Aunque la dieta siempre hay que cuidarla, no está de más darse un capricho de vez en cuando. Te vamos a desvelar no solo cómo hacer las mejores recetas de crepes del mundo sino también qué errores debes evitar para que el resultado sea siempre perfecto. Por supuesto, deberás contar con ingredientes de la mejor calidad. Consigue muestras gratis de los que necesites.

Pero antes de ponernos a hacer la lista de la compra, un poco de historia. Por su nombre seguramente habrás situado a este plato en Francia y has acertado. Su origen se remonta a, nada más y nada menos, que 1390 en Bretaña. Por aquel entonces las crepes eran consideradas un alimento común, como podría ser hoy en día el pan. Su popularidad nunca fue en retroceso e, incluso en la actualidad, es muy común comerlas a diario. Eso sí, donde este plato se convierte en el verdadero protagonista es durante la Fiesta de la Candelaria. La idea es presentarlas a Jesús, celebrar su nacimiento y acompañarlas de sidra, vino blanco o champagne.

Aunque son bastante más conocidas las crepes dulces, sus hermanas las crepes saladas no se quedan atrás y pueden ser igual de deliciosas. Las primeras se elaboran con trigo. Las segundas, con trigo también pero sarraceno.

Cómo hacer crepes: receta paso a paso

Cómo hacer crepes: receta paso a paso

Las recetas de crepes han pasado de generación en generación para saber conservar tanto su delicada textura como su aroma singular. Aunque es cierto que podemos encontrarnos con algunas similares provenientes de otros países, hasta el momento ninguna ha conseguido batir a la francesa. Su consistencia la hace perfecta para soportar casi cualquier relleno. ¿Estás listo para descubrir cuáles son los secretos para hacer crepes fáciles pero únicas? Estos son los pasos a seguir.

  • Elegir bien la sartén. Al final esta será nuestra herramienta de trabajo y fundamental para que tanto el tamaño como la altura sean los adecuados. Se suele recomendar emplear una sartén de unos 12 centímetros. Habrá que prestar atención a cómo se lava siempre esta sartén. El que lo hagamos de manera delicada nos asegurará que podamos seguir haciendo crepes sin que estas se nos peguen.
  • Los ingredientes. Podemos contar con muestras gratis de algunos de sus ingredientes. Eso sí, la crepe en sí solo necesita ingredientes de los más básicos. A saber: harina (125 gr), leche (250 ml), sal (una pizca), azúcar (5 gr), huevos (2) y mantequilla (50 gr).
  • La masa. Lo primero es poner en un vaso de batidora la leche, la mantequilla un poco fundida por el microondas y los huevos. Después, a esto se le añadirá la harina, el azúcar y la sal. Una vez que éste todo batido, se puede pasar por un colador y dejar reposar durante unas dos horas. De esta manera el resultado final nos ofrecerá mucha más elasticidad.
  • Engrasar la sartén. Atención a este truco porque nos evitará más de un disgusto cuando tengamos que dar la vuelta a nuestra crepe. O bien lo hacemos con un poco de papel de cocina impregnado de aceite o fundiendo un poco de mantequilla. Importante, en cualquiera de los casos, la sartén tiene que estar caliente antes.
  • Hacer la crepe. Debemos retirar la sartén del fuego y poner un poco de masa en el centro de la misma. La movemos hasta cubrir toda la superficie y volvemos a ponerla sobre el fuego. Este no debe ser muy fuerte. Con una espátula podemos levantar los bordes. Esto nos ayudará a darle la vuelta.
  • Relleno. Aquí dependerá mucho de los gustos y de ahí que haya tantos tipos de recetas de crepes. Lo importante es que tendrás la base perfecta. Después puedes probar con ingredientes dulces o salados. Estamos seguros de que todas te acabarán gustando casi por igual.

Crepes fáciles: evita estos errores comunes

Crepes fáciles: evita estos errores comunes

Aunque las recetas de crepes son bastante conocidas, no todo el mundo acaba de encontrarle el punto justo y esto se suele deber a una serie de errores comunes. Para intentar asegurarte un plato siempre perfecto hemos resumido por aquí lo que debes evitar.

  1. Batidora eléctrica. Es verdad que te hemos dicho que debes batir los ingredientes, pero nadie ha hablado de usar la batidora eléctrica. De hecho, los maestros de la cocina son quienes recomiendan llevar a cabo este proceso a mano. Al principio nos llevará más tiempo y nos parecerá más engorroso, pero todo es cuestión de práctica. El resultado, sin duda, merece la pena.
  2. Tiempo de reposo. Podemos tener un antojo en un momento dado y querer comer crepes lo antes posible, pero la cocina es tiempo y cariño. Este plato en particular requiere de unas horas mínimo de reposo. Si ya sabemos que nos pueden apetecer o que es un plato bastante socorrido la solución será preparar unas cuantas y tenerlas para más de una vez. El querer hacerlo todo deprisa no solo nos hará más difíciles el hacerlas sino que se notará también en el sabor.
  3. ¿Aceite o mantequilla? En España estamos mucho más acostumbrados a usar el aceite, pero en esta receta (que no es española) el plato pide mantequilla. De nada sirve el querer cambiarlo. Podemos hacer todas las pruebas que queramos pero si queremos el sabor original, la única opción será optar por la mantequilla.
  4. Mezclar todos los ingredientes a la vez. Te hemos indicado dos pasos, síguelos. Cada paso en una receta está bien pensando y estudiado. No es al azar que algunos ingredientes se mezclen primero y, otros, justo después.
  5. No usar sartén antiadherente. Si quieres sufrir en la cocina opta por una sartén común. El intentar darles la vuelta será toda una tragedia.

Ahora que sabemos un poco más sobre las crepes, sobre su origen y el porqué se hicieron tan populares es probable que nos den ganas de probar esta receta. Si es así, lo primero de todo asegúrate de contar con los ingredientes necesarios y ten en cuenta que no podrás comerlas hasta que pase un tiempo prudencial. Nosotros hemos indicado una media de dos horas, pero no es problema si se dejan más. El hecho de dar a la masa su tiempo ayudará a que esta se asiente y ofrecerá mucha más elasticidad. Esto nos ayudará a la hora de darles forma y, por supuesto, cuando llegue el momento de darles la vuelta.

No te preocupes si al principio no vienen perfectas, eso es lo normal. De hecho, se espera que cada una te salga casi diferente de la otra. Con esto aprenderás la importancia de saber medir las cantidades. Hay quienes usan siempre un cazo y siempre el mismo cazo para asegurarse de que su crepe sea lo grande que quiere y lo alta que le gusta. Pero eso se ve con el tiempo y con la práctica.

En cocina lo único que hay que tener es ganas de aprender y probar. Es importante perderle el miedo a las cosas nuevas. ¿Nunca has hecho crepes antes? No es problema. Aquí tienes una receta de crepe fácil que te garantiza un resultado perfecto.

Lo importante será seguir cada uno de los pasos y, sobre todo, evitar cometer los errores más comunes. ¿Ya lo tienes todo listo? Después de sus horas de reposo… ¡Que aproveche!