Si hay algo exitoso y delicioso para comer en invierno, es el arroz con bogavante. Ya sea en un arroz caldo o meloso, es un comodín que no falla a la hora de compartir una cena en familia o en pareja. Y qué mejor si se acompaña con una fogata de fondo y una buena copa de vino. Esta receta no es difícil, pero requiere contar con tiempo para su preparación y de algunos ingredientes. Por ello, si falta algún producto para comenzar a prepararla, podemos pedir muestras gratis a domicilio y olvidarnos de salir corriendo a la tienda.

El bogavante es un crustáceo muy parecido a la langosta y es uno de los más valorados en el mundo culinario. Puede llegar a medir hasta 60 centímetros de longitud y es fácil de identificarlo ya que posee una cola en forma de abanico, y un caparazón espinado muy característico que le sirve de defensa.

Su peculiar sabor se debe a que se alimenta de sepias, calamares y pulpos con pequeños moluscos y peces. Se lo suele encontrar en el este del Océano Atlántico en los fondos de roca y arenosos, entre los dos y los cincuenta metros de profundidad. También se lo puede hallar en algunas zonas del Mar Mediterráneo y en el noroeste del Mar Negro.

En el día de hoy vamos a preparar una receta de arroz con bogavante, donde primero contaremos cuales son los beneficios y propiedades de este crustáceo para conocer qué producto estamos consumiendo.

Por ultimo presentaremos los ingredientes de esta preparación y el paso a paso para que nos quede un plato exquisito y con un nivel de dificultad bajo.

Beneficios y propiedades del bogavante

Beneficios y propiedades del bogavante

Para poder llevar a cabo una alimentación saludable, es necesario consumir productos que tengan propiedades que sean beneficiosas para el organismo. Y sin dudas el bogavante entra en esta categoría.

Este crustáceo es uno de los mariscos más versátiles que podemos encontrar en la cocina. Se puede hervir y degustar solo, cortar a la mitad y prepararlo a la plancha, o incluso utilizarlo en un caldo y luego hacer un gran arroz con bogavante, como es el caso de la receta de hoy.

Desde el punto de vista nutricional, este marisco proporciona interesantes propiedades y beneficios a nuestro organismo:

Rico en minerales

El bogavante es uno de los alimentos más completos porque tiene alto contenido en yodo, en zinc, el cual es beneficioso para el sistema inmunitario, y en hierro, que ayuda a prevenir la anemia ferropénica.

También contiene fosforo, selenio y sodio, pero debido a su alto contenido en este último mineral, no es aconsejable que lo consuman personas con presión arterial alta.

Abundancia de yodo

Gracias a la gran cantidad de yodo presente en el bogavante, es un gran aliado para nuestro organismo, ya que regula el correcto funcionamiento de las células y el nivel de energía. Ayuda a procesar los carbohidratos y a fortalecer el pelo, las uñas y la piel.

Aporta vitaminas

Uno de los grandes aportes de este crustáceo es la vitamina A. Al poseer una buena cantidad de ella, ayuda a prevenir la fatiga de nuestros ojos e interviene a la hora de cuidad la salud de la visión.

También es rica en vitaminas del grupo B, en especial la B3 y B12, las cuales son importantes para el metabolismo de proteínas, ya que ayudan a la formación de glóbulos rojos y al buen mantenimiento del sistema nervioso.

Receta de arroz con bogavante

Receta de arroz con bogavante

Antes de comenzar con la preparación y con los ingredientes de este arroz con bogavante, queremos hacer unas aclaraciones. Esta receta la podemos realizar tanto con arroz caldoso como con arroz meloso.

La diferencia entre ambos radica en que el caldoso se come con cuchara, ya que el caldo cobra importancia, y el arroz meloso tiene un punto intermedio entre el caldoso y el arroz seco. Por lo que no tiene nada de jugo y la textura es más parecida a la de un risotto.

En este caso vamos a presentar la receta de arroz caldoso, donde la proporción de la paella es de 1 parte de arroz por 4 de líquido, pero si se prefiere un arroz meloso, hay que tener en cuenta que las medidas para su cocción son 2,5 tazas y media de caldo por 1 de arroz, y el tiempo entre unos 15 y 17 minutos pero dejándolo 5 minutos más en reposo.

Ahora sí, ¡vamos al procedimiento!

Ingredientes para 6 personas

  • 350 gr. de arroz redondo (preferiblemente bomba)
  • 1 bogavante grande o 2 pequeños
  • 1,400 l de fumet de pescado
  • Aceite de Oliva Desertum
  • cebolla grande
  • 1 pimiento morrón rojo chico y 1 verde chico
  • 2 ñoras
  • 12 c/s Salsa de Tomate
  • 3 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • Una pizca de cayena molida
  • Azafrán
  • 50 ml de brandy
  • Sal, pimienta y perejil al gusto

Preparación

Primero paso

El primer paso para esta receta es preparar un buen caldo o fumet de pescado.

Luego vamos a colocar en un bol con agua caliente las ñoras para hidratarlas. Por otro lado, cortaremos los pimientos morrones, la cebolla y los ajos, todo en trozos bien pequeños.

Una vez picadas las verduras, cortamos el bogavante. Primero le quitamos la cabeza y luego lo partimos a la mitad, le cortamos las pinzas y troceamos la cola. A las ñoras que teníamos en agua vamos a quitarles la pulpa y reservarlas.

Segundo paso

En una sartén a fuego medio, ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y, cuando ya está caliente, añadimos la cabeza, las pinzas y la cola del bogavante. Una vez que coge un color anaranjado, retiramos las pinzas y la cola pero dejamos dorar la cabeza unos minutos más y retiramos.

En esa misma sartén, pero a fuego bajo, agregamos el ajo, después la cebolla y sofreímos hasta que quede transparente. Allí incorporamos los pimientos y salpimentamos.

Una vez que los pimientos están blandos, agregamos la carne de las ñoras y removemos. En ese momento sumamos la salsa de tomate y cocinamos hasta que reduzca el líquido y quede espeso.

Tercer paso

Agregamos el brandy y evaporamos el alcohol. Cuando esto sucede, añadimos el arroz, mezclamos con la preparación y dejamos que sofría por unos minutos.

Tostamos las hebras de azafrán por 15 segundos en el microondas y las machacamos. Al mortero le incorporamos algo del fumet y disolvemos el azafrán.

Una vez listo esto, incluimos el azafrán disuelto, el agua donde hidratamos las ñoras y el caldo de pescado. Removemos y dejamos que se cocine a fuego medio por 13 minutos.

Pasado ese tiempo incorporamos el bogavante y dejamos cocinar unos minutos más. Apagamos y rectificamos de sabor. Decoramos con perejil fresco picado. De postre podemos degustar unos deliciosos caramelos pez.

Ahora que ya conocemos las propiedades beneficiosas del bogavante para nuestro organismo, es momento de poner en práctica esta receta u otras que sean de nuestro agrado para poder degustar un alimento tan rico y completo como es este crustáceo.

Hay que tener en cuenta que una de las claves de esta receta es el fumet de pescado. Si tenemos un buen caldo sabroso, no hay manera de que el arroz quede mal.

Y otro dato de importancia es que, si bien el bogavante no suele ser tan económico, si lo compramos congelado es un poco más barato y queda delicioso también.