La lavadora es un electrodoméstico muy común en la mayoría de hogares, y su función principal es lavar la ropa de manera eficiente y cómoda. Tanto es así, que está presente en la mayoría de las casas de todo el mundo, situada en la cocina, el baño o cualquier otra estancia. Sin embargo, a veces puede ocurrir que la lavadora no centrifuga correctamente, lo cual puede ser frustrante y dificultar el proceso de lavado, añadiendo un engorro bastante grande a las personas o familias que necesitan lavar su ropa y demás textiles de casa.

Existen varias razones por las que la lavadora puede no centrifugar adecuadamente, y algunas de ellas pueden ser fáciles de solucionar por uno mismo, mientras que otras pueden requerir la intervención de un profesional. Vamos a explicarte en esta entrada las posibles causas con sus soluciones. Pero, antes de nada, te invitamos a que visites nuestra página de muestras gratis, donde encontrarás todo tipo de productos de limpieza gratis, alimentación?

¿Qué es el centrifugado de una lavadora y por qué es tan importante?

lavadora no centrifuga

El centrifugado es una de las funciones que realiza la lavadora durante el proceso de lavado. Concretamente es la última fase, y suele ser muy reconocible debido a que es el momento en el que más ruido hace la lavadora. Esto se debe a que es la etapa en la que la lavadora gira a alta velocidad para eliminar el exceso de agua de la ropa y hacer que se seque más rápidamente.

El centrifugado es una etapa muy importante en el proceso de lavado, ya que permite reducir el tiempo de secado de la ropa y evitar que quede con un olor a humedad o que se deteriore por el exceso de agua. Además, también puede ayudar a eliminar restos de jabón y suavizantes, lo que puede mejorar notablemente la experiencia de lavado. En ocasiones, incluso, muchas personas realizan un centrifugado adicional para mejorar la experiencia de lavado aún más. 

Otro elemento muy importante en el proceso de lavado de la ropa es el perfume que usamos para esta, que le da un toque único a nuestras prendas. Te invitamos a que descubras Lenor perlas de perfume, un agradable potenciador de fragancia para el lavado con una explosión de jazmín y vainilla. Entre nuestras muestras gratuitas podrás encontrar chollos gratis como detergente de lavadora o cápsulas de lavadora. Productos gratis por los que no tendrás que hacer nada para conseguirlos. 

Razones por las que una lavadora no centrifuga correctamente

Como decíamos al principio, en ocasiones la lavadora se estropea, teniendo como consecuencia una mala o nula acción de centrifugado. Son varias las posibilidades que pueden tener lugar para llegar al punto en que la lavadora no centrifuga, pero aquí te presentamos las razones más importantes. 

Problemas con el tambor

El tambor de la lavadora es la parte interna donde se coloca la ropa para ser lavada. Si este tambor está dañado o desalineado, puede afectar la capacidad de la lavadora para realizar adecuadamente el centrifugado. Para solucionar este problema, puede ser necesario reparar o reemplazar el tambor de la lavadora. Esta es una tarea que debe realizar un profesional cualificado, ya que requiere de cierto conocimiento técnico y herramientas especializadas.

Problemas con la carga

Si la carga de ropa es demasiado pesada o desequilibrada, puede dificultar que la lavadora realice adecuadamente el centrifugado. Es importante asegurarse de cargar la lavadora de manera adecuada, sin sobrepasar los límites de peso que marca el fabricante. 

Problemas con el motor

Si el motor de la lavadora está dañado o fallando, puede dificultar o impedir la realización de la centrifugado. En caso de que esto ocurra, un especialista en este tipo de electrodomésticos deberá analizarla y repararla. 

Problemas con la bomba de drenaje

Si la bomba de drenaje está obstruida o dañada, puede impedir que la lavadora elimine el exceso de agua durante el proceso de centrifugado. La reparación, de nuevo, deberá ser llevada a cabo por una persona con conocimientos y herramientas adecuadas para este problema. 

Problemas con la puerta

Si la puerta de la lavadora no está cerrando adecuadamente, puede impedir que se lleve a cabo la centrifugado. El primer paso sería un análisis sencillo por parte del usuario para comprobar si la puerta cierra correctamente

Como puedes comprobar, la lavadora, que es uno de los elementos más importantes de las casas de las familias, reduce enormemente su utilidad cuando no centrifuga. Son varias las posibilidades que pueden llevar a una lavadora a no realizar correctamente un centrifugado, pero la mayoría de ellas requieren de una reparación de un especialista en este tipo de electrodomésticos que sea capaz de identificar el fallo y solucionarlo. 

Si echas un vistazo por nuestra página, podrás encontrar con que, además de productos gratis de todo tipo, hay numerosos trucos y secretos muy útiles, como este que te acabamos de explicar para entender qué le puede pasar a una lavadora sin centrifugar o, por ejemplo, cómo limpiar la plancha