Una de las principales dudas existenciales en el ámbito hogareño es cómo limpiar la plancha de la ropa, ya que cuando se quema o se ensucia, las prendas corren el riesgo de quedar manchadas y, encima, arrugadas.

Para que eso no te suceda, lo mejor que puedes hacer es probar algunas muestras gratis de diferentes productos que ayudarán a que tu plancha quede como nueva. Lo mejor de todo es que son ingredientes amigables con los tejidos, por lo que no tendrás que preocuparte por tu ropa.

Y es que como sucede con todo, la plancha de la ropa, con el tiempo y con el uso, se va deteriorando y es fundamental mantenerla en condiciones para proteger las prendas de ropa. En especial cuando se trata de las planchas a vapor, ya que el agua hace que se acumulen depósitos de cal y se traspase a los tejidos.

Por este motivo es que, a lo largo del post de hoy, te contaremos todo sobre cómo limpiar la plancha, ya sea con vinagre, sal de cocina, bicarbonato de sodio, entre otros productos que son fáciles de conseguir y de seguro los tienes en casa. Así es que presta mucha atención y toma nota de lo siguiente.

Cómo limpiar la plancha de la ropa 

Nada mejor que las muestras gratis productos de limpieza para poder probar, de antemano, cómo funcionan aquellos productos y cómo impactan en las superficies a limpiar. De esta manera, al momento de la compra, se ahorra tiempo, dinero y se dejan de lado los dolores de cabeza.

Al inicio del post hablamos sobre el deterioro de la plancha por el tiempo o por el uso prolongado, pero también puede suceder que por el mal uso, como un error en la temperatura, la base de la plancha termine quemada, con mal aspecto y la superficie rugosa. 

Esto impacta de manera directa en la ropa, pero afortunadamente no es necesario ir a la tienda a por un nuevo electrodoméstico, sino que es posible limpiarla. Y muy fácilmente

Esta recomendación que te haremos es válida para cualquier producto. Antes de comenzar la limpieza, tienes que asegurarte de que la plancha esté apagada, desenchufada y completamente fría. La esponja de metal es su peor enemiga, por lo que olvídate de ella para estos casos.

Ahora sí, a continuación te contamos algunos de los mejores trucos para saber cómo limpiar la plancha de la ropa. 

Cómo limpiar la suela de la plancha

Si no sabes como limpiar la suela de la plancha, con bicarbonato de sodio verás unos grandes resultados. Para ello, tendrás que realizar una preparación con dos cucharadas de bicarbonato de sodio por una de agua destilada. Tiene que quedarte con una consistencia acuosa pero densa, para que sea más fácil deslizarse sobre la base.

Con la ayuda de una espátula o cuchara, aplica la preparación por toda la superficie y deja actuar por unos minutos. Luego, con un paño húmedo ve retirando la mezcla hasta que no queden restos.

Cómo limpiar la plancha con vinagre

Cómo limpiar la plancha

El vinagre de limpieza o vinagre blanco, es uno de los mejores productos cuando de limpieza se trata. Y con la plancha de la ropa no es la excepción. Aquí te contamos como limpiar la plancha con vinagre.

Productos Vinagre de limpieza

  • Cepillo
  • Agua caliente
  • Paño de tela

Método de limpiezaAntes de comenzar, es importante remarcar que la limpieza con vinagre blanco puede dejar un mal olor al principio, por lo que es importante que laves la plancha con agua antes de usarla nuevamente.

Es momento de preparar una mezcla de vinagre blanco y agua caliente por partes iguales. Luego, toma el paño de tela empapado en la mezcla y empieza a limpiar la base de la plancha.

Repite el procedimiento hasta que las manchas hayan desaparecido. Por último, limpia la base solamente con agua, luego enchufa y prende la plancha y pruébala sobre una prenda que no utilices.

Cómo limpiar la plancha con sal

Otra alternativa para limpiar la plancha, es utilizando la sal de cocina. No caben dudas de que este ingrediente está presente en todos los hogares. Porque además de quitar las manchas por quemaduras, también es muy buena para eliminar los restos de humedad que puedan estar acumulados en el interior de la plancha.

Lo primero que hay que hacer, es formar una pasta con sal y agua o directamente no utilizar nada. Si vas a utilizar este último método, tienes que volcar una buena cantidad de sal sobre una tabla de madera o alguna superficie que tolere calor.

Cuando la plancha esté caliente, es momento de pasarla por encima de la sal tantas veces sea necesario para quitar todas las manchas de la quemadura. Por último, una vez la plancha fría, con un paño húmedo termina de limpiar la base.

Cómo limpiar la cal de la plancha

La cal en la plancha es más común de lo que crees. Así como se forma en la grifería o en los sanitarios debido a la dureza del agua, con los electrodomésticos sucede lo mismo. Este hecho puede variar de acuerdo al sitio geográfico donde te encuentres, pero, en la mayoría de los casos, nadie queda exento.

Para estos casos, te dejamos algunos trucos caseros para que conozcas mejor como limpiar la cal de la plancha.

Cómo limpiar la plancha de vapor con cera de velas

Así como es fundamental saber como limpiar la goma de la lavadora para cuidar de la lavadora y de tu ropa, es muy importante saber cómo limpiar la plancha cuando tiene restos de cal en su interior y en su exterior.

Sí, así como lo lees, la cera de velas es de gran ayuda para estos casos, así que si no tienes una en casa, ve corriendo a la tienda a por ella. Lo que tienes que hacer es tan simple como frotar la vela contra la superficie templada de la plancha y, en ese momento, activa la función del vapor.

Luego tendrás que tener a mano un paño limpio y frotar la plancha sobre él, ya que de esa manera se destaparán los agujeros de la base que contenían la cal y los restos de la cera. Para terminar, limpia bien con agua y con un trapo suave.

Cómo limpiar la plancha con vapor

Otra opción es eliminar la cal directamente con el vapor que genera la plancha. Entonces, lo que debes hacer es rellenar el depósito hasta la mitad y poner un recipiente por debajo de la base para que pueda recoger los restos que caigan.

Ahora es momento de vaporizar hasta que el agua del depósito se haya vaciado por completo. De esta manera, con la presión del vapor, se eliminará la cal y los residuos que pueda tener la plancha en su interior. Luego, con la ayuda de las bayetas de microfibra ligeramente humedecidas, termina de limpiar la plancha.

Si tu electrodoméstico pertenece a los nuevos modelos, podrás ver que tiene una función específica para este tipo de lavado, lo cual te ahorrará mucho tiempo y dinero.

Para cerrar con el post de hoy y a modo de conclusión, a lo largo de este artículo te compartimos una serie de trucos y recomendaciones sobre cómo limpiar la plancha de ropa.

La realidad es que con la rutina del día a día, sumado a las responsabilidades diarias, una de las últimas cosas que se pasa por la cabeza es cómo limpiar la plancha, ya que, en algunos hogares, no es un electrodoméstico que se utilice todos los días.

Pero, cuando se usa, lo ideal es que funcione correctamente y tenga una mayor vida útil. Por ello, apenas se empiezan a notar manchas o irregularidades en su funcionamiento, hay que descubrir la causa para poder limpiarla correctamente.

Como puedes ver, ponerlos en práctica es más sencillo y rápido de lo que parece. Tan solo tienes que tener a mano los ingredientes y poner manos a la obra. Ya verás lo necesario que es realizarle una limpieza, puesto que sino tu ropa puede sufrir las consecuencias.