas en las que puedes basarte para identificar si tu gato bebé es macho o hembra:

Por el tamaño de su cuerpo

Uno de los modos para conocer si es macho o hembra, es a través de su cuerpo. Y es que si tienes varios gatitos de la misma raza para comparar, verás que las hembras son más pequeñas y livianas que los machos.

Su cuerpo está más estilizado, y al no tener un sistema muscular tan desarrollado, son menos robustas que los machos. Claro está que, así como existe el Affinity pienso para perros, también lo hay para los gatos, que ayudará a su mejor desarrollo y crecimiento.

Otro factor es la forma de su hocico, aunque aquí es mejor dejarle la consulta a un profesional.

Por sus colores

¿Alguna vez escuchaste que si un gato tiene tres colores, es hembra? Pues la regla y la ciencia indican eso, pero eso te lo contaremos más ampliado en el próximo apartado.

Por lo general, los machos no tienen más de dos colores, por lo que si el gatito que piensas llevar a casa tiene tres, hay  un 99% de probabilidad de que sea hembra.

La pauta señala que solo un macho de diez puede ser tricolor o padecer el síndrome de Klinefelter, en donde la mayoría de estos casos tienen una condición de esterilidad.

Por sus genitales

La parte más importante y certera. Lo primero que tienes que hacer es tener un kit a mano para proteger la higiene de tu gatito y no contaminarlo, ni contaminarte tú.

Ten a mano un par de guantes de látex y una toalla húmeda para limpiar bien. Levanta la cola de tu gatito y observa sus genitales, si son muy cachorros, es probable que no identifiques bien el área porque está poco desarrollada, pero si son más creciditos, te indicamos como hacerlo:

Macho

Aquí deberás identificar el ano, el escroto y el pene. Los testículos están recubiertos por el mismo pelo del gato, por lo que deberás detectar unos bultos con facilidad. Cuando los gatitos con muy bebés, el tamaño de ellos es tan pequeño como el carozo de una cereza.

Por encima de los testículos está colocado el pene que puede observarse como saliendo de entre los muslos del gato. Y, separado del pene, está el ano.

Hembra

El área genital se compone del ano y de la vulva. Apenas levantas su cola, verás el ano, que está justo ubicado por debajo de ella. Y la vulva está ubicada un centímetro más debajo del ano y la verás como si fuera una ranura vertical.

¿Por qué las gatas hembras son tricolores?

Este es un tema que no queríamos dejar pasar de largo, ya que es un factor importante a la hora de saber si un gato es macho o hembra. Y la realidad es que todo se resume a una cuestión genética.

Existe un cromosoma X, el cual es el encargado de dar el color negro o naranja al pelo del gato. En el caso de las hembras, ellas tienen dos de estos cromosomas, por lo que pueden tener ambos colores: negro y naranja. El tercer color, el blanco, está determinado por el cromosoma S.

Por esta razón las hembras pueden tener tres colores: blanco, negro y naranja, mientras que los machos solo pueden tener dos: negro y blanco, o naranja y blanco. En raras ocasiones los machos pueden tener los tres.

Esto sucede cuando hay una alteración en sus cromosomas y se lo conoce como el síndrome de Klinefelter, pero la gran mayoría de estos gatos son estériles.

Ahora que ya conoces un poco más sobre estos maravillosos animales, esperamos que la lección para aprender a identificar si tu gatito bebé es macho o hembra te haya servido y puedas ponerla en práctica.