¿Estás pensando estudiar oposiciones y necesitas algunos consejos para comenzar? Pues has llegado al sitio perfecto. Con algunas muestras gratis podrás obtener todos los tips necesarios y consejos para mantener los hábitos de estudio y que logres superar el proceso selectivo, de la manera más exitosa posible.

Y es que estudiar oposiciones es un proceso que requiere de estudio, tiempo y preparación. Por ello es que hay que comenzar a capacitarse y asegurarse de tener claros los objetivos y las metas que se desea perseguir. De esta manera, la motivación será tal, que verás cómo logras concentrarte y estudiar con gran facilidad.

Aunque parezca una obviedad, el primer paso para estudiar oposiciones, es escoger la oposición específica a la cual vas a presentarte, ya que de ello dependerá el material de estudio. Luego, en el caso de los tips clave y las técnicas, serán las mismas para cualquier puesto de trabajo.

Es por este motivo que, a lo largo del post de hoy, te contaremos una serie de consejos y técnicas para que puedas comenzar a estudiar oposiciones y rindas al máximo, haciendo provecho del tiempo y las capacidades de las que dispones. Confía en ti, toma nota y pon en práctica todo lo que vamos a enseñarte hoy.

Material escolar de papelería

El material de papelería cumple un papel fundamental a la hora de sentarse a estudiar oposiciones. No hay nada como tener un escritorio cargado de bolígrafos, resaltadores, pegatinas, post-it de colores, soportes de lectura, entre otros accesorios.

Por este motivo es que aquí te vamos a mencionar cuáles son algunos de los materiales escolares de papelería que no pueden faltar en tu preparación para estudiar oposiciones.

Rotuladores y bolígrafos

No hay nada más común que estar estudiando y que el bolígrafo o el resaltador se hayan quedo sin tinta. Y no es de lo más lindo, ya que interrumpe el proceso y la concentración. Por ello es que, para estudiar oposiciones, lo recomendado es tener un arsenal de estos materiales, para poder tener mejores apuntes y un mejor estudio.

Post-it de colores y pegatinas

Las pegatinas y los post-it de colores son un gran complemento a la hora de estudiar oposiciones. La variedad de formas, tamaños y colores, permiten ahorrar espacio en los apuntes y funcionan estimulando la memoria fotográfica. Si tienes una agenda destinada específicamente a estudiar oposiciones, pues será de gran ayuda y te facilitará el trabajo.

Soportes de lectura

Además de tener un escritorio y una silla cómoda, los soportes de lectura ayudan a que puedas tener una mejor postura, al mismo tiempo que se alivia la tensión de la columna vertebral. De esta manera, mejorarás tu rendimiento y no tendrás los famosos dolores posturales que surgen luego de una larga jornada de estudio.

Cómo empezar a estudiar oposiciones: tips clave

 estudiar oposiciones

Pues bien, una vez que ya te hayas hecho con los materiales de papelería que te nombramos anteriormente, es momento de prepararse bien para estudiar oposiciones. Si quieres superar el proceso de evaluación con éxito, lo primero es no tener miedo y animarse, y, lo segundo, es seguir estos consejos que te ayudarán con la preparación.

Planing estudio oposiciones: horario estudio

Organizar el horario de estudio a lo largo del día, es clave para la organización. Pero para ello no debes mentirte, sino que tienes que ser franco y establecer un cronograma real del tiempo que puedes dedicarle día a día.

Vitaminas para estudiar oposiciones

Existen diferentes pastillas para estudiar oposiciones, las cuales consisten en un complejo multivitamínico y suplementos que ayudan a reducir el cansancio, tanto físico como mental, y a mejorar la concentración. De esta manera el día te rendirá mucho más.

Técnicas de estudio

Si bien a continuación te ampliaremos este aspecto, es importante asumir diferentes técnicas de estudio, como los resúmenes o lo mapas conceptuales, para poder retener de mejor manera la información. A su vez, disciplinas como el lettering, pueden ser muy beneficiosas a la hora de fomentar la creatividad y mantener la atención centrada en un objetivo.

