¿Alguna vez has practicado el porteo con tu bebé? Pues si aún no lo has hecho, déjanos decirte que te estás perdiendo de una experiencia cargada de beneficios, tanto para ti como para tu pequeño. El porteo en el recién nacido es muy importante, ya que es el inicio de una estrecha relación con el padre y la madre, además de transmitirle seguridad y protección. Por esta razón es que puedes conseguir muestra gratis comenzar a llevar a tu bebé como si fueses una mamá o un papá canguro.

Hoy en día es posible encontrar diferentes tipos de portabebés para llevar al pequeño en contacto con el calor de tu cuerpo. Pues una de las ventajas más grande de este sistema, es que puedes arroparlo y mimarlo mientras salen de paseo. Aunque no lo parezca, estarás reforzando el vínculo emocional con tu bebé.

Si estás buscando una excusa para empezar a utilizar la técnica del porteo de bebés, pues estas en el lugar indicado. Aquí te contaremos qué es el porteo ergonómico, término tan utilizado e importante para mantener una buena postura en los bebés.

También explicaremos cuáles son los grandes beneficios del porteo para bebés y los tipos de portabebés que existen en el mercado. De esta manera podrás elegir el que mejor se adecúa a tus necesidades y a las de tu pequeño.

Porteo ergonómico

Porteo ergonómico

Como bien sabemos, no hay nada más importante que el contacto piel a piel entre los bebés y sus padres. Cuando nacen, se los suele colocar en el pecho de la madre para estrechar lazos con ella y recibir su calor.

Pues bien, el porteo es un sistema para colocar al bebé en el pecho o en la espalda del porteador y así poder trasladarlo de un lugar a otro. La diferencia con el carro, es que puedes tener contacto con tu pequeño y protegerlo, mientras das un paseo.

Para que esta técnica sea efectiva, debes realizar un porteo ergonómico, es decir, que se adapte a la fisonomía del bebé y respete la correcta posición y desarrollo de su columna vertebral y su cadera.

Lo adecuado es que el portabebés se ajuste a la posición natural del bebé cuando nace y se debe ir acomodando a las fases de desarrollo, por lo que la gran mayoría son ajustables para acoplarse con el crecimiento del niño.

Para realizar un correo porteo ergonómico es preciso tener en cuenta ciertos aspectos:

Columna

La columna de tu bebé tiene que estar en forma de C, es decir, con la misma posición con la que nace.

Altura

Otro de los aspectos es la altura. Si lo colocas en tu pecho, debes poder inclinar tu cabeza para besarlo. Esa es la altura adecuada para que el porteo sea ergonómico.

Tensión

El portabebés siempre debe estar bien ajustado al cuerpo, tanto si lo llevas en tu pecho o en tu espalda, por ningún motivo debe despegarse de tu cuerpo.

Simetría

Si colocas al bebé de forma simétrica, su peso estará distribuido de forma pareja, lo que no ocasionará ninguna lesión o dolor.

Cadera

En este caso, las rodillas de tu bebé deben quedar por encima de su cadera o a la misma altura, como formando un ángulo de 90º. De esta manera su posición será estable y fija.

Beneficios del porteo para bebés

Como bien adelantamos, el porteo es una técnica de transporte la cual establece un contacto entre el bebé y su porteador. Este vínculo supone una larga lista de beneficios, tanto físicos como emocionales, favoreciendo el desarrollo del más pequeño.

A continuación te presentamos una lista con algunos de los mejores beneficios del porteo para bebés.

Tranquilidad y seguridad

Sin dudas los beneficios más importantes de esta técnica, ya que, cuando el bebé nace, siente a sus padres como un sitio seguro y esto se incrementa con el porteo, ya que se encuentra en contacto físico con ellos.

De esta manera, se sentirá más tranquilo y confiado, por lo que evitará cualquier malestar o estrés.

