Lo más seguro es que si se está esperando la llegada de un bebé haya una mezcla entre emociones y nervios y unos cuantos pensamientos que tratarán de llevarnos a tener todo listo para cuando ese momento se produzca. De nada servirá que quienes ya son padres digan que hay que tomárselo con calma y que, por muy preparado que uno piense estar, siempre habrá cosas por hacer y que comprar. Es parte del proceso y en el mismo podemos servirnos de las muestras gratis para completar nuestra lista. En el caso de hoy toca hablar de los juguetes para bebés, de la importancia que tienen, de cómo elegir el más adecuado y cuáles son los mejores.

Respecto a esto último, difícilmente nos vamos a poder poner de acuerdo. Como base lógica, sin lugar a dudas, siempre conviene apostar por marcas que nos den confianza porque así sabremos que los materiales que han empleado no pueden ser perjudiciales para el más pequeño y, además, podemos confiar en que su departamento de investigación y desarrollo haya tenido todos los factores posibles en cuenta para evitar posibles riesgos. Por ejemplo, en los tamaños de determinados objetos, que se pueda desmontar o no…

Cosas que, desde fuera, pueden parecer descontadas pero que no lo son en absoluto. En base a algo similar podríamos establecer cuáles son los mejores juguetes para bebés. En base a esto y a que se consiga un objetivo. Por ejemplo, que le ayude con su psicomotricidad. Si el objetivo se cumple, todo lo anterior también y al bebé le gusta, podemos decir que es un buen juguete.

Juguetes entretenidos para bebés

juguetes para bebes2

Los bebés descubren el mundo, en parte, a través de los juguetes. Es por este motivo por el que es importante que les entretengan y les llamen la atención. Podremos ver, desde el mismo instante en que echemos un vistazo a esta sección, que la cantidad de juguetes y muestras gratis para bebés que tenemos a nuestra disposición es más que abrumadora.

De hecho, encontraremos juguetes para bebés por secciones. Esto nos puede ayudar en función de las preferencias que podamos tener. Por ejemplo, encontraremos juguetes de madera para bebés. El boom que estamos viviendo en esta sociedad por los materiales naturales no parece que sea una moda pasajera. Y, desde luego, esto de volver a los orígenes, porque lo de los juguetes para bebés de madera podemos imaginar que no es de ahora, no es para nada una mala idea. Siempre que la empresa que esté detrás sea de confianza podemos estar tranquilos con los juguetes naturales para bebés y lo más seguro es que dicho juguete nos dure en el largo plazo.

Aun así, hay algunos clásicos que siempre estarán presentes como es el caso de los juguetes con luz y música para bebés. Un poco lo que comentábamos al inicio. Este tipo de juguetes a buen seguro les parecerán entretenidos y no podremos evitar que capten su atención. Esto es estupendo porque así ya tenemos la primera parte del trabajo hecha. El resto solo será dejarle que siga investigando y descubriendo todo lo que tienen que ofrecer este tipo de juguetes sensoriales para bebés.

Dentro de las marcas a las que nos podemos referir estarían los juguetes Montessori para bebés. Estos no solo están pensados para que se diviertan y pasen un buen rato, que también, sino que siempre tienen otro propósito más. Son los que podríamos llamar juguetes inteligentes para bebés porque, cuanto menos, les harán razonar.

Por último, también tendríamos la opción de hacer juguetes caseros para bebés. Y esta idea no es para nada descabellada porque hay muchos juguetes sencillos que se pueden hacer y que, nos guste o no, pueden resultar hasta más interesantes para los pequeños de la casa que aquellos que compramos.

Si, además, eres de las personas que miran por el planeta haces muy bien y tienes que saber que la respuesta a cómo hacer juguetes con material reciclado para bebés tiene una respuesta muy sencilla. Con un poco de imaginación, basta. Por ejemplo, con una botella de plástico vacía y algunos objetos pequeños que tengamos en casa, como dados, horquillas, ya nos puede valer para hacer algo parecido a un sonajero. Puedes buscar inspiración en Internet pero a buen seguro con todas las cosas que solemos tener por casa, algún juguete acabes poder creando. Y, además, será algo único, hecho por ti, así que mucho más especial, si se piensa.

