Todos los que hemos tenido como mascota a un felino, conocemos lo que son las bolas de pelo en los gatos, pero para quienes no lo saben, hoy explicaremos qué son, cómo se producen y daremos unos consejos para controlarlas y eliminarlas, además de facilitarte la opción de conseguir muestras gratis. De esa manera nuestro animalito estará más saludable.

Tener un gato en casa es muy simple, son muy independientes por lo que no precisan de muchos juguetes para entretenerse. De cualquier manera, si no queremos que duerman en el sofá o que se afilen las uñas en él, lo mejor es conseguir accesorios para gatos y así disfrutar de su compañía.

En el mundo hay alrededor de 50 razas de gatos, sin contar los mestizos, los cuales son diferentes entre ellos, tanto en su tamaño, pelaje, como en su carácter, todos tienen características que los identifican y los vuelven únicos.

Pero si hay una cosa que tienen en común, son las bolas de pelos. Y este aspecto es sumamente importante porque, de no controlarse, podrían ocasionar complicaciones y obstrucciones en su tracto digestivo.

Y la realidad es que una de las costumbres más grandes en los gatos es acicalare constantemente. Son unos de los animales más pulcros que existen.

La rugosidad de su lengua les permite cepillarse el pelo a modo de aseo diario, pero ese hábito puede acarrear ciertos problemas de salud debido a las bolas de pelo generadas.

En especial cuando es de pelo largo, ya que estas bolas tienden a compactarse y cuando ingresan al sistema digestivo, pueden atascarse, por lo que hay que estar pendientes de ellas, conociendo qué son y qué debemos hacer para eliminar las bolas de pelos en los gatos.

¿Qué son las bolas de pelo?

En el momento de decidir tener mascotas en casa, debemos aceptar y estar preparados para todo lo que esta tarea conlleva. Desde alimento, consultas al veterinario, vacunas, un lugar cálido y cómodo para dormir, paseos diarios, hasta enfermedades y características específicas como, en este caso, las bolas de pelo.

Ahora bien, la bola de pelo de un gato es una pequeña estructura compacta que se forma por la ingesta espontanea del pelo cada vez que acicala su pelaje. Como son difíciles de ingerir, tienden a acumularse en el estómago y ahí se forma la bola.

Al momento de eliminarlas, lo pueden hacer a través de las heces o del vómito y, en ocasiones, quedan acumuladas en su interior generando un atasco en sus intestinos. Este proceso suele ocurrir cada 1 o 2 semanas, dependiendo de las características del felino.

Si bien es normal que veamos que se limpian diariamente, si estos episodios se dan todos los días, hay que estar alerta, ya que pueden presentarse algunos síntomas que indiquen que algo está funcionando mal.

Si notamos que la expulsión viene acompañado de diarrea, estreñimiento, falta de apetito o decaimiento, en este caso, es recomendada una visita al veterinario para descartar cualquier complicación que pueda suceder.

Cómo evitar las bolas de pelo en gatos

Cómo evitar las bolas de pelo en gatos

El proceso de acicalarse es un hábito diario y natural en los gatos, por lo que no vamos a poder evitar que lo lleven a cabo. Lo que si podemos prevenir es la formación de bolas de pelo en su estómago, de la siguiente manera:

Cepillado diario

Todos los animales suelen cambiar de pelo durante la primavera y el otoño, para preparar su pelaje en los meses con temperaturas más extremas, ya sea invierno o verano. Durante este cambio, los gatos suelen lamerse con mayor periodicidad.

Es por ello que, una alternativa a que ingiera una mayor cantidad de pelo y que luego se produzca en una bola, es asearlo con cepillados diarios.

Casa limpia

Comúnmente los gatos suelen divertirse persiguiendo cuerdas o hilos, como si fuera una serpiente. Pero muchas veces suelen quedar restos en el suelo y les llama la atención y lo ingieren.

Cuando el hogar se encuentra limpio, el felino tiene menos probabilidades de consumir cualquier deshecho que haya quedado en el suelo.

Correcta alimentación

Lo que comemos dice mucho de nosotros, y así como los humanos cuidamos nuestra alimentación para proteger nuestra piel y cabello, con los animales sucede lo mismo. Whiskas contiene productos específicos que lograrán que las bolas de pelo no se atasquen y transiten de manera fluida.

Suplementos especiales

En ocasiones, cuando tenemos gatos bebés y queremos prevenir la formación de estas bolas de pelo, nos preguntamos cómo saber si un gato es hembra o macho, ya que no sabemos si la alimentación es la misma en uno o en otro.

Pues, bien, en el caso de los suplementos especiales, no hay diferencia entre las gatas y gatos, por lo que podemos brindarle un suplemento dermatológico para evitar y frenar la formación de bolas de pelo.

Consejos para ayudar a expulsar las bolas de pelo

Consejos para ayudar a expulsar las bolas de pelo

Pues bien, es cierto que existen medicamentos caseros para ayudar a que el gato elimine las bolas de pelo de manera sencilla. Con ello evitaremos las obstrucciones en el estómago y posibles complicaciones que requieran de una visita al veterinario.

Hierba gatera

Esta hierba es una planta herbácea muy parecida a la menta y a la hierbabuena y les producirá un efecto muy bueno a la hora de purgarse. La podemos conseguir en diferentes formas, desde cremas, aceites, jarabes, hasta premios para ellos.

Los ayudará a vomitar de forma segura las bolas de pelo.

Cebada o valeriana

Siguiendo con las hierbas, otras plantas seguras para ayudar a eliminar las bolas de pelo, son la valeriana y la cebada. Solo necesitará mordisquearlas un poco para limpiar su estómago. Existen plantas tóxicas para los animales, por ello es que hay que tener gran cuidado con esto.

Fibra

Una dieta rica en fibras activará el tracto digestivo del felino, para que mejore su funcionamiento y ayude a expulsar fácilmente las bolas de pelo. La fibra puede estar presente en el alimento o en algunas golosinas.

Aceite de oliva

¿Aceite de oliva? ¿Mantequilla? ¿Vaselina? Sí, todos estos productos ayudan a eliminar las bolas de pelo. En el caso del aceite de oliva, funciona como lubricante del sistema digestivo, y podemos añadir una cucharada al pienso para gatos.

La vaselina y la mantequilla trabajan como laxantes, por lo que podemos untar alguna de sus patas con alguna de ellas y el gato se las lamerá, por lo que será sencillo que las consuma.

Malta

Por último traemos la malta. Este producto es un derivado de la cebada y favorece el tránsito intestinal del gato. Podemos untar su pata o colocarla mezclada con su alimento, dos veces por semana.

Para concluir, ahora que ya conocemos qué son las bolas de pelo y cómo se pueden prevenir y eliminar, no queda más que estar atentos ante cualquier síntoma y acudir a un veterinario siempre que consideremos necesario.