Ayuda al correcto desarrollo psicomotor

Gracias al contacto con el cuerpo del porteador, esta técnica logra que el bebé reciba todo tipo de estímulos que van a favorecer su desarrollo. Uno de los más importantes es el equilibrio, ya que mejora considerablemente al tomar estos estímulos de movimiento.

Mantiene una postura correcta

Otro de los beneficios del porteo ergonómico, es que, como respeta la posición fisiológica del bebé cuando nace, favorece el buen desarrollo y crecimiento de la columna vertebral y estabiliza la articulación de la cadera.

Mejora la calidad del sueño

Es cierto que hay bebés que se duermen con una gran facilidad, pero la media indica que, cuando está nervioso o activo, conciliar el sueño se vuelve una odisea.

Claro que, además de utilizar un humidificador para bebés y agregarle humedad al ambiente, el porteo calmará su ansiedad, normalizará sus pulsaciones y lo tranquilizará. Así tendrá más horas de sueño y de mejor calidad.

Disminución del llanto

Cuando los bebés lloran, es sinónimo de que algo no anda bien con ellos y necesitan ayuda. Ya sea por hambre, frío, sueño, dolor o miedo, el llanto les supone una situación de estrés. Al estar en contacto con el cuerpo del adulto, baja su frecuencia cardíaca sintiéndose más seguros y disminuyen el llanto.

Tipos de portabebés

Existen diferentes tipos de portabebés para todos los gustos y necesidades, claro que siempre dependerá de la edad de tu bebé, el peso y del uso que vayas a darle, entre otros aspectos.

Aquí te presentamos los principales tipos de portabebés que puedes encontrar en el mercado.

Pañuelo de porteo

Pañuelo de porteo

O también conocido como fular de porteo o elástico, es el mejor portabebés para iniciarse en esta técnica. Se trata de un trozo de tela que se anuda de diferentes maneras para contener,  sostener y mantener al bebé en contacto con el cuerpo de su porteador.

Una de las ventajas es que se puede pre anudar, y de esta manera no tendrás que hacer los nudos para vez que lleves a tu bebé. También es muy versátil, ya que se adapta fácilmente al tamaño del pequeño, por lo que se adapta al crecimiento del pequeño.

Mochila para porteo

Otro tipo de portabebés, es la mochila de porteo ergonómica. Lo ideal es que respete la posición natural fisiológica del bebé. Existen diferentes tipos, pero lo aconsejable es que sea evolutiva, es decir, que se acomode y acompañe el crecimiento de tu pequeño.

Quizás hayas escuchado hablar del Mei-tai, otra variedad de mochila de origen oriental. Esta se compone de un rectángulo de tela y dos tiras ajustables a la cintura y otras dos que se ajustan en los hombros.

Camiseta de porteo

La camiseta de porteo es similar al fular elástico y una gran alternativa si no quieres hacer nudos. Es muy sencilla de colocar y cómoda, ya que genera una sensación de embarazo, por lo que el peso del bebé se encuentra bien distribuido.  

Es ideal para los recién nacidos y hasta los seis meses.

Abrigo de porteo

El abrigo o chaqueta de porteo es parecido a la camiseta, solo que es ideal para los meses de frio. Como llevar abrigo debajo del portabebés es incómodo, de esta manera, tanto tu como tu pequeño, estarán protegidos de las bajas temperaturas. Además es posible llevar contigo su chupete Suavinex para cuando lo requiera.

Bandolera portabebés

Por ultimo presentamos este portabebés asimétrico. Se trata de una tela que contiene dos anillas que están cosidas en uno de los extremos y regulan la tela para una mejor adaptación. El peso carga sobre un hombro y el bebé se mantiene en la cadera, como si lo alzases de lado.   

Para concluir, es importante remarcar que está demostrado que el porteo ergonómico, si se lleva a cabo de manera correcta, es una técnica ideal para estrechar lazos con tu bebé y disfrutar de sus múltiples beneficios.