Seguramente más de una vez te habrás preguntado cómo limpiar la goma de la lavadora. Y es que poco agradable es el olor a humedad o el moho que puede quedar debido a la suciedad. Ni hablar de que eso puede trasladarse a las prendas si no es lavada a tiempo.

Si no tienes mucha idea sobre cómo limpiar la goma de la lavadora, puedes conseguir algunas muestras gratis e ir probando diferentes trucos, como los que vamos a contarte a lo largo del post. Ya verás cómo dejas reluciente cada rincón de esa goma.

Pese a que las lavanderías autoservicio están cada vez más de moda, la lavadora es uno de los artefactos más utilizados en los hogares, en mayor o menor medida. Por ésta razón requiere de ciertos cuidados específicos para evitar que, como cualquier electrodoméstico, se ensucie.

Si bien la lavadora cumple la función de limpiar la ropa, los restos de suciedades de las prendas, junto con las pelusas y excesos de jabón, generan residuos que se acumulan en la goma que recubre el tambor.

A simple vista es difícil de distinguir, ya que se forman dentro de los pliegues, pero con el correr del tiempo, se forman hongos que desprenden mal olor y eso mismo puede desplazarse a las prendas.

Es por ello que, si estás sintiendo tu lavadora o tu ropa con cierto olor a humedad o con manchas de moho, es probable que la goma esté sucia y debas lavarla de inmediato. En el artículo de hoy queremos contarte algunos trucos sobre cómo limpiar la goma de la lavadora que está negra.

En primer lugar, lo ideal es hacer un lavado bien profundo y, si eso no es suficiente, una segunda limpieza para retirar toda la suciedad que pueda haber quedado. También te enseñaremos algunos consejos para prevenirla, así es que presta mucha atención.

Trucos para limpiar la goma de la lavadora

como limpiar la goma de la lavadora2

Planificar la lista de tareas del hogar es fundamental para mantener el orden y la limpieza, tanto si vives solo o en familia. Hay algunas labores que deben realizarse cotidianamente, como levantar la mesa y lavar los platos, y otras que deben hacerse semanal o mensualmente, como limpiar la goma de la lavadora.

En una primera instancia, el primer paso a realizar es una limpieza profunda de la goma de tu lavadora, de nada sirve lavar de forma superficial ya que se seguirá acumulando y luego será más complicado quitar la suciedad.

Te enseñamos un truco casero con lejía y agua que es muy sencillo de preparar y seguro que tienes todos los materiales en casa.

Materiales

  • Esponja o paño
  • Lejía
  • Agua
  • Un cubo
  • Guantes
  • Mascarilla

Procedimiento

Primero que nada, debes protegerte con una mascarilla, ya que la lejía es un producto tóxico. Para prevenir aspirarla, lo mejor es utilizar un pañuelo o algo que recubra tu nariz y boca.

Luego ponte los guantes y prepara la mezcla con 1 parte de lejía y 4 de agua. Si o si debes diluirla porque si no la lejía corroerá la goma. Acto seguido, vas a sumergir la esponja o el paño en ese limpiador y extiéndelo a lo largo del pliegue de la goma.

Debes colocarlo dentro de ella y dejarlo actuar, como mínimo, 45 minutos. De esta manera la lejía quitará toda la suciedad, hongos o moho que pueda haberse formado dentro de la goma de tu lavadora.

Si pasado ese tiempo notas que no se ha limpiado por completo, prueba con el siguiente truco para terminar de quitar toda la suciedad.

Cómo limpiar la goma de la lavadora: paso a paso

Como bien decíamos, lo ideal es lavar la goma de forma superficial tras cada lavado, y, de manera mensual, una limpieza aguda. De esta manera evitarás la acumulación de moho y de hongos que puedan emanar olor desagradable en tu lavadora.

Entonces, lo primero es una limpieza profunda con un producto intenso que quite y remueva la suciedad más impregnada. Es probable que no se quite del todo, por lo que puedes probar con un limpiador casero menos agresivo.

Materiales

  • Vinagre blanco 50 ml
  • Bicarbonato 1 cucharada
  • Agua 250 ml
  • Botella de spray
  • Paño
  • Guantes de goma

Paso a paso sobre cómo limpiar la goma de la lavadora

El primer paso consultar el manual de tu lavadora. Esto se aconseja para asegurarte de utilizar el método adecuado y evitar elegir algún producto que no sea indicado para limpiar la goma de tu electrodoméstico.

Bien, el segundo paso es preparar un limpiador blanqueador con el vinagre, el bicarbonato y el agua. Luego viértela en la botella de spray. Si quieres puedes utilizar cualquier detergente wipp express. La función y la finalidad será la misma.

Luego vas a apagar y desenchufar la lavadora para poder revisar con tranquilidad la goma. Si notas que hay algún objeto o papel, quítalo antes de pasar el limpiador. Puedes directamente humedecer el paño y limpiar directamente.

Ahora vas a aplicar el producto que preparaste de forma casera. Vas a pulverizar toda la zona donde esté sucio y vas a dejarlo actuar por unos minutos. Luego pasa de nuevo el paño húmedo para ir retirando los restos que puedan haber quedado.

Si aún no se limpia por completo, te puedes ayudar con un cepillo de dientes para frotar y remover. Por último, con un paño limpio, termina de repasar hasta que quede reluciente.

Cómo prevenir la suciedad de la goma de la lavadora

como limpiar la goma de la lavadora3

Si quieres mantener tus prendas queden limpias por más tiempo y alargar la vida útil de tu lavadora, es fundamental cuidar la limpieza de ella. Mejor prevenir que curar, ¿no?

Es por ello que para prevenir todo resto de suciedad en la goma de tu lavadora, es importante poner en práctica los siguientes consejos que vamos a darte:

Revisar bolsillos

Algo que parece tan básico pero que no siempre se cumple. Es fundamental revisar bolsillos y compartimentos de las prendas que metas a la lavadora. Todo lo que quede dentro de ellos, irá directo a la goma. No te olvides de sacudir la ropa antes de lavarla.

No dejar ropa húmeda

Lo ideal es que, una vez que el ciclo del lavado finaliza, quites toda la ropa del tambor. No la dejes durante un largo rato ya que eso mismo provocará humedad en la goma.

Secar la goma 

Solo basta con pasar un paño seco luego de cada lavado, así evitarás la formación de humedad.

Airea la lavadora

Cuando termines de sacar la ropa húmeda, deja la tapa o la puerta de la lavadora abierta para que se ventile y no se acumule humedad dentro de ella.

Limpiar la cajetilla del detergente

Esto es importante para así evitar que los residuos se impregnen en la goma o se trasladen a tu ropa. Con un detergente para máquina líquido, podrás quitar todos los residuos de jabón que pueda haber quedado del lavado anterior.

Ahora ya sabes la importancia de mantener la limpieza en la goma de tu lavadora si no quieres que se lleve de olor a humedad o se manche con moho. Aquí te dejamos algunos trucos caseros para que puedas ponerlo en práctica de inmediato. No es para nada difícil, solo requiere de tiempo y paciencia.