Si alguna vez te preguntaste cómo colocar la copa menstrual, ya sea por primera, segunda o quinta vez, pues no debes perderte este post porque en un simple paso a paso, te contaremos cómo higienizarla, cómo doblarla y cómo colocarla, para que no la sientas dentro de ti y puedas seguir con tu rutina diaria. Solo basta con solicitar muestras gratis y probar cual es la que mejor se adecua a tus necesidades.

Muchas veces se tienen dudas frente a productos nuevos, y la copa menstrual no queda ajena a ello, por este motivo es que aún no es tan utilizada. En el post de hoy queremos hablar sobre ella, cómo funciona, cuáles son los beneficios de utilizarla y explicar en sencillos pasos cómo poner la copa menstrual.

Ya verás que después de leer este artículo correrás directo a la tienda. Si estás buscando comodidad, seguridad, higiene y sobre todo, practicidad, debes tener una copa menstrual en tu kit. Lo mejor de todo es que no importa la edad o las condiciones físicas de cada mujer, hay una especial para cada una. Cuando la pruebes, será un antes y un después en la menstruación.

Qué es la copa menstrual y cómo funciona

como colocar la copa menstrual3

Si buscas higiene y protección en los momentos en que tienes la regla, pues la copa menstrual es la mejor opción y ahora te contaremos por qué. En primer lugar, si no tienes mucha idea de qué se trata ese producto, debes saber que, como su nombre lo indica, es un recipiente vaginal para recolectar la sangre de la menstruación.

Este producto está fabricado con una silicona flexible, la cual permite que ingrese en la vagina, se expanda dentro de ella, y vuelva a doblarse para poder retirarla y vaciarla. Es una alternativa más ecológica e higiénica, puedes usarla por 12 horas y, si la cuidas muy bien, te durará hasta 10 años.

Dependiendo de la marca, las copas menstruales vienen con 2 o 3 tamaños de acuerdo a las condiciones físicas de cada mujer. Por ejemplo, la talla más chica está destinada a adolescentes, que aún no tienen relaciones sexuales y que la regla es poco abundante.

Luego está la talla que le sigue, que está pensada para mujeres hasta los 30 años que no han tenido un parto vaginal o cuando la regla no es muy abundante. Por último, la talla más grande es para aquellas mujeres que han tenido un parto vaginal o que tienen una regla muy abundante.

Si no sabes cómo utilizarla, debes saber que en el mercado es posible escoger la copa menstrual con aplicador, el cual te ayudará a ponerla si es la primera vez que lo haces. En tal caso, en el siguiente apartado te contaremos cómo colocar la copa menstrual de manera fácil y práctica, para que no tengas ningún inconveniente.

Ventajas del uso de copa menstrual

Pues bien, aunque no lo creas, este producto que parece tan popular en las mujeres, en realidad no es tan conocido ni utilizado, debido a la poca información que se tiene de él y de su uso. Por eso es que aquí empezaremos por contarte algunos de los mejores beneficios que tiene el uso de copa menstrual.

Son ecológicas

Si bien no es lo mismo una copa menstrual que un cepillo de dientes de bambú en cuanto a cuidado del medio ambiente, en este caso, este producto es reutilizable y puede durar hasta 10 años.

La forma de ayudar al planeta es dejando de utilizar compresas higiénicas y tampones ya que generan demasiado residuo contaminante.

Protegen la salud

¿Te ha pasado sentir que hueles mal cuanto tienes la regla? Pues esto es producto del contacto de la sangre con los materiales que contienen los protectores diarios, los tampones y las compresas.

La silicona con la que está fabricada la copa, está pensada y destinada a pasar mucho tiempo dentro la vagina sin que suponga un peligro, por lo que no habrá más mal olor, infecciones, picazón o irritaciones.

