Aunque el sol sea beneficioso para nuestro estado de ánimo, la protección solar es indiscutible y ahora te vamos a contar por qué. Si no tienes una crema solar facial, no te preocupes, prueba con muestras gratis y protégete del sol para poder disfrutarlo como quieras.

Si bien es recomendable la exposición al sol un ratito al día, debido a que el cuerpo produce vitamina D cuando se presenta al sol, sus rayos pueden causar grandes daños en la piel. Sobre todo en las pieles sensibles, las cuales no deberían arriesgarse cuando se trata de la luz solar.

Existen dos tipos de luz ultravioleta que pueden dañar la piel: UVA y UVB. Los rayos UVA son aquellos que provocan el envejecimiento prematuro de la piel y, en consecuencia, causan arrugas y manchas de la edad.

Los rayos UVB pueden quemar la piel, por lo que demasiada exposición a los rayos UVA o UVB sin protección puede causar, en casos extremos, cáncer de piel.

A la hora de elegir qué protector solar es el indicado, es aquel que proteja de ambos rayos UV.

Pues bien, seguramente te hayas preguntado a qué hace referencia el número que ves en el envase del protector y cuál es el indicado para ti. Todos los productos que protegen la dermis de la exposición solar cuentan con un número en su bote que hace referencia al Factor de Protección Solar.

Este factor es un índice que indica el periodo de tiempo que una persona puede estar al sol sin riesgo de quemaduras, eso sí, siempre y cuando la crema se aplique de forma correcta.

Pero la realidad es que la mayoría de los protectores solares con un factor de protección de 15 o más cumplen su función contra los rayos UVB.

Tipos de protectores solares

Tipos de protectores solares

Sin duda, en nuestra rutina de belleza no puede faltar el protector solar. Por más que haga frío y esté nublado, el sol sigue quemando, así que antes de salir de casa hay que colocárselo en la cara y listo, a seguir el día.

Si no, consigue una crema solar para el cuerpo y distribúyela por toda la piel desnuda que vaya a estar en contacto con el sol.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que existen distintos tipos de envases para que se acoplen a tus necesidades y puedas trasladarlos sin ninguna excusa. Hay cuatro tipos de formato de protectores solares.

Protector solar en aceite en spray

Su aplicación es muy rápida y fácil. Es el formato ideal para guardarlo en tu bolso o cartera y usar en cualquier momento.

Protector solar en spray pistola

Es cómodo y fácil de aplicar cuando estás en la playa, sobre todo si vas con niños, por su uso sencillo y divertido.

Protector solar en bruma

Es agradable a la hora de aplicar y a la vez es cómodo para cubrir toda la superficie de la piel de manera uniforme y evitar dejar partes del cuerpo desprotegidas.

Protector solar en loción y en crema

Con este formato no hay margen de error. En el caso de la Nivea crema facial, es el formato que conoces desde siempre y, además, es la que más cubre tu piel por su forma de aplicación.

Ingredientes de los protectores solares

Ingredientes de los protectores solares

Como ya te contamos, los protectores solares contienen filtros que reflejan o absorben los rayos UV, y existen dos tipos principales de filtros, que te explicamos a continuación.

Orgánico

Los filtros orgánicos absorben la radiación UV y la convierten en una pequeña cantidad de calor.

Inorgánico

Los filtros inorgánicos reflejan y dispersan la radiación UV. Por lo general, los protectores solares inorgánicos son menos irritantes para la piel.

Aunque también pueden contener o combinarse con lo siguiente.

Repelente de insectos

Los expertos recomiendan usar productos de protección solar y repelente de insectos por separado ya que el protector solar debe aplicarse generosa y frecuentemente, mientras que el repelente de insectos debe usarse con moderación y menos frecuencia.

Cosméticos

Algunos hidratantes, maquillajes y productos cosméticos contienen protector solar. Si bien son convenientes, necesitan ser reaplicados regularmente para que continúen brindando protección.

¿Qué factor de protección solar necesito?

Es esencial que a la hora de comprar un protector solar elijas el que sea adecuado para ti y para el que vaya a usarlo, ya que todas las pieles son distintas.

El factor de protección solar se calcula sobre la base del tiempo que se tarda en quemar la piel. Es por ello que hay algunas indicaciones que ayudan a la hora de la compra:

  • Los expertos recomiendan usar una crema solar con un factor de protección de, al menos, 30.
  • Las cremas solares con factor de protección superior a 50 proporcionan solo un pequeño aumento en la protección contra los rayos UV.
  • A menudo, el protector solar no se aplica de manera correcta y se puede ir mientras nadamos o por transpiración. Esto lleva a que podría ser menos efectivo de lo que sugiere el número de factor de protección solar.

Como recomendación, elige un protector solar resistente al agua, con un amplio espectro y que tenga un factor de, al menos, 30. Aplica la crema solar generosamente y vuelve a hacerlo cada dos horas, o con mayor frecuencia si nadas o sudas.

¿Qué más es necesario conocer sobre la crema solar?

  • Aplica cantidades generosas de protector solar en la piel seca 15 minutos antes de salir al aire libre.
  • Usa protector solar en todas las superficies de la piel que estarán expuestas al sol.
  • Aplica un bálsamo o lápiz labial con un factor de protección solar de, al menos, 30 en los labios.
  • Debido a que los rayos UV pueden pasar a través de las nubes, usa protector solar incluso cuando esté nublado.
  • Comprueba la fecha de vencimiento del protector solar.
  • Evita usar protector solar en niños menores de 6 meses. En vez de eso, trata de limitar la exposición al sol.
  • Usa protector solar durante todo el año. Una combinación de sombra, ropa, protector solar y sentido común es tu mejor opción.