Seguramente más de una vez te has preguntado cómo quitar manchas de vino de tu ropa, de tu mantel o de tu alfombra. Y es que es siempre hay una gotita rebelde que se escurre por la copa y termina cayendo donde menos lo esperabas. Pero no desesperes, afortunadamente es posible quitar un salpicón de vino con ingredientes que tienes en tu casa, y si es una mancha más rebelde, puedes combinarlos con muestras gratis de productos de limpieza y disfrutar de tu ropa limpia.

¿A quién no se le ha caído una copa de vino alguna vez? Pues el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Y sí, es un riesgo que se corre cuando se disfruta de una buena copa de vino tinto, y no está mal tampoco, puesto que las manchas no son tan difíciles de quitar como crees, en especial si lo haces en el momento justo.

Así pues, si estás aquí es porque te has manchado con vino tinto y necesitas ayuda para conocer cómo limpiar esas manchas y devolverle a tu ropa la limpieza y frescura que la caracteriza.

Pero ojo, como te dijimos más arriba, lo ideal es limpiar la prenda manchada cuanto antes, ya que mientras más tiempo pasa, el vino más penetra los tejidos y será más complicado eliminarlo.

Ahora bien, en este post vamos a contarte acerca de los ingredientes con los que puedes quitar las manchas de vino y, si eso no fuera suficiente, algunos productos de limpieza que te ayudarán como complemento.

¡Comencemos!

¿Cómo quito las manchas de vino de las prendas?

¿Cómo quito las manchas de vino de las prendas?

No hay nada como llegar a tu hogar luego de un arduo día de trabajo y sentarte a degustar un buen vino tinto, mientras te relajas y te olvidas de todas las preocupaciones por un segundo.

Hasta que, por accidente, una mancha de vino aparece en tu ropa y apoyas la copa en la mesa para incorporarte, pero también se mancha el mantel.

¿Qué hacer en esas ocasiones? Primero, calma. Porque dependiendo del tipo de prenda y de vino, son las soluciones que deberás poner en práctica. A continuación, te vamos a mostrar algunas de las mejores formas de limpiar manchas de vino tinto en tu ropa y en manteles o alfombras.

Pero antes, ten presente que estos métodos de limpieza están pensados para tratar prendas blancas, por lo que deberás tener especial cuidado cuando se trate con tejidos con color, para no quitar el propio tinte de ellos. Es importante que revises las etiquetas de las prendas para conocer mejor acerca de los lavados.

En la ropa

Detergente líquido con agua oxigenada

Como bien aclaramos, este método es recomendado para prendas claras, porque el agua oxigenada tiende a eliminar colores. Dicho esto, mezcla partes iguales de tu detergente líquido junto al agua y coloca esta preparación sobre la mancha y déjala actuar por unos minutos.

Una vez que la mancha haya absorbido toda la mezcla y veas que comienza a desaparecer, es momento de prestar atención a los símbolos lavado de ropa y lavar la ropa de manera habitual. 

Detergente líquido con vinagre blanco

Como el vinagre tiene propiedades bloqueantes y limpiadoras, es ideal para las manchas complicadas. En combinación con el detergente, ayudarán a neutralizar los tintes rojos y violáceos del vino. Si quieres acelerar el proceso, puedes calentar la mezcla para que sea más efectiva.

Ahora bien, cubre toda la mancha con la preparación y, luego de unos minutos, lava la prenda de forma normal, preferentemente con agua caliente.

Vino blanco

Nada más eficiente como el vino blanco, para eliminar al vino tinto. Y es que los taninos del primero neutralizan los pigmentos del segundo, por lo que es una gran opción para quitar las manchas.

Debes humedecer un paño limpio con vino blanco y, con pequeños toques sobre la mancha, deja que actúe para terminar lavando con agua y jabón. Intenta no refregar para no esparcir más la mancha.

En manteles y alfombras

Sal

Si bien también funciona para la ropa, es el método infalible para este tipo de materiales. Ahora bien, primero intenta quitar todo el excedente de vino con papel absorbente y luego cubre por completo la mancha con sal. La sal absorberá el vino y evitará que se extienda por todo el tejido.

Pasados unos minutos y que veas la sal seca, quítala con una aspirada y voilá, no habrá mancha.

Agua hirviendo

Es cierto que el agua hirviendo facilita muchos lavados, y este no es la excepción, así que pon agua a hervir y ve a buscar un recipiente para colocar la prenda manchada. Deberás poner una cantidad suficiente como para sumergir toda la mancha.

Puedes incorporarle un chorrito de jabón líquido al agua para ayudar a eliminar el vino, y una vez que sientas que el agua pierde temperatura, puedes lavar la prenda como lo haces siempre.

Lejía

No es lo más recomendado, pero en casos extremos, la lejía puede salvarte cuando quieres eliminar manchas de vino tinto sobre una prenda blanca. Recuerda que la lejía es muy abrasiva y agresiva con los tejidos, por ello es que debes recurrir cuando ninguna de las opciones anteriores te fue de ayuda.

Solo basta con introducir la prenda en este producto y dejarlo actuar por unos minutos para luego lavar normalmente.

Los mejores productos de limpieza

Los mejores productos de limpieza

Si ninguno de estos consejos te fue de mucha ayuda, todavía tenemos una carta para jugar. Por eso te presentamos los mejores productos de limpieza que van a servirte para quitar las manchas de vino de tu ropa:

Wipp Express Detergente Líquido Azul

Wipp Express Detergente Líquido Azul te servirá para lavar la ropa, ya que contiene una fórmula especializada que  combina ingredientes activos para obtener resultados de lavados perfectos ideales para todo tipo de tejido.

Neutrex Oxy quitamanchas

El Neutrex quitamanchas también es ideal para las prendas de vestir, ya que no contiene lejía y combate todo tipo de manchas, incluso si ya están secas. Está elaborado con una fórmula antimanchas y protege los colores y las fibras y la ropa.

Vanish Gold Oxi Action Polvo

Vanish Oxi Action es un producto de limpieza eficiente para quitar las manchas de la ropa, gracias a que está fabricado sin lejía, por lo que protege las prendas y acaba con las manchas, incluso en agua fría.

Dirtbusters Spot Remover

Este producto está diseñado para limpiar las manchas más difíciles de las alfombras gracias a su pH neutro, por lo que es recomendado para la lana y los tejidos delicados.

El Mago Quitamanchas – Dr beckmann

Otro de los productos recomendados para alfombras es de la marca Doctor Beckmann. Esta marca contiene una gran cantidad de productos destinados a quitar manchas difíciles, y tiene uno especialmente indicado para las de vino tinto. 

Wine no more

Esta última opción no es tan eficiente como las anteriores que te presentamos, pero es apto para la mayoría de tejidos y alfombras, por lo que es bueno tenerlo a mano en caso de accidentes. Además, viene en formato de spray, lo cual es más cómo a la hora de su aplicación.

Aquí te presentamos algunos de los métodos más eficientes para quitar manchas de vino tinto de la ropa, alfombras o manteles. Pero si el vino llegó a salpicar la pared blanca de tu casa, el vino blanco es perfecto para quitarlo.

Como ves, ya no hay excusas a la hora de disfrutar de una buena copa de vino tinto, ya que existe una gran variedad de productos que te salvará a la hora mancharte.