Si eres una persona apasionada de la movilidad libre de humos y del deporte, vas a quedar encantado al conocer el amplio mundo de las bicicletas eléctricas. Con todas las muestras gratis que hay en la web vas a poder preparar todo el equipamiento que necesitas para disfrutar con plenitud de tus momentos sobre ruedas. 

Qué es una bicicleta eléctrica 

Como su nombre ya indica, se basa en el clásico vehículo de dos ruedas movido por pedales que el ciclista debe accionar, al que se le añade un motor eléctrico que da un extra de energía a la bicicleta. 

Qué tipos de bicicletas eléctricas hay 

bicicletas eléctricas

Por supuesto, hay una amplia variedad de modelos diferentes de este vehículo sostenible, por lo que debes pensar qué uso le vas a dar antes de decidirte por uno de ellos. Aquí puedes conocer los más importantes: 

  • Bicicletas eléctricas de montaña: estas son perfectas para los amantes del aire libre y las escapadas de fin de semana, a quienes les gusta subir y bajar por diferentes tipos de terreno para disfrutar de la naturaleza. En este terreno te va a venir muy bien una buena bicicleta eléctrica potente para darte un extra de energía en las subidas más escarpadas. 
  • Bicicletas eléctricas de carretera: ideales para quienes lo que desean es recorrer una gran distancia pero sin la necesidad de dejar a un lado la práctica deportiva. 
  • Bicicletas eléctricas de gravel: la mejor opción para aquellos que buscan combinar ambas prácticas, la sensación de velocidad al rodar kilómetros y kilómetros sobre el asfalto y el subidón de adrenalina que desata en el cuerpo el ascenso y el descenso por las pistas de tierra. 
  • Bicicletas eléctricas urbanas: una manera rápida y sostenible de recorrer la ciudad en pocos minutos, lo que te permitirá llegar cómodamente a tu destino sin generarte ni pizca de cansancio. Además puedes optar por una bicicleta eléctrica plegable que sea muy cómoda de guardar en un espacio relativamente pequeño y que, incluso, puedas llevarla contigo si necesitas tomar el transporte urbano, como el autobús o el metro, en algún momento puntual. 

Qué distancia puedo recorrer con una bicicleta eléctrica 

Esta pregunta es bastante ambigua puesto que la autonomía de las baterías para bicicletas eléctricas es muy variable dependiendo del uso que se le dé: normalmente, la distancia mínima que te permiten recorrer es de unos 20 km en ciudad y 40 kilómetros si la utilizas de modo deportivo; estos rangos pueden variar, llegando a alcanzar una autonomía máxima de unos 70 km para uso urbano hasta unos 120 si su uso es deportivo. Lo más frecuente es encontrar bicicletas eléctricas cuya batería tenga una autonomía de unos 40 km para uso urbano y unos 100 en deportivo.  

Si ya tengo una bicicleta normal, ¿tengo que comprarme una nueva? 

Pues parece que es tu día de suerte, puesto que ya existen muchos kits para bicicletas eléctricas que te permiten convertir tu bicicleta clásica en una bicicleta eléctrica. Tan solo vas a tener que dedicar algo de tu tiempo a leer bien las instrucciones y al montaje de cada una de las partes, pero seguro que el resultado te va a encantar. Además, estarás ahorrando una buena cantidad de dinero, ya que es mucho más barato utilizar el kit de conversión sobre la bicicleta que ya tenías, antes que tener que comprar una bicicleta eléctrica totalmente nueva. 

Qué más puedo necesitar 

bicicletas eléctricas

Como en cualquier otra práctica deportiva, preparar un equipamiento adecuado es esencial para empezar a utilizar este vehículo.  

En primer lugar debes pensar en la seguridad, ya aquí la bicicleta eléctrica te va a permitir alcanzar una velocidad mucho mayor que la que se podía alcanzar con una bicicleta sin motor, así que hay que ir pensando en cuál es el casco que mejor encaja con tus necesidades y gusto. Otro tipo de protecciones también son muy importantes, como los guantes, las coderas, las rodilleras o las espinilleras, que solo son obligatorios en las competiciones de descenso, pero son muy recomendables para poder proteger debidamente tu cuerpo. 

Respecto a la ropa que debes utilizar, puedes encontrar modelos de camisetas y pantalones específicos para esta práctica deportiva: suelen componerse de una parte delantera tipo cortavientos que te ayuda con la aerodinámica y te protege del frío viento, y una parte trasera con mayor ventilación para poder liberar el sudor que generes y regular mejor la temperatura corporal. 

Además, no debes olvidarte de utilizar unas zapatillas adecuadas que se mantengan en su lugar ideal para poder disfrutar de cada pedalada como pueden ser las de la marca Asics. A ellas puedes añadir unos estupendos calcetines Nike que protejan tus pies del frío y de las rozaduras. 

No te olvides de los extras 

Recuerda hacerte con una buena crema solar que te proteja de las inclemencias del Sol y una mochila ergonómica en la que puedas llevar todo lo que necesitas. Ahora conoces las mejores bicicletas eléctricas que hay en el mercado, así que échale un vistazo a las muestras gratuitas de deporte que puedes encontrar en la web para completar tu equipo y ¡a rodar!