Ahorro de dinero

Puede que en un principio no sea la opción más económica, ya que si se compara el precio unitario de la copa con una caja de compresas, ésta última termina conviniendo, pero recuerda que si se cuida correctamente, la copa menstrual puede durar hasta 10 años, por lo que en ese tiempo podrás destinar tu dinero a otra cosa.

Mayor seguridad

Las copas menstruales, como su nombre lo indica, recolectan la sangre, no la absorben, por lo que no se corre el riesgo de infecciones bacterianas, como es el caso del shock tóxico (TSS), el cual se asocia al uso prolongado de tampones.

Cómo colocar la copa menstrual

como colocar la copa menstrual2

Ahora que ya conoces los grandes beneficios, en este apartado queremos enseñarte cómo colocar la copa menstrual de forma correcta y segura, para que puedas disfrutar de tu regla sin prejuicios ni preocupaciones. Presta mucha atención y toma nota.

Primer paso: esterilizar

En una primera instancia, antes que nada, debes esterilizar muy bien tu copa Enna Cycle antes de la colocación. ¿Cómo se hace? Muy sencillo. En un recipiente, pon agua a hervir y una vez que llega al punto de ebullición, coloca la copa dentro de él y déjala que hierva entre 3 y 5 minutos.

Lo mejor es que te separes un cazo para esa ocasión para no mezclarlo con los utensilios de cocina. Una vez pasado el tiempo, la enfrías y es momento de colocarla.

Segundo paso: colocar

Antes de la colocación, te enseñaremos como debes doblar la copa para poder ponerla con facilidad. Primero, lávate muy bien las manos y si es la primera vez que vas a utilizar este accesorio, puedes lubricar el borde con agua o con un lubricante a base de agua.

Existen dos formas muy comunes y sencillas doblar la copa, la primera es con el famoso «punch down», en el cual debes doblar una orilla de la copa y luego jalar hacia atrás. La segunda, es en forma de C, donde solo tienes que plegarla por la mitad hasta unir sus bordes.

Cuando ya tienes doblada la copa, la colocación es muy sencilla. Primero tienes que relajar los músculos vaginales para que pueda ingresar correctamente. Luego colócate en una posición cómoda que facilite la abertura, puede ser sentada en el inodoro o en cuclillas. Introdúcela en dirección de la columna, es decir, levemente hacia atrás, como si fuese un tampón.

Una vez dentro, gírala para que se abra y cumpla su función. En ese momento se creará un sello hermético que impedirá que la sangre se fugue.

Tercer paso: vaciar

Al principio se recomienda vaciar la copa cada 4 horas y luego ese tiempo se puede ir alargando, pero nunca más de 12 horas. Claro que esto depende de cada mujer, así que es importante conocer el ciclo de cada una.

Para el vaciado, debes introducir en tu vagina dos de tus dedos, pulgar e índice, y pellizcar la base de la copa para quitar el sello hermético. Nunca tires del agarre que tiene, siempre desde la base para poder manipularla correctamente.

Una vez que la quitaste, vacíala en el inodoro, límpiala con agua y vuelve a colocarla como te enseñamos en el paso anterior.

Cuarto paso: cómo limpiar la copa menstrual

Cuando ha finalizado el ciclo, es momento de limpiar la copa bien y volver a guardarla hasta el próximo mes. Es muy simple, primero debes quitarla con cuidado y vaciarla, luego lávala con abundante agua y esterilízala nuevamente.

No se debe almacenar en un envase hermético, si quieres que te dure muchos años, solo basta que la guardes en la misma bolsa de tela en la que venía.

Pues bien, para terminar con el post de hoy, queremos volver a hacer mención en la importancia de mantener la higiene en la zona vaginal, en especial cuando se está con la regla. Muchas veces, cuando se tiene mucho flujo durante todo el mes, es posible utilizar la copa para recolectarlo, en vez de usar compresas.

Recuerda que con el uso estarás ayudando al medio ambiente y a tu bolsillo, además de ser un producto que protege tu salud.