Plan semanal estudio oposiciones: objetivos

No solo basta con tener en claro cuáles son los objetivos a cumplir, sino que es necesario armar un calendario, con fechas específicas, para ser consciente de cuánto es el tiempo con el que dispones.

Lo ideal es establecerlo en un corto a mediano plazo, en semanas, ya que cuando el periodo es mayor, uno tiende a dispersarse. A su vez, los objetivos tienen que ser realistas y alcanzables, para no caer en la frustración ni en la desilusión.

Buen ambiente de estudio

Otro tip importante, es preparar un lugar cálido y ameno para estudiar oposiciones. El sitio debe contar con una gran iluminación, si es natural mucho mejor, temperatura ambiente adecuada, ya que el exceso de frio o calor puede jugar en contra a la concentración, si la música ayuda a relajarte, pues adelante. Todo lo que te ayude a sentirte cómodo y a gusto, será bien recibido.

Descanso obligatorio

Si hay algo realmente fundamental al momento de estudiar oposiciones, es un buen descanso. Tanto en las noches como en el día, es necesario tomar recreos para despejar y descansar la mente. Además, las actividades recreativas, como deportes o el contacto con la naturaleza, ayudarán a desconectar la cabeza para recobrar las energías necesarias para volver a estudiar.

Técnicas de estudio oposiciones

 estudiar oposiciones

Para cerrar con el post del día de hoy, nada mejor que hacerlo explicando las técnicas para estudiar oposiciones. Además de los tips y consejos que te brindamos, es importante poner en práctica estas técnicas de estudio para que tu rendimiento sea mucho más eficiente y efectivo.

Una vez que las pongas en funcionamiento, serán tus aliadas en cualquier ocasión, ya verás que vale la pena.

Método Cornell

Esta técnica se basa en un sistema para tomar notas y apuntes para organizar la información de manera más ordenada y efectiva. Para ello puedes hacer uso de post-it, pegatinas y rotuladores. La finalidad que persigue esta técnica es facilitar la memorización.

Técnica Pomodoro

Si nunca antes habías escuchado hablar de ella, es momento de que prestes mucha atención, ya que esta técnica no solo te ayudará para estudiar oposiciones, sino que es útil y efectiva para cualquier ámbito. La idea es alternar pequeños fragmentos de estudio con tiempos de descanso de una duración determinada.

Por ejemplo, se dividen periodos de estudio de 25 minutos de duración, con un descanso de 5 minutos. Claro que luego podrás hacer pausas más largas, pero primero debes completar los cuatro ciclos.

Método Feynman

Otra técnica muy eficiente es el método Feynman. Es un procedimiento dinámico que tiene como objetivo la asimilación y el entendimiento de los contenidos del estudio. Consiste en estudiar un tema y explicarlo de manera que otra persona logre entenderlo.

Puedes buscar el apoyo de tus padres, amigos o pareja, para que escuchen la exposición y te digan si hubo alguna laguna, silencio incómodo o algo que no quedó del todo claro.

Método Loci

Por último, nos encontramos frente a una técnica de estudio mnemotécnica que se utiliza para entrenar y ejercitar la memoria humana. Consiste en visualizar con sumo detalle aquello que quieras memorizar, en este caso, los conceptos referidos a las oposiciones. Su busca establecer diferentes relaciones entre los contenidos y las imágenes que se generan a partir de ellos.

Como puedes ver, para estudiar oposiciones se requiere la puesta en práctica de diferentes técnicas para poder superar el proceso de evaluación. Pero no solo el estudio basta para pasar, sino que también entran en juego diferentes factores importantes para la concentración, como es el caso de un buen ambiente y el material necesario.

Además de poner en práctica estas técnicas no está de más tener el apoyo de páginas webs especializadas como puede ser empleo público dónde puedes acceder a recursos exclusivos y actualizaciones diarias para estar al día. Así que si vas a comenzar a estudiar oposiciones, nada mejor que una buena predisposición y mucho esfuerzo para pasar las pruebas. No tengas miedo, si sigues estos tips clave, verás que los resultados serán exitosos.