La llegada de las fiestas es una de las épocas más bonitas del año. Salir a pasear por las calles decoradas con luces, guirnaldas y pinos gigantes embellecidos con la misma temática: la Navidad. Pero dentro de casa a veces la situación se complica y más de una vez nos hemos preguntado cómo hacer centros de Navidad modernos y así variar año a año. Y la realidad es que no es tan complejo como parece. Sí es cierto que hace falta imaginación, creatividad y disposición, pero con las ideas que presentamos hoy aquí, solo es cuestión de coger algunas muestras gratis y poner manos a la obra.

Si algo de provecho podemos quitarle a esta época del año, es que con materiales propios de la naturaleza podremos armar centros de mesa navideños originales y sin tanto esfuerzo. Por tal razón, es ideal tomar nota con tiempo y así hacernos de todos los materiales con antelación.

Velas, piñas, muérdago, musgo, frutas de acebo (solo para decoración), son quizás algunos de los elementos principales para los centros de mesa en Navidad. Eso sí, si nos sobran algunas bolas decoradas de nuestro arbolito, podremos incluirlas también. Sin dudas una gran combinación.

Hoy estaremos enseñando cómo hacer centros de mesa navideños en un paso a paso súper fácil y rápido, para que podamos sorprender a nuestros seres queridos con una mesa a lo grande.

Centros de mesa navideños: paso a paso

Centros de mesa navideños: paso a paso

Cuando hablamos de entretenimiento, nos referimos a decorar el hogar para la Navidad. Nada más lindo que comprar las bolas transparentes y personalizarlas, diseñar el menú para degustar junto a los que más queremos, o crear personalmente nuestro propio centro de mesa navideño.

Sin duda, los colores característicos de esta festividad son el rojo, el verde y el dorado, pero ya son muchas las personas que se animan a salir de esa tradición y a escoger diferentes tonalidades para respirar un aire distinto en el hogar.

Ahora sí, con lápiz y papel en mano, pongámonos manos a la obra.

Centro de Navidad con piñas

Las piñas son una gran solución a la hora de decorar, en especial cuando se trata de la Navidad. Para realizar este centro de mesa, solo vamos a necesitar unas cuantas piñas, ramas de pino, pegamento y algunos materiales adicionales, como bolas navideñas, velas, cintas, fuentes o base de cartón.

La idea general es pegar una piña al lado de la otra a la base que tengamos. Combinamos diferentes tamaños y las colocamos de manera que dejen el centro libre para colocarle las esferas y las ramas de pino.

Si no tenemos pegamento, bastará con colocar de manera intercalada las piñas con las esferas dentro de la fuente o de la base que tengamos. Otra opción es colocar el belén Playmobil de Navidad en una base, y alrededor de él, colocar las piñas con las ramas de pino y unas velas encendidas. Ideal para la mesa principal.

Centro de Navidad con esferas

Las esferas de Navidad nunca fallan a la hora de la decoración, ya sea en el pinito, en los rincones o en el baño de invitados. Aquí vamos a jugar con la creatividad, porque de acuerdo a los manteles que tengamos, serán las bolas que usemos.

Para este centro necesitaremos esferas de diferentes tamaños y colores, una fuente, que puede ser de madera o de vidrio, ramas de musgo, pino u hojas verdes, para dar frescura y color al centro de mesa. Y claro que las velas aquí tampoco pueden faltar.

La idea es colocar las velas primero en la fuente y luego volcar las esferas, pero de manera que queden superpuestas unas con las otras, la idea es que queden diferentes alturas y tamaños. Por último agregamos unas ramas de musgo intercaladas para dar el toque verde.

Centro de Navidad con flores

Centro de Navidad con flores

Si buscamos crear centros de mesa que nuestros invitados pueden llevarse a casa, las flores son un gran comodín, porque año a año podemos cambiarlas y siempre será diferentes, pero con la misma base. Las flores pueden ser rojas, blancas o algunas margaritas, aquí nuestro gusto es todo lo que vale.

Podemos crear nosotros mismos los ramos de flores para dar más color y vida al hogar o comprarlos ya hechos. Hay varias opciones para utilizar las flores. Si tenemos los tallos, podemos atarlos, de manera que nos quede un ramo, y colocarlo encima de cualquier otro centro de mesa.

Si solo tenemos las flores, podemos disponerlas en una fuente junto a piñas y ramas de muérdago o musgo y sostenerlas con una cinta en su costado, para mantener la forma y que no se caigan. También podemos agregar algunas luces del arbolito o velas encendidas.

Centro de Navidad con frascos

Sin dudas otro gran souvenir para los comensales, aunque si tenemos peques de visita, en su mesa podemos hacer un centro con un juguete de peluche para que se lleven de recuerdo, y claro, de regalo de Navidad.

Ahora bien, vamos a necesitar frascos de mermeladas limpios, si tenemos las tapas mucho mejor, aunque no es completamente necesario. También precisaremos velas redondas pequeñas, ramas de pino, algunas piñas pequeñas, cinta, piedras y lo que creamos necesario.

Si no tenemos la tapa, las opciones con velas son las mejores. Colocamos piedras blancas hasta la mitad del frasco, y sobre ellas una vela encendida. Para terminar ponemos una cinta roja que rodee la parte de arriba del recipiente.

Si tenemos la tapa, podemos jugar con las ramas y las piñas y formas una especie de bosque dentro del frasco, luego lo cerramos y lo colocamos boca abajo en el medio de la mesa.

Centro de Navidad con velas

Cuando nos encontramos muy atareados, lo primero que hacemos con las velas es encenderlas y colocarlas en algún rincón, perdidas. Y la realidad es que tienen un gran potencial para adornar la mesa navideña, sobre todo si bajamos las luces y dejamos un ambiente tenue y hogareño.

Un clásico que podemos hacer es colocar velas dentro de copas grandes o copones, sobre una fuente de madera decorada. Es muy simple y no requiere de materiales ni de manualidades.

Otra opción es coger un poco de corteza de los árboles y pegar pedacitos de ella a diferentes frascos o recipientes transparentes. Dentro de ellos pondremos las velas y las encenderemos. Si tenemos velas de diferentes tamaños y alturas mucho mejor, ya que podremos jugar con ello también.

Si buscamos un estilo más rustico, pues podremos recubrir las velas con algún papel que simula la corteza del árbol y le colocamos un cordón en su alrededor para que lo sostenga a la vela. Para este centro es ideal una vasija de barro en la que colocaremos las velas y le volcaremos piñas, piedras o nueces.

Ya vemos que para la mayoría de estos centros necesitaremos de los mismos materiales, solo cambiará el orden en el que los coloquemos o como queramos hacerlos. Claro está que podemos combinar los centros y agregar o quitar elementos, esto es solo una guía.

Lo importante aquí es jugar con la imaginación, con la creatividad y compartir un tiempo en familia adornando nuestra gran mesa navideña.