¿Quién no ha usado alguna vez en su vida vaselina pura? Ya sea para hidratarse los labios, cicatrizar una herida, apaciguar algunas líneas de expresión, elaborar mascarillas para el pelo o, simplemente, para mejorar el aspecto de la piel.

Para quienes aún no prueban la vaselina pura, es momento de conseguir algunas muestras gratis y comprobar por su propia cuenta los beneficios que este producto ofrece, ya sea para el organismo como para la piel y el cuerpo en general.

Por este motivo es que, a lo largo del artículo de hoy, te contaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a usar vaselina pura sin ningún inconveniente. De este modo, podrás acudir a la farmacia y comprarla de forma libre.

En primer lugar, te explicaremos para que sirve la vaselina pura, cuáles son sus principales componentes y en qué dos formas la puedes encontrar en la farmacia, ya que, de acuerdo a ello, serán los usos que puedas darle.

Luego, te compartiremos las maneras más comunes y populares de aplicar la vaselina pura, ya sea en el rostro, combatiendo las arrugas o hidratando los labios, como en la piel de los bebés o para los tatuajes.  

Para finalizar, hablaremos sobre algunas propiedades de la vaselina pura y en qué se diferencia de la vaselina esterilizada. Como puedes ver, un post muy cargado de contenido que no te puedes perder.

Para qué sirve la vaselina pura

Probar muestras gratis productos de higiene es una de las mejores maneras para poder comprobar los resultados sin tener que invertir dinero previamente. De esta manera, si el producto satisface las necesidades individuales, tan solo basta con ir a la tienda y adquirirlo, caso contrario, se prueba otro producto hasta dar con el indicado.

En el caso de la vaselina pura, es importante saber que este es solo el nombre con el que se comercializa una sustancia llamada Petrolatum o Petrolatum jelly, el cual es un hidrocarburo saturado que deriva del petróleo.

A continuación te contamos para qué sirve la vaselina pura y cuáles son los dos formatos en los que se puede conseguir.

Vaselina pura para que sirve 

 Una de las preguntas más frecuentes acerca de la vaselina pura, es para qué sirve. Pues bien, para responder a esta interrogativa, primero hay que destacar cuáles son algunos de sus componentes principales. A la vaselina pura, también se la conoce como jalea de petróleo o gelatina, gracias a su textura y untuosidad. 

El principal componente de este producto, es la parafina, un aceite que deriva del petróleo, pero también suele contener una cera microcristalina, la cual se obtiene del desengrase del refinamiento del petróleo en crudo.

De esta manera, la vaselina pura es densa y puede tener color amarillento, blanca o transparente. Además de ello, una de sus características principales es que no se disuelve en el agua.

Esta sustancia se utiliza como la base de una gran cantidad de productos cosméticos y farmacéuticos, ya sea para la hidratación de la piel y del cabello, como para acelerar el metabolismo, ya que actúa como laxante.

Tipos de vaselina pura farmacia

La vaselina pura puede encontrarse en dos formatos principales: sólida y líquida. Si bien ambas tienen la misma composición que te comentamos más arriba, ambas formas se utilizan para usos diferenciados, por lo que es importante conocer las diferencias a la hora de ir a la farmacia por vaselina pura.

Vaselina pura sólida

La vaselina pura sólida es aquella que se caracteriza por tener un color más blanquecino y es inodora. Este formato es el más utilizado al utilizarse en productos de cosmética y, al entrar en contacto con la piel y con la temperatura, se funde en ella para poder actuar.

Al ser impermeable, funciona como una capa protectora e hidrata la superficie, ya sea de la piel, de las uñas o de los labios.

Vaselina pura líquida

En el caso de la vaselina pura líquida, es la que, comúnmente se utiliza como laxante, aunque en este caso se comercializa siempre bajo prescripción médica. También se la puede usar como mascarilla para el pelo y para el rostro.

