¿Qué dirías si pudieras cocinar con una freidora sin aceite? La nueva freidora Airfyer ha sido la revolución de la cocina. Ahora podrás comer fritura tantas veces como quieras y, además, de forma saludable. Por eso, si te quedan dudas, puedes probar con las muestras gratis y disfrutar de una gran comida.

La realidad es que no es exactamente una freidora ya que en el caso de las habituales, los alimentos tienen que sumergirse en aceite caliente, cosa que no sucede con este electrodoméstico. Pero se la llama así por el efecto idéntico en la cocción y en el sabor.

En verdad, esta freidora es un horno eléctrico y el cocimiento de los alimentos se produce a través de aire caliente que circula y los cocina de manera simultánea.

Claro que para que obtengan ese efecto dorado, crujiente y sabroso es necesario recurrir sí o sí a un poquito de grasa. De igual manera sigue siendo más saludable que sumergir los alimentos en aceite.

Lo cierto es que con esta freidora se puede conseguir un sabor y una textura demasiado similar a cualquier fritura, pero tardarás menos tiempo en la cocina y ganarás en salud.

Lo mejor de todo es que al ser hornos pequeños, puedes cocinar de varias maneras, no solo freír patatas, sino hornear, asar y tostar, entre otras funciones. Si logras aprender a utilizarla bien, podrás preparar platos exquisitos, tanto dulces como salados.

En este artículo, te mostraremos los tipos de freidora sin aceite que existen y te compartiremos también algunas deliciosas recetas para que puedas prepararlas desde la comodidad de tu hogar.

Tipos de freidoras sin aceite

Tipos de freidoras sin aceite

¿Te imaginas que una freidora sin aceite caiga en tus manos por arte de magia?

Si bien la magia no existe, los sorteos sí, así que hay más oportunidades de que una llegue rápido.

Si vas a las tiendas a por una te encontrarás con diferentes modelos y tamaños que se distinguen por su funcionalidad, por el diseño y por el tamaño. Aquí te mostramos algunos.

Freidora de cajón o cubeta frontal con cesto

Es el modelo más común y vendido del mercado. Fue popularizada por la primera Airfryer de Philips. Tiene una forma ovoide de cubierta plana y dentro tiene una cubeta extraíble donde se deposita un cesto que también es removible.

En este cesto se colocan los alimentos y luego todo al cajón. Cuando los alimentos están en la cubeta, se introducen en la freidora y está lista para ser programada su cocción.

Cuando se comienza a cocinar, la resistencia eléctrica superior alcanza elevadas temperaturas y el ventilador crea un circuito de circulación de aire muy caliente y constante, cocinando los alimentos.

Freidora-horno multifunción

Segunda en popularidad se encuentra la freidora-horno multifunción. Con un diseño un poco más “ambicioso”, está dirigida a hogares que no tengan un horno de convección.

Son electrodomésticos cuadrados, con una apertura frontal de tapa transparente, y el interior está dividido en varios niveles donde se colocan las bandejas o rejillas.

Esta freidora tiene hasta diez funciones basadas en la misma tecnología de cocinar con aire muy caliente circulando. Pero con este método se puede igualar a las técnicas básicas de la cocina, como lo es la parrilla, la fritura o el grill.

Algunos de estos electrodomésticos cuentan con accesorios para hacer más sencilla la cocina, como bandejas, pinchos para hacer brochetas o cocinar un pollo entero al estilo spiedo.

Freidora de abertura superior con pala

Esta freidora es un poco más bajita que las otras y se puede acceder a la cubeta por la parte superior, que incorpora una pala giratoria automática.

El sistema de cocción sigue siendo el mismo, la circulación de aire caliente, pero, al remover los alimentos con la pala, se facilitará un resultado más homogéneo. 

Si bien por momentos la paleta puede ser un impedimento para los alimentos más delicados, es cierto que algunas de las freidoras tienen la opción de retirarla y las que no, incluyen un cesto adicional para cocciones especiales.

Recetas para freidoras sin aceite

Recetas para freidoras sin aceite

Como bien ya hemos dicho, con una freidora de aire se pueden cocinar todo tipo de ingredientes para preparar diferentes platos. Puedes cocinar las frituras de siempre pero también carnes, pescados y verduras, pero sin olvidar que también la puedes utilizar para tus recetas de pastelería.

Tortilla de patatas

Ingredientes:

  • 500 g de patatas
  • 6 huevos
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Primero pela y trocea las patatas. Luego pica la cebolla en rodajas finas de unos 5 mm aproximados. Coloca las patatas en el cestillo de la freidora y añade sal, pimienta y aceite. Luego, programa 30 minutos a 180ºC (precalentado).

Una vez que hayan pasado 20 minutos, incorpora las cebollas y remueve de vez en cuando para que la cocción sea pareja. En el momento en el que se cumpla el tiempo programado, controla que las cebollas y las patatas estén cocidas y añade los huevos batidos.

Programa nuevamente 6-8 minutos a 130°C para cuajar la tortilla pero que quede jugosa.

Fingers de pollo caseros

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 2 huevos
  • Pan molido o harina, sal y pimienta al gusto.

Precalienta la freidora a 180ºC y corta la pechuga de pollo en tiras, del tamaño que gustes, y salpimiéntalas a tu gusto. Bate bien los huevos y añade las tiras de pollo, déjalas que reposen y escúrrelas.

En un bol añade el pan molido o harina y cubre las tiras por todos lados para que se impregne bien. Por último, cocínalas en la freidora de aire durante 20 minutos mínimo. Pueden quedarse más tiempo, si consideras que aún no consigue el dorado que deseas.

Muffins con chips de chocolate

Ingredientes:

  • 1 taza de avena molida
  • 1 huevo
  • 1/4 de leche de almendra
  • 1/2 cuchara pequeña de levadura
  • 1 cuchara de aceite de coco
  • Endulzante acalórico al gusto
  • 1 cuchara de semillas de chía
  • Chips de chocolate y esencia de vainilla al gusto

Mezcla en un bol la avena junto con la levadura y remueve durante un minuto para que mezcle bien. A esta preparación añádele el huevo junto con el resto de los ingredientes y bate bien para que se incorpore todo y quede una masa homogénea, sin grumos.

Coloca la preparación en los moldes de silicona y decora con los chips de chocolate. Mete los envases en la freidora sin aceite y prográmala durante 10 minutos a 165ºC.

Acompáñalos con una bola de helado casero y deja con la boca abierta a todos los comensales.