Si tienes en mente tomarte unas vacaciones en la montaña, pues déjanos decirte que es una idea estupenda. Nada mejor que el contacto de la naturaleza para despejar la mente y relajar el cuerpo, algo tan necesario en esta época del año.
Así pues, para que tengas todo lo necesario y a mano, solo tienes que solicitar algunas muestras gratis y despreocuparte de todo. Al fin y al cabo el objetivo principal es disfrutar de unas soñadas vacaciones en la montaña con la familia.
Excursiones, juegos, contactos con animales, tiendas de campaña, fogones… sin dudas todo ello significa unas merecidas vacaciones en la naturaleza, con momentos de relajación, de disfrute, de compartir en familia, pero también de planificación, ya que la improvisación con niños puede resultar catastrófico.
Pues bien, si para este 2022 te encuentras en la búsqueda de unas maravillosas vacaciones en la montaña, aquí te ayudaremos con todo lo que necesitas saber. En primer lugar, te dejaremos un listado de los mejores sitios de montaña para visitar con la familia entera.
Luego, hemos hecho una pequeña selección con diferentes actividades que pueden realizar, tanto los más pequeños de la casa, como los más grandes. Para ello te brindamos algunos consejos y recomendaciones para disfrutar unas vacaciones en familia inolvidables.
Destinos de vacaciones en la montaña España
¿Vacaciones en la playa o en la montaña? Esa es la gran cuestión, ya que ambos destinos tienen sus pros y sus contras. Si estás buscando romper con lo tradicional, no hay nada como tomar el coche, cargarlo de provisiones y buscar un sitio alejado, silencioso, en el medio de la naturaleza. Este año, opta por unas vacaciones en la montaña.
A continuación te contamos cuales son algunos de los mejores sitios para pasar un verano mucho más interesante y activo.
Valles Pasiegos en Cantabria
Si buscas una casa en la montaña para vacaciones, no hay dudas de que este es el lugar ideal. Rodeado de naturaleza, paisajes verdes y coloridos por las flores, este valle invita a disfrutar de unos días compartiendo con la familia. Allí podrás conocer el Fluviarium, un famoso ecomuseo de las montañas y de las cuencas fluviales pasiegas.
El Pont de Suert
Otro destino para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, es el Pont de Suert, ubicado en la provincia de Lérida. Está ubicado a 850 metros aproximados sobre el nivel del mar y es posible de disfrutar de actividades acuáticas como es el rafting y nado, además de rápel y barranquismo.
La Cerdaña
Para vivir las mejores vacaciones de verano en la montaña, tendrás que visitar La Cerdaña, la cual está cargada de actividades veraniegas para realizar con niños y con toda la familia. Desde excursiones en tren, visitas a granjas, pesca de truchas, hasta excursiones a lagos para disfrutar de un gran picnic y una tarde de sol.
Sierra de Gredos
Montañas, cerros, césped, lagos… No caben dudas de que este en un sitio muy completo para disfrutar de unas vacaciones en la montaña. En este lugar es posible realizar rutas a caballo, barranquismo, caminatas por senderos, recorridos por los valles fluviales, entre otras actividades.
Actividades para vacaciones familiares en la montaña
Una vez que seleccionaste el destino ideal para unas vacaciones en la montaña, es momento de planificar las actividades que llevarán a cabo en familia. Para ello, puedes tomar nota de lo que vamos a mencionarte a continuación, para que te sirva como guía al momento de emprender el viaje y armar las valijas.
Paseos en bicicleta
Si el viaje lo hacer con niños muy pequeños que aún no saben andar en bicicletas, puedes optar por aquellas que tienen un asiento adicional para niños. También existen bicicletas familiares, para que todos puedan divertirse en el paseo.
Ahora bien, ten presente que si tu mascota los acompañará, nada mejor que llevarla en su trasportin, para que pueda acompañarlos y disfrutar del camino. Puedes cargarlo en la canasta de la bicicleta o en tu espalda.
Caminata
Otra de las actividades destacadas para unas buenas vacaciones en la montaña, son las caminatas y paseos por senderos. Unas de las máximas ventajas que ofrece es que es gratuita y apta para toda la familia.
Para ello no deberás olvidar una mochila con provisiones, ya sea alimentos y agua, protector solar, un sombrero para cubrir del sol, repelente, gafas oscuras y otra muda de ropa por si se mojan en el camino.
Rafting
Si en tu familia se consideran aventureros, pues el rafting es una actividad que no pueden dejar de realizar en el verano. Este es un deporte que combina muchos valores, como por ejemplo el trabajo en equipo.
Claro que existen diferentes niveles de dificultad, y en parte de eso depende el río por el que vayan a deslizarse y el tamaño del bote, por lo que primero debes informarte y luego escoger el que mejor se adecúa a tu familia.
Cabalgata
Los paseos a caballos por senderos y caminos de la montaña, son una de las mejores actividades para disfrutar con la familia entera. Puedes optar por aprovechar las vacaciones para hacer un curso sobre cómo aprender a montar a estos animales y cómo manejarlos, o bien está la opción de disfrutar de una vuelta tranquila por unas cuantas horas.
Consejos para unas vacaciones con niños en la montaña
Viajar con niños puede ser un tanto dificultoso si no se toman en cuenta las medidas pertinentes. Y es que llevarlos hacia la montaña puede suponer caídas, raspones, heridas, insolación, picadura de mosquitos, entre otras situaciones.
Es por este motivo que, como dice la frase, siempre es mejor prevenir que curar. Ahora bien, esto no quiere decir que evites actividades o lugares en los que tus pequeños puedan estar expuesto a esto.
Recuerda que son experiencias y tienen que aprender a cuidarse por su cuenta, por lo que tu trabajo es vigilar que no pase a mayores, pero darles las pautas y alternativas para que ellos mismos sepan manejarse adecuadamente en la montaña.
Provisiones y equipamiento
Las excursiones y paseos en la montaña pueden durar horas, por lo que, si vas con niños, tienes que llevar una mochila especial, completamente equipada para que nada les falte.
En ella no puede faltar una linterna led para siempre tener iluminación, alimentos para recobrar energía, como es el caso de las frutas naturales y los frutos secos, agua, porque la hidratación es primordial, y algún par de medias extra por si pasan por un charco de agua.
Protección solar y repelente de mosquitos
La realidad que no hay nada más molesto que las picaduras de mosquitos, ni nada más peligroso que las quemaduras de sol. Si vas a viajar de vacaciones en la montaña con tus niños, algo que no te puede faltar es el protector solar, máximo factor, y el repelente de mosquitos.
Recuerda que en época de verano, estos bichitos están más presentes que nunca, y sobre todo en la naturaleza, por lo que una loción repelente será ideal para evitar las picaduras. Además, también es importante que cargues con sombreros y gorras, para prevenir una insolación.
Vestimenta y calzado adecuado
Al viajar a la montaña, lo más importante es hacerlo cómodo y ligero, en especial cuando se tratan de vacaciones de verano. Quienes más lo sufren son los pequeños, es por ello que debes vestirlos adecuadamente para la ocasión.
Como seguramente caminen mucho, las camisetas transpirables son fundamentales para que no vuelvan todos mojados e incomodos, así como también es importante que las zapatillas sean livianas y cómodas para disfrutar de las excursiones.
Pues bien, ahora que ya conoces los diferentes destinos para tomar unas merecidas vacaciones en la montaña dentro de Europa, cuáles son las actividades recomendadas para realizar con los más pequeños del hogar y las recomendaciones básicas para planear un viaje de este tipo, es momento de que tomes la decisión de emprender este paseo y sorprender a tu familia.