A la hora del desayuno o de la merienda, nos ataca el antojo de algo dulce. Y para evitar consumir galletas industrializadas, cargadas de grasas y azúcares, la mejor propuesta es preparar en nuestra casa un bizcocho sin azúcar. Es muy simple y rápido. ¿Lo mejor de todo? Delicioso y saludable. Lo importante es no quedarse sin ingredientes en el armario, si bien no lleva muchos, si queremos preparar, por ejemplo, un bizcocho de avena sin azúcar o de yogur, deberemos tener a mano todo. Por ello lo mejor es hacerse de muestras gratis y tener siempre productos al alcance.
En el post de hoy vamos a aprender a cocinar diferentes tipos de bizcochos, pero con algo en común: ninguno de ellos lleva a azúcar. Es por esta razón que si queremos preparar un bizcocho sin azúcar ni edulcorante, este es nuestro lugar.
Pongámonos manos a la obra.
Recetas de bizcochos saludables
Si buscamos que nuestra alimentación sea saludable, bastará con cocinar productos sanos, sin harinas ni azúcar refinada. Al momento de preparar pasteles, podemos, por ejemplo, cocinar un bizcocho integral sin azúcar, de esa manera reemplazamos la harina blanca.
Por otra parte, si contamos un robot de cocina, pues también podemos hacernos de un exquisito bizcocho sin azúcar en la Thermomix. Lo importante, todas estas recetas son aptas para personas con diabetes.
Pues bien, hay que tomar nota de lo siguiente. Para realizar las siguientes recetas, en todas ellas es importante, primero, precalentar el horno a 180ºC antes de comenzar. De esta manera nos quedará un bizcocho esponjoso sin azúcar, ya que se cocinará de forma pareja.
Otro dato es que debemos dejar el bizcocho dentro del horno durante 40-45 minutos, hasta que el palillo salga seco. Este tiempo dependerá de nuestro horno.
Bizcocho de zanahoria sin azúcar
Esta receta de bizcocho sin azúcar es ideal para un snack, desayuno o merienda, acompañado con algunos trozos de un turrón blando.
Ingredientes
- Zanahoria 320 gr.
- Nueces 100 gr.
- Dátiles sin hueso 120 gr
- Harina de maíz 20 gr
- Harina de trigo 180 gr
- Aceite 80 cc
- Aceite de oliva virgen extra 100 cc.
- Huevos 4
Procedimiento
Pelamos las zanahorias y las rallamos bien finitas. Luego vamos a mezclar todos los ingredientes secos. Escurrimos los dátiles y los colocamos con ambos aceites y los huevos. Trituramos hasta conseguir una crema homogénea. A esto le agregamos la mezcla de las harinas.
Añadimos un puñado de zanahorias y trituramos, y repetimos este paso hasta tener todos los ingredientes incorporados en una crema. Colocamos las nueces cortadas y vertemos en un molde para horno.
Bizcocho de limón sin azúcar
Si no nos gusta el limón, podemos reemplazar con naranjas y preparar un bizcocho de naranja sin azúcar. Solo basta con cambiar el zumo y la ralladura.
Ingredientes
- Zumo de 2 limones
- Ralladura de un limón y medio
- Yogur natural 1
- Dátiles sin hueso 170 gr.
- Harina 200 gr.
- Huevos 4
- Mantequilla 100 gr.
- Levadura química 16 gr.
Procedimiento
Trituramos los dátiles junto al yogur natural y agregamos los huevos y la mantequilla pomada. Volvemos a triturar hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Añadimos la ralladura y la harina, la levadura y el zumo. Mezclamos hasta integrar bien todo.
Engrasamos un molde para horno y vertemos dentro toda la preparación y llevamos al horno previamente calentado. Una vez frío, desmoldamos y degustamos.
Bizcocho de calabaza sin azúcar
Esta preparación puede convertirse en un bizcocho para bebé sin azúcar, ya que la calabaza es uno de los alimentos más sanos para ellos.
Ingredientes
- Calabaza 250 gr.
- Aceite de oliva 50 cc.
- Dátiles sin hueso 10 unidades.
- Huevos 3
- Harina 200 gr.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo y de canela.
- Levadura química 16 gr.
Procedimiento
Preparamos un puré de calabaza sin condimentar. Reservamos hasta que enfríe. En ese momento trituramos los dátiles junto con los huevos. Una vez frío, añadimos el puré y volvemos a triturar.
Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos bien hasta que quede una crema homogénea. Volcamos toda la preparación en un molde para horno y lo metemos dentro. Cuando esté tibio, podremos desmoldar y saborear.
Bizcocho de chocolate sin azúcar
Sin dudas este es un clásico de los clásicos, por lo que podemos agregarle diferentes frutas para combinar sabores. La banana es una gran aliada, por lo que podemos preparar un bizcocho de plátano sin azúcar.
Ingredientes
- Cacao en polvo sin azúcar 50 gr.
- Dátiles deshuesados 150 gr.
- Levadura química 7 gr.
- Pizca de sal
- Harina de trigo 120 gr.
- Huevos 3
- Queso mascarpone 250 gr.
- Aceite de coco 90 cc.
Procedimiento
Triturar en un recipiente los dátiles junto con el aceite de coco líquido. Debemos obtener una pasta homogénea. Ahí mismo añadimos el queso mascarpone ablandado y mezclamos. Agregamos uno a uno los huevos e incorporamos todo.
Es momento del cacao, la harina, la levadura y la sal. Batimos hasta que consigamos una mezcla totalmente homogénea. Volcamos la preparación en un molde y lo llevamos al horno, previamente calentado, hasta que esté cocido y el palillo salga seco.
Bizcocho sin gluten y sin azúcar
Por último, presentamos aquí un bizcocho completamente apto, tanto para personas celíacas como diabéticas, por lo que es una receta muy valiosa.
Ingredientes
- Harina de almendras 200 gr.
- Leche de almendras 200 cc.
- Levadura en polvo 16gr
- Claras de huevo 3
- Aceite de coco orgánico Meavita 2 cucharadas
- Endulzante natural 15 gr.
- Ralladura de 1 limón
- Una pizca de canela y de sal
Preparación
Para este bizcocho deberemos mezclar la leche de almendras junto con el endulzante elegido y el aceite de coco. Una vez que está todo integrado, vamos añadiendo poco a poco la harina de almendras y la levadura. Agregamos la ralladura de limón, la canela y la sal. Batimos hasta incorporar todo.
En un recipiente aparte, montamos las claras hasta que queden bien sólidas. Luego, poco a poco, se las agregamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que quede un bizcocho bien esponjoso.
Engrasamos un molde y vertemos la preparación en él. Llevamos al horno hasta que esté listo. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servimos.
Como bien vimos, con estas recetas es posible preparar cualquier tipo de pastel que queramos, desde un simple bizcocho de yogur sin azúcar, hasta un bizcocho esponjoso de chocolate y frutas secas. Lo importante en la cocina es la creatividad y la dedicación.
No debemos olvidar que, para todas las recetas anteriores, el horno si o si debe precalentarse a 180ºC antes de comenzar la preparación. Es fundamental para que el bizcocho se cocine parejo y quede esponjoso.