La falta de sueño puede deberse a muchos factores, ya sea la época del año, estrés, la práctica de ejercicio antes de ir a dormir, comer pesado, entre otros. Por ello es que, hoy en día, se opta por el consumo de medicamentos naturales, como es el caso de la melatonina que se consigue en una farmacia, pero también en forma de muestras gratis. Lo positivo de estos remedios es que no causan adicción y son de fácil acceso, ya que están elaborados con productos completamente naturales.

Y es que el insomnio ya es un padecimiento que está afectando a más de uno. La rutina ajetreada del día a día y el estrés de un largo día de trabajo pueden impactar en los ritmos biológicos y lograr que sea más difícil conciliar el sueño.

Para gozar de buena salud no solo basta con consumir alimentos sanos y nutritivos, y realizar ejercicio físico de forma diaria. También es muy necesario dormir y descansar bien. El buen descanso ayuda al cerebro y al cuerpo a funcionar de manera correcta durante todo el día.

En del post de hoy vamos a ver qué es la melatonina y para qué sirve, cuáles son los beneficios que aporta además de brindar un buen descanso, y, por último, daremos algunos consejos a seguir sobre cómo mejorar el sueño y poder disfrutar de una vida más productiva y saludable.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina tal y como la conocemos, es una hormona que produce nuestro cuerpo y le indica al cerebro que es hora de dormir. Pero, como bien adelantamos, también se pueden conseguir en la farmacia suplementos de esta hormona para ayudar a mejorar el sueño.

Las horas del día intervienen en el ciclo de producción y liberación de la melatonina, ya que los niveles de ella incrementan de forma natural durante la noche y disminuyen en la mañana. A partir de los 35 años, estos niveles disminuyes y las personas mayores son más propensas a padecer de problemas para dormir.

La melatonina viene en pastillas o en suplementos alimenticios, y resulta muy útil para ayudar a recuperar el ciclo natural del sueño, cuando, por cualquier factor que mencionamos anteriormente, puede haberse visto alterado y afectado.

Pero, cabe destacar una salvedad importante, y es que estos suplementos deben consumirlo personas que tengan poca producción de melatonina natural y por ello no consiguen conciliar el sueño o mantenerlo durante toda la noche.

Esto es así porque, si ingerimos melatonina para dormir y no tenemos ningún problema de sueño, vamos a conseguir un efecto contrario. El cuerpo es muy sabio e intenta cuidarse, por lo que si nota una dosis superior a la necesaria, éste comenzará a reducir su propia producción de esta hormona.

Beneficios de la melatonina

Beneficios de la melatonina

Ahora bien, pese a que su función principal es la de regular, mejorar y controlar el ciclo del sueño, la melatonina posee otros beneficios ya que es un gran antioxidante, estimula la secreción de otras hormonas y refuerza el sistema inmunitario, entre otras ventajas que contaremos a continuación.

Regula el sueño

Su acción principal y la más importante. En noches especiales, como es la noche de fin de año y Navidad, solemos cargar un estrés y una tensión extra que puede dificultarnos conciliar el sueño una vez que termina la velada.

Refuerza el sistema inmunológico

En este caso, esta hormona lo que hace es estimular la creación de anticuerpos, los cuales son los encargados de luchar contra infecciones que puedan afectar nuestra salud.

Antioxidante

Este suplemento es un poderoso antioxidante, puesto que tiene un alto contenido de vitamina C y E. Estas combaten la proliferación de radicales libres y benefician así la salud de las células. Lo que hace es prevenir que el organismo contraiga enfermedades.

Protección el cabello

La melatonina estimula el proceso de crecimiento del cabello ya que es un gran antioxidante. De esta manera frena la caída y refuerza el cuero cabelludo, protegiéndolo de las puntas abiertas y la sequedad.

Protección de la piel

Para la piel también es una aliada, ya que una de sus funciones es de protección solar, por lo que evita enrojecimientos, quemaduras, y retrasa las arrugas y líneas de expresión propias del envejecimiento de la piel.

Ayuda a la salud del corazón

Esto es así porque esta hormona ayuda a nivelar y mejorar la circulación de la sangre. También mantiene normales los niveles de colesterol y de glucosa, es por este motivo que reduce los riesgos de un infarto.

Consejos para mejorar el sueño

Consejos para mejorar el sueño

La falta de sueño y el insomnio no son padecimientos irreversibles, por lo que además de consumir suplementos que ayuden a dormir, podemos realizar otras pequeñas actividades cotidianas que lograrán un descanso profundo.

Esto supone un cambio de hábitos, por lo que quizás al principio sea un poco difícil, pero a corto, mediano y largo plazo, estará mejorando nuestra salud.

Consumo de infusiones de hierbas relajantes

Si el insomnio es ocasional, las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda. En este caso podemos hacernos una infusión de hierbas relajantes antes de dormir, la manzanilla y la hierbaluisa son perfectas para esta ocasión. Otra opción son comprimidos de valeriana o Uriach Aquilea Sueño.

Práctica de ejercicio

Realizar ejercicio físico diariamente es fundamental para conciliar un buen sueño, ya que descargaremos las energías acumuladas y llegaremos cansados y relajados al final del día. Lo que no hay que hacer es practicar deporte antes de acostarnos, ya que nos activará el sistema y nos costará dormir. Lo ideal es unas 3 o 4 horas antes de irnos a la cama.

Una meditación antes de dormir

Practicar una meditación es muy sencillo y es un gran tratamiento para ayudarnos a dormir mejor. En internet y en diferentes aplicaciones móviles podemos encontrar guías que nos aconsejen como comenzar y cuáles deben ser los pasos a seguir.

Las meditaciones constan de acostarnos en la cama, apagar las luces y poner una música que tranquilice. Con una rutina de respiración, bajaremos las pulsaciones, el ritmo cardiaco y asi podremos descansar profundamente.

Evitar el uso de pantallas

El uso de tabletas, ordenadores y teléfonos móviles debe estar prohibido, al menos dos horas antes de ir a dormir. La luz que despliegan estos dispositivos envía una señal equivocada al cerebro y este la entiende como una luz natural, por lo que afectará los patrones de sueño.

A modo de cierre, ya hemos entendido un poco más qué es la melatonina y cuál es la función principal en nuestro organismo. Además, hemos conocido cuáles son los beneficios que aporta además de regular y mejorar la calidad del sueño.

Por ultimo, hemos brindado algunos consejos para dormir mejor y disfrutar de un descanso pleno, pero, si el insomnio persiste y afecta de alguna manera nuestras actividades diarias, es recomendable acudir a un profesional para que evalúe las causas y nos ofrezca algún tratamiento.