Para prevenir enfermedades y disfrutar de una vida saludable, nada mejor que una buena porción de alimentos con vitaminas. ¿No tienes ninguno en tu casa? No te preocupes, prueba con muestras gratis y sin moverte de tu hogar, directamente a domicilio.

Las frutas y las verduras, sin duda, son los alimentos que no pueden faltar en tu plato, son los más saludables y completos nutricionalmente hablando. En la dieta de los más pequeños son fundamentales por su gran aporte de vitaminas, minerales y fibra.

Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, en la que haya un balance entre grasas, azúcares y alimentos de todos los grupos, pero en cantidades adecuadas. Esto favorecerá tu bienestar y permitirá que haya un menor riesgo de padecer enfermedades, protegiendo tu salud.

La falta de vitaminas puede estar asociada a numerosas causas, desde la genética de cada uno, a una alimentación desequilibrada. Pero no te preocupes porque gran parte de los alimentos son ricos en vitaminas y minerales, solamente tienes que saber cuál elegir para complementar tu dieta.

En este artículo te contaremos qué son las vitaminas y cómo se clasifican, el aporte beneficioso hacia el organismo y cuáles son los alimentos ricos en ellas y que no pueden faltar en tu mesa. Presta atención y toma nota.

¿Qué son las vitaminas?

¿Qué son las vitaminas?

¿Cómo es posible que un nutriente tan pequeño sea tan importante en la nutrición y en la salud de las personas?

Las vitaminas son micronutrientes que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Ante la carencia de ellas, pueden aparecer ciertas enfermedades, por eso están relacionadas directamente con la salud.

Nuestro cuerpo necesita 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos.

Vitaminas liposolubles

Son aquellas solubles en grasas, por lo que se encuentran en los alimentos que contienen grasa. Nuestro organismo las absorbe y sus excesos no se eliminan.

Dentro de estas vitaminas se encuentran las siguientes.

Vitamina A

Ayuda a la fisiología de la visión y a promover el crecimiento de células y tejidos del cuerpo. A su vez es antioxidante, por lo que ayuda a evitar ciertas enfermedades.

Vitamina D

Favorece la absorción de calcio a nivel intestinal y regula el circulante en la sangre. También actúa en la reabsorción renal de calcio y fosfato.

Vitamina E

Es un gran antioxidante y anticoagulante. Tiene un efecto modulador del sistema inmune y puede reducir el riesgo de enfermedades y condiciones del corazón.

Vitamina K

Interviene en los distintos factores implicados en la coagulación, ayudando a coagular proteínas para parar un sangrado.

Vitaminas hidrosolubles

Son aquellas solubles en agua y nuestro organismo no las absorbe, siendo eliminadas constantemente a través del sudor o la orina, por lo que su ingesta diaria es necesaria.

Dentro de estas vitaminas se encuentran las siguientes.

Vitamina C

Actúa sobre el sistema inmune y en la biotransformación hepática, la cual es necesaria para la eliminación de fármacos y carcinógenos. También es antioxidante, por lo que puede prevenir daños en células.

Vitamina B

Dentro de este grupo encontramos: vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y vitamina B12. Cada una tiene una función particular, pero todas cumplen una función importante en la producción de energía.

Alimentos con vitaminas

Alimentos con vitaminas

Ahora que ya tienes claras las funciones de las vitaminas, no es necesario que salgas corriendo a la farmacia buscando un suplemento vitamínico. Vamos a contarte en qué alimentos puedes encontrarlas para que los añadas rápidamente a tu lista de compras.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es fuente de vitamina K y junto a la vitamina D, participa en el metabolismo de calcio. El Aceite de Oliva Desertum es rico en vitamina K y en otras, lo que favorece la absorción de ciertos minerales.

Carne vacuna

Las carnes rojas tienen innumerables propiedades nutricionales, sobre todo hierro y proteínas. Pero también incorporan vitaminas como A, D, E, K, C y  del  grupo B, especialmente B12, esencial en la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Salmón

Su principal aporte es el ácido graso Omega 3, pero además contiene proteínas animales de alta calidad y vitaminas y minerales: magnesio, potasio, selenio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, D y E. Junto con el salmón, la trucha y el atún, son los pescados que más vitaminas proveen.

Vegetales de hoja verde

Estos vegetales son ricos en vitaminas A, C y K, las cuales ayudan a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 y gracias a sus grandes cantidades de hierro, combaten la anemia. Un alimento con alto contenido nutricional y beneficioso para el organismo.

Pimiento

Es una muy buena fuente de vitamina C, después de la naranja, claro. Es un poderoso antioxidante, indispensable para mantener la síntesis de colágeno. Se puede comer crudo o cocido, como plato fuerte o acompañante. Súper versátil.

Zanahoria

La madre de la vitamina A. En ella encontramos los betacarotenos, que le dan a esta verdura su color anaranjado. Además es fuente de vitaminas E y grupo B, como los fosfatos y la vitamina B3. En cuanto a los minerales, aporta potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Aguacate

En cuanto a vitaminas, es fuente de vitamina E, por lo tanto es un gran antioxidante, y también aporta vitaminas del grupo B, entre ellas: B5, B6, B9. Respecto a minerales, aporta potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Huevo

Es buena fuente de vitamina B12, de la cual no se suele tener deficiencia si se lleva una dieta omnívora, pero en el caso de los veganos, por ejemplo, es importante un suplemento vitamínico para poder incorporarla a la dieta.

Frutos secos

En el caso de las avellanas y las almendras, aportan grandes cantidades de vitamina E. En cambio, las nueces y las semillas de girasol son fuente de vitamina D, fundamentales en invierno. Los cacahuates son ricos en vitamina B3 y ácido fólico, además de aportar proteínas.

Plátano

También tiene alto contenido en hierro y fibra, calcio y potasio, lo que dota al cuerpo de energía y previene la aparición de calambres. En cuanto a las vitaminas, es rico en vitaminas A, B, C y E.

Mango

El mango es la fruta más completa y eficiente en cuanto a vitaminas se refiere. De las 13, aporta 10: vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K.

Pues bien, ya sabes que para mantener una vida saludable, lejos de las enfermedades, nada mejor que una dieta rica en vitaminas y minerales.

Presta atención a los alimentos que te presentamos para que puedas incorporarlos en tus platos habituales, sobre todo para los más pequeños, que tienen que consumir mucha fruta y verdura.

Una dieta equilibrada en azúcares, grasas buenas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, favorecerá tu bienestar y protegerá tu salud.