Juguetes para bebés por edades

juguetes para bebes3

Parece algo muy obvio pero para un profano en la materia quizás no lo sea tanto y casi todos los juguetes con colores y que puedan llamar la atención podrían servir, pero no es así. Más allá de velar siempre por la seguridad del más pequeño hay que tener en cuenta que, en función de la edad que tenga, tendrá unas necesidades concretas que cubrir y con determinados juguetes para bebés les podemos ayudar.

Una vez más, habría que hacer referencia a los juegos Montessori porque encontraremos una gran variedad, tenga la edad que tenga el bebé y muchos de ellos, además los podremos recrear nosotros mismos en casa. Si, además de esto, tenemos un kit para neonatos, que podemos solicitar a través de muestras gratis a domicilio, digamos que no tenemos un muy buen comienzo.

Juguetes para bebés recién nacidos

En este período los juguetes para bebés son bastante especiales porque todavía los más pequeños del hogar son muy delicados. Hay que tener en cuenta que ni siquiera cuentan con una visión de las cosas totalmente clara. Siendo así solo le podrán atraer los objetos con colores que contrasten o brillantes o los sonidos suaves.

En esta categoría entran perfectamente los famosos y clásicos sonajeros, peluches blanditos, también libros blandos, mantas de actividades, mordedores o móviles de cuna. Algunos, como los peluches, les pueden hacer sentirse seguros. Lo mismo puede pasar con las mantas. Este sería el motivo por el que se suelen afeccionar y quieren conservarlos a lo largo del tiempo.

Juguetes para bebés de 0 a 6 meses

Aunque todavía podemos conservar algunos de los juguetes para bebés vistos en el apartado anterior, como sería el caso de los mordedores que les aliviarán tanto con sus dientes, ya podemos ir un paso más allá e introducir juguetes como un gimnasio para bebés, un tentetieso que nunca pasará de moda o una pelota sensorial que le ayudará a iniciar a moverse más por su cuenta, aunque sea en plan comando por todo el suelo de la casa.

Juguetes para bebés 6 a 12 meses

Aquí notaremos un cambio más que significativo. Todavía será un bebé pero se produce un salto muy notable en estos meses y alguno de los juguetes para bebés que le podemos proporcionar serían el cubo de actividades, la alfombra de puzzle y hasta un robot interactivo.

Juguetes para bebés de 12 a 18 meses

En esta última etapa que llega hasta el año y medio podemos acceder a juguetes para bebé como bloques de plástico para que los apilen, juguetes para la bañera, teléfonos para jugar, marionetas o pizarras.

De todo lo visto lo que podemos concluir es que los juguetes para bebés son necesarios. Está claro que una parte de los mismos está pensada y diseñada para divertir, para entretener pero, a esas edades, sirven para mucho más.

A veces se nos podemos olvidar de un pequeño detalle pero la realidad es que el bebé recién nacido llega al mundo teniéndolo que descubrir todo, absolutamente todo. A través de los juguetes le podemos proporcionar mucha ayuda.

Importante eso sí, que tengamos en cuenta su edad, sus necesidades y, porqué no, sus preferencias. Aunque nos hayan dicho que un determinado juguete es estupendo y que puede ser muy útil, si al bebé en concreto no le gusta y no le presta atención, tampoco será cuestión de seguir insistiendo. Por fortuna para nosotros hay muchos tipos de juguetes para bebés a nuestra disposición. Y siempre tenemos la opción de recurrir a nuestra propia imaginación e improvisar un juguete casero.

Estos últimos suelen ser muy útiles cuando, por ejemplo, nos encontramos en el coche y el trayecto que iba a ser breve se alarga por el tráfico. Lo mismo que pasa con los adultos que nos aburrimos y se nos hace pesado, pasará con el bebé. Siempre que se tenga la supervisión de un adulto, hasta las mismas llaves de casa que podemos tener a mano pueden servirnos a modo de un juguete improvisado, que en este caso sería como un sonajero, con el que captar su atención gracias al sonido que producen al chocar entre sí.