Usos de la vaselina pura

vaselina pura

Ahora que ya conoces mejor de qué se trata la vaselina pura, cuáles son los formatos en los que la puedes encontrar y los componentes principales, es momento de explicar los usos de la vaselina pura. En este sentido, la manera de aplicar, en la mayoría de los casos, es de la misma manera, pues al encontrarse en estado puro solo basta con que entre en contacto con la superficie deseada.

Vaselina pura para labios 

Como bien comentamos más arriba, la vaselina pura es ideal para crear una mascarilla para el pelo o para el cuidado de los labios. En este caso, las propiedades de la vaselina pura para labios penetran la piel actuando de manera directa, hidratando y combatiendo la resequedad labial, tan característica de los extremos cambios de temperatura.

Para ello solo basta con aplicar un poco de vaselina pura, ya sea sólida o líquida, sobre los labios y dejar que absorba por completo. Otra opción es mezclar con una cucharadita de azúcar o granos de café para que actúe como exfoliante, dejando en los labios un aspecto natural, brillante e hidratado.

Vaselina pura para arrugas 

Otro de los usos más conocidos de esta sustancia es la vaselina pura para arrugas. Esto tiene su lógica, pues la vaselina pura es uno de los ingredientes principales en las cremas antiage. De esta forma, los componentes tonifican la piel, hidratando y atenuando las líneas de expresión.

La vaselina pura, además de hidratar y tonificar, contiene diferentes vitaminas que actúan evitando la oxidación de las células de la piel. Para aplicarla, se recomienda combinarlo con aceite de coco para potenciar su efectividad.

Vaselina pura tatuaje

Mucho se habla de la vaselina pura tatuaje, y es que hay muchas opiniones enfrentadas al respecto, por lo que la mejor recomendación antes de utilizar esta sustancia, es consultar previamente con un dermatólogo. 

Esto es así porque la vaselina pura, al ser impermeable, funciona como capa protectora, por lo que reduce el riesgo de infecciones y mejora notablemente el aspecto de la piel. Pero, a la vez, la vaselina pura obstruye los poros y no permite la oxigenación de la piel, de esta manera, se ralentiza el proceso de cicatrización del tatuaje.

Vaselina para bebés 

Por último, pero no menos importante, la vaselina para bebés es uno de los usos más frecuentes, en especial para mejorar la dermatitis que aparece en la zona del pañal. Como la piel de los bebés es muy sensible, son más vulnerables a irritaciones y problemas en la dermis, por lo que es necesario un producto adecuado para combatir estas afecciones.

En el caso de la vaselina pura, es uno de los métodos más eficaces frente a estas irritaciones, y es posible encontrarla también como ingrediente de algunas cremas o emulsiones específicas para bebés.

Propiedad vaselina pura

Para finalizar con el post de hoy, nada mejor que hacerlo explicándote la diferencia entre vaselina pura y esterilizada, ya que eso es motivo de confusión. La vaselina esterilizada se trata de una pomada suavizante que cumple la función de aliviar la sensación en las pieles irritadas, secas o agrietadas y solamente admite uso externo.

En el caso de la vaselina pura, como bien aclaramos, es muy fácil de conseguir, puesto que directamente en la farmacia de tu barrio la venden. Lo mejor de todo es que está cargada de beneficios y propiedades, como las que te contaremos a continuación.

Propiedades emolientes

De la misma manera que una crema calmante apacigua los dolores en las pieles sensibles, la vaselina pura relaja la zona seca de la dermis, suavizando y mejorando la resequedad de la piel.

Propiedades oclusivas

Esto quiere decir que la vaselina pura, al ser impermeable, permite y promueve la retención de agua dentro de la piel, lo que hace que la zona se hidrate rápidamente, ya que evita la evaporación del agua. 

Propiedades adhesivas

Por último, la vaselina pura es una sustancia que se queda en la piel una vez que fue aplicada ya que no se disuelve en el agua. De esta forma, continúa actuando y surtiendo efecto a largo plazo. 

A modo de conclusión y al tratarse de una sustancia que, de acuerdo a su uso, necesita de una prescripción médica, lo recomendado es, ante cualquier duda, consultar con un profesional de confianza.